Mar. Jun 18th, 2024

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LAS LESIONES DURANTE EL ORDEÑO

OEA Por OEA Mar25,2024

 

 

 

 

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LAS LESIONES DURANTE EL ORDEÑO

El ordeño es una de las actividades que más lesiones músculo-esqueléticas produce en las ganaderías de vacuno de leche. En Francia llevan años realizando campañas informativas específicas para este colectivo con el fin de mejorar la ergonomía durante esta operación. He aquí un resumen de las principales recomendaciones..

D.G.

Dos veces al día un mínimo de 2 horas y a veces durante los 365 días del año. Ese es el tiempo que dedican las personas que realizan el ordeño a realizar esta labor clave en una ganadería de vacuno de leche ya que de su buen hacer dependerá la calidad higiénico- sanitaria de la leche y muchas veces también la salud del ubre de las vacas.

Sin embargo, las muchas horas que se le dedica, y sobre todo la falta de ergonomía en los movimientos, así como de una buena organización del trabajo y de unas instalaciones idóneas provocan con frecuencia la aparición de dolores, e incluso lesiones, en la espalda y en los hombros, que a veces incluso llegan a ser incapacitantes.

cámaras agrarias y el Institut de L ́Élévage (Idele) llevan ya décadas informando a los ganaderos sobre cómo mejorar la higiene postural y el diseño de las instalaciones para reducir el riesgo de lesiones durante el ordeño. He aquí las principales recomendaciones:

-Los movimientos de los brazos, por debajo del corazón:

Lo ideal durante el ordeño -limpieza de los pezones, colocación de las pezoneras, despuntado…etc- es trabajar lo máximo posible con los codos cerca del cuerpo y siempre intentando que la altura a la que trabajamos con las manos esté por debajo de nuestro corazón.

En este sentido, debería haber adaptaciones para respetar esta higiene postural por dos vías: Plataformas de elevación individuales dentro de la fosa, pues no es lo mismo que haga el ordeño una persona de 1,90 metros de altura que una de 1,70 metros. Por otro lado, la tendencia de las últimas décadas de vacas Holstein cada vez más altas, y por lo tanto con la ubre más alto con respeto al piso del foso de la sala de ordeño, deberían hacer revisar las medidas de construcción. -Importantes diferencias entre vacas adultas y primíparas:

De promedio la altura desde el piso a los pezones es de 65 centímetros en las Holstein pero en las primerizas puede elevarse hasta los 82 centímetros. Es decir, si el foso de la sala de ordeño tiene un metro de profundidad, los pezones en el caso de una primeriza se encuentran a 1,80 metros. Y eso para una persona que mida 1,65 o 1,70 metros obligará a elevar los brazos 15 o 20 centímetros por encima de su cabeza, incrementando notablemente el riesgo de lesiones músculo-esqueléticas.

ARTICULO COMPLETO     RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LAS LESIONES DURANTE EL ORDENO

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post