Mié. Jul 24th, 2024

«LA VIVIENDA SOCIAL MEJORA EL RENDIMIENTO DE LOS TERNEROS LECHEROS EN UNA PRUEBA DE COMPETENCIA.»

OEA Por OEA Jun20,2024

 

 

 

 

«LA VIVIENDA SOCIAL MEJORA EL RENDIMIENTO DE LOS TERNEROS LECHEROS EN UNA PRUEBA DE COMPETENCIA»

Aspectos destacados

• Los terneros alojados en parejas fueron más rápidos al acercarse al biberón de leche que los terneros criados individualmente.

• Los terneros alojados en parejas bebieron durante más tiempo que los terneros criados individualmente en una prueba competitiva.

• La exposición temprana a un compañero social beneficia el desarrollo conductual de los terneros.

  • Los terneros más audaces tendieron a acercarse más rápido al biberón de leche en unaprueba de competencia.

Malina Suchon, Thomas Ede, Bianca Vandresen, Marina A.G. von Keyserlingk

Resumen

En la mayoría de las explotaciones lecheras, los terneros se alojan individualmente hasta el destete. Sin embargo, privar a los terneros de un entorno social temprano afecta el desarrollo conductual. Estudiamos el efecto del alojamiento social en la primera etapa de vida en las habilidades competitivas de los terneros. En este estudio, novillas Holstein fueron asignadas pseudo aleatoriamente a alojamiento individual (n = 9) o alojamiento en pareja (con un compañero no focal, n = 9) a los 11 días de edad. Después de 14 días de tratamiento de alojamiento, los terneros fueron sometidos a una prueba de competencia por el acceso a la leche contra un ternero criado en grupo; consistiendo en 2 sesiones de prueba por día durante 5 días (duración de la sesión: 74.42 ± 2.29 s; media ± error estándar). Los terneros alojados en pareja tuvieron un mejor rendimiento que los terneros alojados individualmente: a lo largo de los días de competición, los terneros alojados individualmente aumentaron su latencia para acercarse al biberón de leche y disminuyeron su tiempo de bebida en contraste con los terneros alojados en pareja, que mostraron latencias estables para alcanzar el biberón de leche y aumentaron su tiempo de bebida. Para controlar la influencia de la personalidad en sus habilidades competitivas, todos los terneros fueron sometidos a pruebas de personalidad evaluando la audacia antes de ser expuestos al tratamiento de alojamiento. Nuestros hallazgos indican que los terneros evaluados como más audaces durante la prueba de personalidad previa al tratamiento tendieron a acercarse más rápido al biberón de leche Nuestros resultados proporcionan evidencia adicional de los efectos beneficiosos del alojamiento social en el desarrollo conductual de los terneros lecheros.

Resumen:

Investigamos el efecto del alojamiento social temprano en las habilidades competitivas de los terneros lecheros. Terneros (de 3 semanas de edad) que fueron alojados individual o en pareja fueron sometidos a una prueba de competencia por la leche contra un ternero criado en grupo durante 5 días. Durante estas pruebas, los terneros alojados en pareja pasaron, en promedio, más tiempo bebiendo del biberón y se acercaron más rápido a la recompensa que los terneros alojados individualmente. También se realizaron dos pruebas de personalidad que medían la audacia antes y después de las pruebas de competencia. En promedio, los terneros más audaces mostraron latencias reducidas hacia el biberón. Este trabajo respalda el alojamiento social temprano como beneficioso para los terneros lecheros. Dentro de los rebaños de ganado, el estatus social influye en el acceso a recursos como el agua (Coimbra et al., 2012) y la comida (Bica et al., 2019), sugiriendo una fuerte conexión entre las habilidades sociales y el bienestar (Estevez et al., 2007). Bajo condiciones naturales, los terneros viven en grupos sociales complejos (Whalin et al., 2021), pero en muchas explotaciones lecheras, especialmente en América del Norte, los terneros antes del destete se alojan de forma individual (USDA, 2016). Trabajos anteriores sugieren que los terneros tienen una alta motivación para el contacto social en las primeras semanas de vida (Ede et al., 2022) y numerosos estudios han mostrado los costos en bienestar y rendimiento al privar a los terneros de un entorno social temprano (revisado por Costa et al., 2016). En resumen, los terneros alojados de forma individual muestran una mayor reluctancia para acercarse a un ternero desconocido (Jensen et al.,1997) y tienden a ser menos dominantes cuando se mezclan en grupos más adelante e la vida (Warnick et al., 1977; Veissier et al., 1994). Los terneros alojados individualmente también tienen una flexibilidad conductual reducida (Meagher et al., 2015; Whalin et al., 2018) y son más reactivos, mostrando un aumento en la timidez cuando se enfrentan a novedades (De Paula Vieira et al., 2010, De Paula Vieira et al., 2012). Además, los terneros destetados con experiencias sociales previas tienen más éxito al acceder a granos cuando se ven obligados a competir por la comida (Duve y Jensen, 2011).

Aunque la competencia social ha sido ampliamente estudiada en vacas lecheras adultas (Wierenga, 1990), hasta donde sabemos, ningún estudio ha investigado las habilidades de competencia social de los terneros lecheros antes del destete. Además, trabajosrecientes sugieren que los rasgos de personalidad pueden influir en cómo los terneros lecheros individuales afrontan los factores estresantes (Lecorps et al., 2018), un factor clave a tener en cuenta al investigar la respuesta de los terneros a la privación social (Meagher et al., 2015).

ARTICULO COMPLETO…..LA VIVIENDA SOCIAL MEJORA EL RENDIMIENTO DE LOS TERNEROS LECHEROS EN UNA PRUEBA DE COMPETENCIA

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post