REDUCIR LAS EMISIONES DE LAS GRANJAS LECHERAS DE MANERA FÁCIL
Avances hacia la neutralidad de carbono mediante la mejora de la digestión del alimento, el uso más eficiente del mismo, el uso de coproductos, la mejora genética y un enfoque en las corrientes de desechos están en proceso para uno de los rebaños lecheros más influyentes del Reino Unido.
La galardonada finca comercial Grosvenor Farms Estate en Cheshire produce más de 32 millones de litros de leche al año, suficiente para 430,000 personas cada día, y cultiva 2,200 ha de forraje y cereales para la producción de alimentos y alimento animal.
Desde hace algún tiempo, su ambición ha sido ser el principal productor del Reino Unido de leche y cereales sostenibles, mediante una agricultura que respalde el medio ambiente y construya sobre las reducciones significativas de carbono ya alcanzadas.
El gerente agrícola Charlie Steer dijo que era vital que los agricultores conocieran su huella de carbono para avanzar. Foto: Canva.
Neutralidad de carbono
Los visitantes del evento “Down to Earth” de la Royal Association of British Dairy Farmers escucharon al gerente lechero David Craven y al gerente agrícola Charlie Steer hablar sobre cómo esperan que la granja logre la neutralidad de carbono en 6 años.
Ya cuentan con una de las emisiones de carbono más bajas dentro del grupo de leche del Tesco Sustainable Dairy Group (TSDG), con 939 kg de CO2e/litro, reduciendo las emisiones en más del 40% en la última década mientras mejoran los beneficios. Esto se compara con el promedio en el grupo TSDG de 323 granjas de 1,158 kg de CO2e/litro de leche.
Steer dijo que era vital que los agricultores conocieran su huella de carbono para avanzar: “Necesitas entender tu situación y hasta dónde puedes llegar, y luego puedes establecer un plan para lograrlo. Sin eso, si no tienes un punto de partida, no sabes hacia dónde irás”, dijo.
El profesor John Gilliland, asesor medioambiental del Agriculture and Horticulture Development Board, reforzó el mensaje de Steer al decirles a los productores que comiencen a considerar formas de reducir las emisiones y registrar sus progresos.
“Animaría a todos los agricultores a no esconder la cabeza en la arena. Conozcan sus números, busquen las soluciones beneficiosas y aprovechen esas soluciones. Grosvenor lo ha hecho excepcionalmente bien; han aprovechado esas soluciones para demostrar que, a medida que reducen su huella, sus beneficios han aumentado”, dijo.
Victorias fáciles
Los datos de la granja son vitales para contar la historia con transparencia e integridad, y entre las victorias fáciles para reducir las emisiones se encuentra el uso del nuevo ingrediente alimentario, Bovaer, que se utiliza en Grosvenor para reducir el metano entérico.
El producto se está administrando a 60 partes por millón (ppm) en la dieta total, lo que equivale a 1,5 kg por vaca al día. El consultor Adrian Packington dijo: “Si queremos avanzar hacia una producción lechera baja en carbono, realmente debemos abordar el metano entérico. En la COP 26 en Glasgow, 155 países se comprometieron con la promesa global de reducir el metano en un 30% para 2030. Así que reducir el metano en un 10% no es suficiente.”
Los datos iniciales en Grosvenor muestran que alimentar con Bovaer ha reducido el metano en un 31%, lo que equivale a 1.3 toneladas de CO2e por vaca al año.
La Dra. Anna Sutcliffe, gerente técnica de rumiantes en AB Dairy, contó a los 1,300 visitantes cómo los cambios en la dieta pueden reducir las emisiones, y añadió que reemplazar la soya por colza protegida es un buen comienzo.
Fuente primaria de proteína
“En Grosvenor, usan colza como su fuente primaria de proteína. NovaPro, un producto de colza protegida, tiene un contenido de proteína de bypass similar al de la soya, por lo que puedes reemplazar esa proteína de calidad”. Agregó que los coproductos como el bagazo de cervecería y el Trafford Gold tienen valores de emisiones muy bajos, ya que el carbono ha seguido al producto principal.
ARTICULO COMPLETO…REDUCIR LAS EMISIONES DE LAS GRANJAS LECHERAS DE MANERA FACIL