RESUMEN SOBRE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Habiendo aceptado escribir este artículo, no estaba seguro de cómo proceder, ya que el título es amplio y probablemente podría llenar un número completo.
Por lo tanto, he decidido centrarme en algunos desarrollos clave para el control de enfermedades infecciosas y nuevas incursiones de enfermedades.
Emma Fishbourne
**Actualización sobre enfermedades de declaración obligatoria**
El verano pasado, escribí un artículo para Vet Times sobre enfermedades exóticas en ganado bovino, ovino y porcino, destacando lo que los veterinarios y sus agricultores necesitaban preocuparse (VT53.37). La APHA actualizó su plan de contingencia (17 de julio de 2023) para enfermedades exóticas de declaración obligatoria de animales en Inglaterra.
En este plan, se destacaron las siguientes como las de mayor preocupación: gripe aviar y enfermedad de Newcastle, fiebre aftosa, rabia, lengua azul (BT), peste porcina africana y peste porcina clásica, peste equina africana y dermatosis nodular contagiosa. Cuando escribí sobre el virus de la lengua azul (BTV), no anticipé entonces que tendríamos otro brote tan pronto (habíamos estado libres de BTV desde 2010). El BTV infecta a todas las especies de rumiantes, con enfermedad severa usualmente en ciertas razas de ovejas y ciervos, siendo el ganado bovino generalmente un reservorio de infección, y es transmitido por mosquitos.
Los signos clínicos típicos incluyen pirexia, salivación excesiva, depresión, signos respiratorios (disnea, jadeo, secreción nasal), hiperemia del hocico, labios, cara, párpados y orejas, lo que conduce a edema. La lengua puede volverse hiperémica y edematosa, llevando a una “lengua azul”. La hiperemia puede extenderse a la banda coronaria del casco, causando coronitis y cojera. También se puede observar ulceración de la mucosa oral.
El brote ciertamente no fue del serotipo que esperábamos, con BTV-1, BTV-4 y BTV-8 ya presentes en el continente. BTV-8 ha sido endémico en Francia desde 2015, con una nueva cepa identificada en agosto de 2023 que causa signos clínicos no característicos de BT con pirexia, úlceras bucales y tos.
Las vacunas actuales para BTV-8 parecen ser efectivas, aunque se ha propagado a países vecinos.
En septiembre de 2023, se identificó BTV-3 en los Países Bajos y, posteriormente, se encontró en el Reino Unido en diciembre de 2023. No existe una vacuna comercialmente disponible en la UE en el momento de escribir esto, y los serotipos de vacunas existentes no brindan protección cruzada.
Se desconoce la ruta de incursión de BTV-3 en los Países Bajos, pero los sitios iniciales de infección estaban aproximadamente a 20 km del Aeropuerto de Schiphol y pueden haber surgido debido a que mosquitos infectados tomaron un vuelo y llegaron en avión. El BTV no representa una amenaza para la salud humana, pero es de declaración obligatoria en el Reino Unido, lo que significa que cualquier sospecha de enfermedad debe ser reportada de inmediato.
Las temperaturas más bajas del invierno disminuyen la actividad de los mosquitos y la transmisión de BTV; sin embargo, el 19 de abril, el Gobierno emitió una advertencia, ya que ahora estamos fuera del período estacional de bajo vector, con la actividad de los mosquitos aumentando con el clima cálido de la primavera, por lo que debemos estar atentos.
El BTV ha continuado circulando en el continente, aumentando el riesgo de incursión por el viento.
Las granjas cercanas a la costa este (de Norfolk a Kent) y la costa sur (de Kent a Devon) se consideran en mayor riesgo de incursión, y los veterinarios deben aconsejar a sus clientes que monitoreen los signos clínicos de BT.
También debemos asegurarnos de que los clientes tengan precaución al comprar y mover animales desde el extranjero para evitar adquirir nuevas cepas que están circulando en otros lugares; dentro del Reino Unido, también debemos asegurarnos de que los animales infectados no se trasladen a áreas no infectadas.
“La vacuna de Oxford contra el Covid-19, que fue importante para detener la pandemia reciente, destacó lo que se puede lograr con una vacuna de vector viral.”
Mientras escribía este artículo, se presentó otra enfermedad de declaración obligatoria con un caso único de encefalopatía espongiforme bovina clásica (EEB) confirmado en una granja en Ayrshire. El animal murió en la granja después de mostrar signos clínicos consistentes con la EEB.
El ganado afectado generalmente no muestra signos de EEB hasta que tiene al menos cuatro o cinco años, y los signos clínicos se desarrollan durante un período de semanas o meses. Los signos incluyen cambios de comportamiento, con animales que parecen estar aprensivos o nerviosos, reaccionando de manera exagerada al tacto o al sonido, y pueden mostrar agresión hacia los humanos y otras vacas. Se puede observar un andar de pasos elevados, especialmente en las patas traseras, y los animales afectados a menudo son reacios a cruzar superficies de concreto o drenajes, girar esquinas, entrar en corrales o pasar por puertas. El primer signo que suelen reportar los ganaderos lecheros es el pateo frenético durante el ordeño o la renuencia a permitir el ordeño.
Incluyendo este caso, solo se han confirmado cinco casos de EEB clásica en el Reino Unido desde 2014. Estos casos son esperados y están en línea con las proyecciones para la etapa final de la epidemia de 1992. El Gobierno destaca que no existe riesgo para
ARTICULO COMPLETO……..RESUMEN SOBRE ENFERMEDADES INFECCIOSAS