UNA MIRADA A LAS PRUEBAS GENÓMICAS Y FERTILIZACIÓN “IN VITRO”

152

 

 

 

 

LAS PRUEBAS GENÓMICAS Y FERTILIZACIÓN “IN VITRO”

En este artículo se analiza el impacto que tienen estas dos herramientas en las ganancias genéticas y la rentabilidad de los rebaños lecheros.
Hoy los productores de leche tienen una variedad de opciones para decidir qué hacer y cómo gestionar la próxima generación de vaquillas de reemplazo.

Dr. Pedro Meléndez

En Estados Unidos, los tiempos de criar todas las terneras nacidas, solo para mantener el tamaño del rebaño, han pasado de moda. Esto se debe, en primera instancia, a la mejora de la fertilidad del rebaño a través de programas reproductivos más eficientes, para lo cual se ha usado la inseminación artificial a tiempo fijo (TAI) y programas que pueden lograr tasas de concepción y preñez mayores a 50% y 30%, respectivamente, en las vacas en producción.

La segunda razón es la reducción en la eliminación involuntaria (forzada), debido a enfermedades, muertes, traumas e infertilidades. Así, por ejemplo, la eliminación forzada producto de cuadros de mastitis se ha reducido de forma considerable, debido a mejoras en las rutinas de ordeña e higiene. Lo mismo ha ocurrido con la eliminación forzada producto de cojeras y traumas, gracias a las mejoras en las instalaciones, el manejo de los animales y el confinamiento, y todo lo relacionado con el concepto de bienestar animal.

La tercera razón, que a menudo se menciona incorrectamente como la más importante, es la disponibilidad de semen sexado. Si bien esta es una poderosa herramienta para incrementar el número de hembras nacidas, no hay que olvidar que son las mejoras sustanciales en las tasas de preñez alcanzadas por muchos rebaños durante los últimos quince años —usando semen convencional— las que han permitido lograr un excedente de crías hembras, solo usando semen convencional. Por lo tanto, este punto es fundamental para entender la importancia de mejorar la fertilidad en los rebaños lecheros de Chile.

En mi experiencia, y analizando datos de “benchmarking”, hay muchos predios lecheros en Chile que se manejan con excelentes tasas de preñez por sobre el 20%. Sin embargo, también hay otros donde existen tareas pendientes, debido a que no se logran tasas de preñez por sobre el 18%.

En este artículo analizaremos el impacto que tienen las pruebas genómicas y el uso de una tecnología avanzada como la fecundación “in-vitro” en las ganancias genéticas y la rentabilidad de los rebaños lecheros.
Para tal efecto, utilizaremos como base un artículo de extensión publicado por el Dr. Kent Weigel, profesor del Departamento de Ciencias Lecheras de la Universidad de Wisconsin, en la versión 2019 de la Western Dairy Management Conference.

ARTICULO COMPLETO  UNA MIRADA A LAS PRUEBAS GENOMICAS Y FERTILIZACION IN VITRO