Vie. Ene 24th, 2025

“DEJAR A LA BECERRA EN LA PARIDERA CON LA MADRE AL NACER ES BUENO PARA LA VACA, PARA LA TERNERA Y PARA EL PROPIO GANADERO”

OEA Por OEA Ene24,2025

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“DEJAR A LA BECERRA EN LA PARIDERA CON LA MADRE AL NACER ES BUENO PARA LA VACA, PARA LA TERNERA Y PARA EL PROPIO GANADERO”

Un estudio de la Facultad de Veterinaria de Lugo, dirigido por Ramiro Fouz, demuestra los benecios para las ganaderías de leche de mantener la cría con la madre al menos un día tras el parto, tanto para favorecer la recuperación de la vaca como para el crecimiento, la inmunidad y la producción futura de leche de la ternera

CAMILO FRIOL

Ramiro Fouz, delante de la Facultad de Veterinaria de Lugo, donde es profesor del Área de Produción Animal R a m i r o F o u z e s u n a persona muy conocida en las ganaderías lácteas de la provincia de Lugo. Durante 25 años fue gerente de Africor y antes trabajó como veterinario haciendo clínica, programas de reproducción y alimentación.

Ahora, como profesor del Área de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de Lugo, forma a los profesionales que en los próximos años deberán ayudar a las explotaciones a ser más ecientes y a superar retos como los de la reducción de antibióticos, la huella de carbono o el bienestar animal.

Ramiro es autor de algunos de los estudios de referencia sobre los cambios que en las últimas décadas están afrontando las granjas gallegas, como la digitalización y robotización de las instalaciones, el impacto ambiental, o la longevidad y causas de descarte de las vacas en producción.

Las granjas han hecho importantes esfuerzos en los últimos años para mejorar las condiciones de las vacas en producción y ahora la asignatura pendiente en muchos casos es la recría En la actualidad está centrado en analizar distintos aspectos de la recría y en cómo mejorarla, tratando de concienciar a los ganaderos de la necesidad de prestar mayor atención y dedicar más esfuerzos y recursos a los animales de reemplazo como garantía del futuro de la granja.

¿Qué líneas de trabajo estáis siguiendo en relación a los animales de recría? – Una de las investigaciones que estamos llevando a cabo en el Área de Producción Animal tiene que ver con analizar las estrategias de las ganaderías lecheras en cuanto a la separación de la cría de la madre. Ha sido posible gracias a una línea de ayudas del Campus Terra para proyectos colaborativos.

Para este tipo de trabajos hace falta nanciación porque los kits que se utilizan para medir el nivel en sangre de determinadas hormonas (haptoglobina, cortisol) son muy caros, incluso llegan a superar los 1.000 euros cada kit. En este proyecto también participa el área de Ciencias Clínicas Veterinarias, que realizó de forma paralela un análisis de minerales.

Tomamos muestras de suero sanguíneo en 49 vacas de cada grupo e hicimos estos análisis en 8 ganaderías de la provincia de Lugo: buscamos 4 granjas que separan la cría en el momento del parto y 4 granjas que no separan, es decir, que mantienen la cría con la madre durante más o menos tiempo. Y también hicimos estudios de validación previos en otro grupo de ganaderías.

Desde el Área de Producción Animal agradecemos la colaboración a las ganaderías que han hecho posible este proyecto, nanciado por el Campus Terra: Chaín, Xerlea, Vilamaior de Negral, Rego, Roke, Ledo, Varela-Labrada, Xanceda, Emilio do Jaime, Mámoa, Marcos, As Pedreiras y Casa Roxa; así como a Africor Lugo, en la elaboración de las encuestas. ¿Qué es lo más habitual, separar a la ternera al nacer o mantenerla con la madre? – La mayoría de ganaderos no permiten ningún tipo de contacto entre la vaca y la ternera, eso es lo habitual en la mayoría de las explotaciones lecheras gallegas.

Por ejemplo, en una encuesta realizada en ganaderías que están en Control Lechero en la provincia de Lugo, tan sólo un 2,5% mantenían la cría con la madre tras el parto. Lo más frecuente en estos casos suele ser durante un día, aunque hay explotaciones que mantienen durante 3 o más días. Muchas de estas granjas son ganaderías más pequeñas o que hacen pastoreo, aunque también hay alguna intensiva más grande que lo empieza a hacer. Tan sólo el 2,5% de las ganaderías que están en Control Lechero en la provincia de Lugo mantienen la cría con la madre después de nacer Hicimos también 60 encuestas entre ganaderos para conocer los motivos que los llevan a separar o no a la cría, para entender por qué en unos casos se hace una cosa y en otros otra.

Las granjas que hacen separación, que son la mayoría, dicen que de este modo baja mejor la leche porque no se crea el vínculo entre madre y cría y que de la otra manera la vaca está más estresada en la sala de ordeño porque quiere estar con la ternera y ese estrés que se genera inhibe o bloquea la oxitocina, que es necesaria para que baje la leche, ya que actúan hormonas que se contraponen. Pero la realidad es que en muchos casos ese estrés por la separación se produce igual, por ejemplo si la vaca pare de noche y la vemos por la mañana, porque ya pasó unas horas con la cría.

Por el contrario, las granjas que mantienen a la becerra con la madre tras el parto aseguran que la vitalidad de la cría no es comparable, incluso dicen que les cuesta más cogerla para chapearla, porque maman más calostros y más leche los primeros días y lo hacen cuando ellas quieren.

¿Qué ventajas tiene esto sobre la ternera? – Son becerras que arrancan mucho mejor y que tienen también menos problemas de diarreas, porque el problema de la toma de leche en terneras recién nacidas es que tienen un estómago (abomaso) pequeño, en el que cogen unos 3 litros de capacidad. Al limitar la ingesta a dos tomas diarias, que es lo habitual en la mayoría de ganaderías por temas de mano de obra, se producen digestiones pesadas.

Es como cuando nosotros comemos mucho, si hubiésemos comido a poquitos comeríamos incluso más cantidad y no nos haría daño. Pues las terneras igual, lo ideal sería imitar a la naturaleza y darle cuantas más tomas mejor y en eso las amamantadoras ayudan mucho. “Lo ideal sería imitar a la naturaleza y darle cuantas más tomas mejor y las amamantadoras ayudan mucho en ese sentido” Es mejor para la becerra darle menos cantidad de cada vez y no todo junto, porque asimila mejor, no se producen empachos y corremos menos riesgo de que esa leche se quede en el rumen, donde no hay enzimas, por lo que fermenta y genera problemas digestivos. Por eso cuando los primeros días mama en la vaca mama poco a poco y cuando quiere y asimila mucho mejor lo que toma. La otra de las ventajas que tiene la no separación de la ternera es el aprovechamiento de la leche de transición.

Tras los calostros del primer día y antes de producir la leche que va ya al tanque, durante 2 o 3 días la composición de la leche va cambiando, con variaciones en los niveles de grasa, proteína, lactosa, minerales y sobre todo inmonuglobulinas, que son las defensas que la vaca le traslada a la cría.

“La leche de transición de los 2 o 3 días posteriores al parto, que se tira porque no sirve para ir al tanque, es fundamental para el desarrollo de la ternera”

ARTICULO COMPLETO…..DEJAR A LA BECERRA EN LA PARIDERA CON LA MADRE AL NACER ES BUENO PARA LA VACA, PARA LA TERNERA Y PARA EL PROPIO GANADERO

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post

Follow by Email
Facebook
Instagram