Jue. Ago 22nd, 2024

LA DIFICULTAD EN EL PARTO INFLUYE EN LA COJERA Y LA COMPOSICIÓN DE LA LECHE.

OEA Por OEA Ago22,2024

 

 

 

 

LA DIFICULTAD EN EL PARTO INFLUYE EN LA COJERA Y LA COMPOSICIÓN DE LA LECHE.

La dificultad en el parto es una de las principales causas de muerte de los terneros en el momento del nacimiento o poco después, lo que resulta en infecciones uterinas y retención de las placentas también. Este artículo discutirá los efectos de la dificultad en el parto en el estado de cojera de los terneros y las madres, así como en las características de calidad de la leche después del parto.

Samaneh Azarpajouh Author, veterinarian

La dificultad en el parto o distocia es un parto anormal o difícil en cualquier etapa del trabajo de parto que tiene impactos directos negativos en los terneros y las madres.

La dificultad en el parto está relacionada con la aparición de cojera y afecta las características de calidad de la leche en las vacas lecheras. Foto: Henk Riswick

Además, la dificultad en el parto conduce a la hipoxia prolongada, acidosis significativa y un aumento en la tasa de mortinatos en los terneros, y en las madres resulta en complicaciones de salud como trauma, paresia, metritis y endometritis después del parto, lo que afecta la productividad, el bienestar y la rentabilidad. Las pérdidas económicas se deben a la mortalidad de terneros o madres, la disminución de la producción de leche, la reducción de la fertilidad y el aumento de los costos de mano de obra y veterinarios.

La dificultad en el parto o distocia se describe como un parto espontáneo prolongado que disminuye la viabilidad del ternero, provoca lesiones en la madre y requiere una extracción asistida prolongada o grave. La incidencia global de la dificultad en el parto varía entre el 2% y el 23%. El fallo en uno o más de los siguientes mecanismos del parto causa dificultad en el parto: fuerzas expulsivas, adecuación del canal de parto y tamaño y posición del feto.

Los factores causales de la dificultad en el parto se caracterizan como inmediatos, intermedios y últimos. Las causas inmediatas incluyen la desproporción entre el feto y la pelvis de la madre, la posición anormal del feto, la inercia uterina, la estenosis vulvar o cervical y la torsión uterina. Las causas intermedias consisten en la duración de la gestación, el exceso de tamaño fetal, el tamaño insuficiente del canal de parto, la baja concentración de calcio en sangre, la baja concentración de magnesio en sangre y el estrés durante el parto. Las causas últimas comprenden el género del feto, múltiples fetos, anomalías fetales, la raza de los padres, la paridad, el historial previo de dificultad en el parto, la edad, la temporada, la nutrición, el ejercicio, las enfermedades, el tamaño del rebaño, la región y sus interacciones.

Impacto en la cojera

Los estudios han demostrado que la incidencia de cojera es mayor en las vacas con dificultad en el parto. Durante el parto, los cambios en los ligamentos pélvicos permiten que el ternero nazca con mayor facilidad; sin embargo, estos cambios afectan las patas y pezuñas de la madre y aumentan el riesgo de desarrollar cojera clínica. Además, los errores en la asistencia al parto provocan lesiones relacionadas con la distocia que resultan en cojera tanto en los terneros como en las vacas. Además, se considera que el parto es un desencadenante de la aparición de cojera en las primeras etapas de la lactancia. El estrés causado por alteraciones fisiológicas, variables sociales y cambios en la vivienda aumenta el riesgo de incidencia de cojera en la fase de transición alrededor del momento del parto.

En el período previo al parto, los cambios no inflamatorios en el tejido conectivo del corium (la parte de la pezuña que produce el nuevo crecimiento de la pezuña) debilitan la resistencia a los factores estresantes externos y aumentan la probabilidad de que ocurra la cojera.

Impacto en la composición de la leche

El dolor y el malestar severo debido a la cojera afectan el comportamiento de acostarse y levantarse de las vacas; por lo tanto, pasan más tiempo acostadas, lo que aumenta el riesgo de incidencia de mastitis en las vacas, especialmente causada por Staphylococcus aureus y Staphylococcus agalactiae.

ARTICULO CPMPLETO     LA DIFICULTAD EN EL PARTO INFLUYE EN LA COJERA Y LA COMPOSICION DE LA LECHE

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post