MANEJO Y CUIDADO DE BECERROS RECIÉN NACIDO Y CALOSTRO

196

 

 

 

 

BECERROS RECIÉN NACIDO Y CALOSTRO

page1image32048832

LA ADMINISTRACIÓN DE CALOSTRO DE ALTA CALIDAD A LA CRÍA RECIÉN NACIDA

La inmunidad pasiva en el ganado se refiere a la transferencia de la inmunidad temporal de madre a cría a través del consumo de calostro. Esto es muy importante en el ganado porque durante la gestación no hay transporte de anticuerpos de la madre al feto a través de la placenta. Como consecuencia, las crías nacen con un sistema inmune inactivo y prácticamente NO tienen sistema propio de defensa a enfermedades. El calostro de calidad contiene suficientes anticuerpos, técnicamente llamados inmunoglobulinas (Ig), para la preparación del sistema inmune de un becerro recién nacido; además contiene un alto contenido de grasa para proporcionar energía. El intestino delgado de un becerro recién nacido es permeable, o sea que está “abierto”, y absorbe las inmunoglobulinas contenidas en el calostro, sin embargo, también puede absorber patógenos del medio ambiente que pueden causar enfermedades. Por esta razón, se debe mantener un corral limpio para disminuir la carga bacteriana a la que se expone un becerro recién nacido.

Jennifer Bentley, Iowa State University Extension and Outreach, Dairy Field Specialist. Ezequias Castillo Lopez University of Nebraska-Lincoln, Adjunct Professor Dairy Nutrition. Kim Clark University of Nebraska-Lincoln, Dairy Extension Educator. Paul Kononoff University of Nebraska-Lincoln, Associate Professor o Dairy Nutrition/Dairy Extension SpecialistHugo Ramirez Ramirez Iowa State University, Assistant Professor Dairy Nutrition and Management.Amanda Robinson Iowa State University, Ph.D. student. Coach en Producción.

Aclaración: Este material se presenta como una guía básica, cada establo debería desarrollar sus Procedimientos Operativos Estandarizados
PROCESAMIENTO DE BECERROS RECIÉN NACIDOS

El procesamiento de los becerros recién nacidos es un trabajo importante y si se cuenta con un excelente sistema es posible preparar a los animales para tener una vida saludable y productiva. Es importante trasladar a los becerros a un ambiente limpio y seco inmediatamente después del nacimiento para reducir las posibilidades de contaminación bacteriana proveniente del medio ambiente. El ombligo o cordón umbilical de un recién nacido es un punto de acceso directo para bacterias, por lo tanto, es muy importante sumergir el ombligo en una solución de clorhexidina o yodo al 7% para desinfectar y sellar el ombligo. Esta tarea se debe hacer tan pronto como sea posible después del nacimiento. Las vacunas ayudan a defender contra enfermedades específicas y ayudan a desarrollar y fortalecer el sistema inmune; los planes de vacunación se deben establecer durante las primeras semanas de vida.

MANEJO DEL CALOSTRO: COLECCIÓN Y ALMACENAMIENTO

Las siguientes prácticas ayudan a reducir al mínimo la carga de patógenos en el calostro del primer ordeño. Limpiar y preparar los pezones de la vaca es el primer paso para colectar calostro limpio. Recuerde esta vaca no ha sido ordeñada en unos 60 días, por lo que la carga de patógenos en la superficie del pezón es mayor que cuando está en el hato de ordeño. Los pezones se deben limpiar a fondo usando una solución desinfectante como la que usa en las vacas de ordeño; después de aplicar la solución desinfectante se debe dejar actuar al menos por 30 segundos y se remueve usando una toalla seca y limpia. ¡El objetivo es ordeñar pezones limpios y secos!

ARTICULO COMPLETO   MANEJO Y CUIDADO DE BECERROS RECIEN NACIDO Y CALOSTRO