Jue. Nov 21st, 2024

INFLUENCIA DEL ESTRÉS CALÓRICO EN EL PORCENTAJE DE PREÑEZ EN NOVILLAS DE 13 MESES

OEA Por OEA Oct18,2024

 

 

 

 

 

 

INFLUENCIA DEL ESTRÉS CALÓRICO EN EL PORCENTAJE DE PREÑEZ EN NOVILLAS DE 13 MESES

 

Resumen

El siguiente trabajo muestra cómo puede afectar el estrés calórico (EC) en el porcentaje de preñez de las novillas en verano, lo cual es la estación del año con las temperaturas más altas. El estrés puede ser considerado como un agente externo que aplicado a un animal genera un efecto sobre su actividad fisiológica. La transferencia de embriones es una Biotecnología que permite colectar embriones de una vaca donante y ser transferidos a las receptoras, con el fin de completar el periodo de gestación, tiene gran importancia en el mejoramiento genético, incrementa la tasa de gestación con condiciones de estrés calórico. Para este estudio se utilizaron 230 hembras novillas de la raza Holstein de 13 meses de edad, en corrales abiertos sin sombra las cuales se estuvieron revisando diaria mente mientras duraba el estudio. Los resultados de este estudio muestran que las novillas obtuvieron una tasa de preñez del 57.82%.

Martínez S. J.L.*, Roque P., Luna. F.

Introducción

El estrés por calor (EC) se define como la suma de fuerzas ambientales externas que afectan al animal causándole un aumento en la temperatura corporal y la activación de ajustes fisiológicos y conductuales para mitigar el aumento de la temperatura corporal(Macías et al, 2022).

 Los efectos del EC sobre el animal pueden ser de dos tipos:

Directos: Son alteraciones de metabolismo para adaptarse al incremento de calor, con repercusión hormonal, directamente a la actividad ovárica (Vélez y Uribe, 2010).

Indirectos; Cuando ocurre alteración de la calidad y cantidad de alimento, en estos efectos se puede mencionar la raza, estado fisiológico, nivel de producción, edad, color de piel, exposición al ambiente y variación propia de los animales (Vélez y Uribe, 2010).

Cuando las vacas Holstein están en condiciones de EC, se activa una respuesta fisiológica que provoca de manera negativa cambios fisiológicos, metabólicos, celulares y moleculares en los diferentes órganos y células del animal (Guerrero y Morales 2023). En la reproducción el efecto negativo del EC se ve reflejado en los procesos de la foliculogenesis y espermatogénesis, así como inducir el proceso de apoptosis celular y muerte embrionaria temprana (Macías et al., 2022).

Las temperaturas extremas afectan la supervivencia del ovocito y del espermatozoide, así como el desarrollo embrionario en el aparato reproductor de la hembra ocasionando que el embrión pueda perder su viabilidad y reabsorberse. Por esta razón, las tasas de concepción caen en los meses de verano (Vélez y Uribe, 2010).

Cuando el gasto energético es mayor al consumo, las vacas entran en un balance energético negativo (BEN), lo cual obliga a utilizar sus reservas corporales y catabolizaran  glucógeno por lo que perderán peso (Grummer 1995; Butler et al. 2000).

En animales BEN se ha observado una menor concentración de la hormona luteinizante (LH) (Bossis et al., 2000) y menor respuesta de las estructuras ováricas a la LH por lo que tiene menos folículos de gran tamaño y se incrementan las fallas de la ovulación (Mackey et al., 1999). Se ha demostrado que al aumentar la densidad energética de la dieta se incrementa la concentración circular de LH, insulina e IGF -I y la frecuencia del pulso de LH. Así como una mayor respuesta del folículo a la LH, se incrementa la esteroidogenesis, la probabilidad de ovulación de los folículos dominantes y el número de folículos pequeños (Bossis et al., 2000).

La vaca Holstein tiene una zona termo neutral que oscila entre los 16°C y los 25°C dentro de los cuales los animales pueden mantener una temperatura corporal fisiológica normal de 38.4-39.1°C (Correa et al., 2022). Sin embargo, las vacas bajo condiciones de EC es común que la temperatura corporal alcance valores entre 39.5 a 41°C teniendo como consecuencias un efecto deletéreo en la calidad, crecimiento del ovocito y desarrollo embrionario (Guerrero y Morales 2023).

  el calentamiento global continúe incrementando la prevalencia del EC en ganado lechero también aumentara en términos de frecuencia, duración y severidad (lozano et al., 2010). Por lo tanto, la mitigación de los efectos negativos de los hatos lecheros se ha convertido en un reto para la industria lechera a nivel mundial (Lozano et al 2005).

La Transferencia de embriones es una Biotecnología que permite recolectar embriones de una vaca donante y transferirlos a las receptoras con el fin de completar el periodo de gestación. Tiene gran importancia en el mejoramiento genético por que acelera y confiere mayor precisión en el proceso de selección animal, aparte de lograr animales genéticamente superiores, impide que el descarte de los mismos sea realizado de manera precoz (Britos et al., 2020).

ARTICULO COMPLETO….INFLUENCIA DEL ESTRES CALORICO EN EL PORCENTAJE DE PRENEZ EN NOVILLAS DE 13 MESES DE EDAD UTILIZANDO TRANSFERENCIA DE EMBRIONES PRODUCIDOS IN VITRO

Please follow and like us:
Pin Share
OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post

RSS
Follow by Email