LA RENTABILIDAD DE UNA GANADERÍA
Entrevista a Álvaro García, profesor de Ciencias Lecheras y de los Alimentos y director de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de Dakota del Sur (EEUU), que participó en las XV Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro.
Álvaro García, profesor de Ciencias Lecheras y de los Alimentos y director de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de Dakota del Sur (EEUU)
“La rentabilidad de una ganadería viene determinada por la digestibilidad de los forrajes que el ganadero le da a las vacas en la ración”. Bajo este premisa, el profesor Álvaro García, especialista en Ciencias Lecheras y de los Alimentos y director de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de Dakota del Sur (Estados Unidos), explicó en las últimas jornadas de Seragro las claves para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones a través del manejo alimentario.
¿Por qué es clave la digestibilidad de los forrajes para mejorar la rentabilidad de una ganadería de vacuno de leche?
Porque es la única parte de la alimentación de la vaca sobre la que el ganadero puede tener cierto control, a través de la búsqueda de forrajes que tengan mayor digestibilidad, y por tanto, que permitan obtener más leche y de mayor calidad por kilo de materia seca y menos problemas digestivos.
Para ello el maíz o el raigrás se deben cortar en el momento adecuado, para que tengan el máximo de fibra digerible y de proteína y almidón. La digestibilidad de la fibra determina la rentabilidad de una ganadería.
Todo ello depende del momento de corte, pero también de la evolución de la planta durante su cultivo, en especial si recibió agua en los momentos adecuados para evitar elestrés hídrico.
“El tamaño óptimo de picado del maíz forrajero está en los 2 centímetros de largo por partícula”
¿Como influye el tamaño de las partículas en la producción de leche y en las calidades?
En el caso del maíz forrajero, el tamaño óptimo está en alrededor de los 2 centímetros de largo. Sin embargo, todo va a depender de como maneje el productor los comederos, porque si tengo un picado y un mezclado óptimo, pero no hay suficiente espacio en los comederos para todos los animales y un arrimado frecuente de la comida, no será efectivo. De lo contrario, las vacas dominantes comerán una ración y las vacas sumisas otra, y al ganadero lo que le interesa es que todas las vacas consuman una ración similar.
¿Como valoras el nuevo sistema de picado de maíz Shredlage?
Creo que es un sistema que puede funcionar en las condiciones de cultivo en secano porque el Shredlage simula lo que hace la vaca con el forraje, que es rasgar y romper el forraje más que masticarlo. Eso ayuda a que una vez dentro del rumen las bacterias lo digieran de una forma más adecuada y también más rápida. Y eso es más efectivo cuanto más duro sea el forraje. Es decir, un maíz más maduro es más difícil de degradar por parte de las bacterias del rumen, y le lleva, por así decirlo, más tiempo a la vaca degradarlo. Con este sistema de picado aceleramos todo el proceso y logramos que lavaca ingiera más cantidad de forraje.
En la Unión Europea durante la crisis de precios de las materias primas en el año 2008 se replanteó el excesivo uso de concentrado en alimentación del ganado vacuno de leche…¿También se da este debate en Estados Unidos?
ARTICULO COMPLETO LA DIGESTIBILIDAD DE LA FIBRA DEL FORRAJE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UNA GANADERIA