Dom. Jun 23rd, 2024

IMPACTO DE LA LECHE DE DESCARTE EN LAS FUTURAS NOVILLAS

OEA Por OEA Dic18,2022

 

 

 

 

IMPACTO DE LA LECHE DE DESCARTE EN LAS FUTURAS NOVILLA

El uso de antimicrobianos y posterior desarrollo de resistencias frente a bacterias comensales y patógenas, es un problema de salud mundial que afecta tanto a la medicina humana como a la veterinaria, así como a las personas, los animales y al medio ambiente.

EIAL IZAK

En el caso de las granjas lecheras, la mamitis es la enfermedad que más antibióticos consume, generándose además leche de descarte con cada tratamiento. La alimentación de terneras con esta leche de descarte, con alto contenido en antibióticos, es causa de preocupación debido al potencial riesgo de desarrollo de resistencias antimicrobianas.

Ante este escenario, en 2017 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó una “Opinión Científica” señalando los posibles riesgos que plantea esta práctica. Como parte de este informe, la Comisión Europea envió un cuestionario a todos los representantes de los estados miembros de la Unión Europea (UE) con el objetivo de conocer el marco legal establecido al efecto para su regulación. Casi todas las naciones de la UE (27 de 28) señalaron que no tenían una legislación específica. Solamente Austria notificó que el suministro de leche de descarte estaba restringido por ley y limitado exclusivamente a la leche de la propia madre.

Como conclusión, la EFSA estimó que aproximadamente el 1% de la leche producida en la UE puede clasificarse como leche de descarte y es comúnmente suministrada a las terneras. Firth et al. (2021) publicaron una revisión del tema a través de 19 trabajos entre 2016 a 2020.

¿Qué efectos produce el suministro de leche de descarte?

Los efectos negativos encontrados fueron los siguientes:

  • Desarrollo de resistencias bacteriana a antimicrobianos.
  • Cambios en la microbiota intestinal.
  • Riesgo potencial para la salud pública mundial.

Mientras que la pasteurización puede utilizarse para reducir el nivel potencial de patógenos bacterianos en la leche de descarte, no es adecuada para eliminar los residuos antimicrobianos (Garzon et al., 2020). Penati et al. (2021) reportaron que los terneros alimentadas con leche de descarte con contenido residual de antibióticos tuvieron una alta incidencia de diarrea neonatal y cambios significativos en la composición de la microbiota fecal.

ARTICULO COMPLETO     IMPACTO DE LA LECHE DE DESCARTE EN LAS FUTURAS NOVILLAS  

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post