Dom. Oct 6th, 2024

CLAVES PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS GARRAPATAS EN EL GANADO

OEA Por OEA Sep9,2024

 

 

 

 

CLAVES PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS GARRAPATAS EN EL GANADO

Pablo Díaz, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela, indica que es necesario conocer las opciones de control disponibles para reducir el impacto de las garrapatas en el ganado, descartando que sea posible su erradicación.

NOELIA CORTIZO

La asociación Proecogal celebró el pasado jueves en Lugo una jornada de formación dirigida a productores.

La intención era dotar al sector de herramientas para afrontar los retos de la producción en ecológico. Durante el encuentro, el profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela, Pablo Díaz Fernández, ofreció unas nociones sobre las garrapatas como base para su control.

Díaz destacó que, aunque las garrapatas son un problema que preocupa a los ganaderos, afirma que el objetivo básico de su control debería ser limitar sus poblaciones y, así, reducir el impacto de la transmisión de enfermedades. “Lo más importante de estos parásitos no es que se alimenten de sangre, sino que transmiten patógenos a nuestro ganado que pueden causar graves enfermedades”, indica y aclara que la erradicación es imposible, por eso es importante conocer las opciones disponibles para su control.

Añade que aún así, en la Unión Europea se dispone de pocas herramientas para poder realizar un control eficaz, “porque la legislación es más restrictiva que en otros países”. Así mismo, las garrapatas se encuentran tanto en animales domésticos como silvestres y también en la vegetación, por eso “aunque pudiese eliminar las garrapatas de los animales de mi ganadería. ¿Cómo podría actuar sobre el medio o sobre los animales silvestres parasitados? Es imposible. Por eso, mis animales, que se han desparasitado, volverían a infestarse con garrapatas tarde o temprano”.

Entre las medidas de control se encuentra el empleo de fármacos acaricidas, que se aplican sobre el animal. Dos de esos fármacos son la cipermetrina y la deltametrina. En el caso de perros, se dispone de collares que tienen el efecto repelente. “El principal problema de estos fármacos en ganadería es que no tienen efecto a largo plazo y tampoco se deberían emplear con mucha frecuencia. Además, se han identificado garrapatas resistentes a estos medicamentos”

“El cambio climático también influye en el control de las garrapatas, puesto que puede afectar (positiva o negativamente) a su supervivencia y distribución geográfica”

En algunos países de América y en Australia se dispone de una vacuna, orientada a una garrapata en particular (Rhipicephalus microplus), que es la más importante en el vacuno de estos países. “Supone la base para desarrollar vacunas que protejan frente a otras garrapatas”.

Dentro de otros métodos de control se incluye la roturación de pastos, así como mantener una vegetación controlada. “Mantener la hierba cortada, o lo más baja posible, repercute en un hábitat menos favorable para la garrapata”, explica el profesor. Se están obteniendo resultados esperanzadores mediante medidas de control biológico, “se está trabajando mucho en ello, pero todavía se necesitan más estudios de campo para comprobar la ausencia de posibles efectos adversos en el medio”.

ARTICULO COMPLETO…..CLAVES PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LAS GARRAPATAS EN EL GANADO

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post