“UTILIZA ESTOS CONSEJOS PARA REDUCIR LA INCIDENCIA DE COJERA Y AUMENTAR LA COMODIDAD DE LAS VACAS”
“La cojera ocupa el tercer lugar, después de la mastitis y la infertilidad, en importancia de desafíos de salud y rendimiento que enfrentan las granjas lecheras. Roba a las granjas alrededor de 800 libras de leche por cada caso y tiene un costo promedio de más de $336 por caso.
RENEE SCHRIFT, DIRECTORA DE LÍNEA DE NEGOCIOS DE AGRICULTURA DE MCCLANAHAN CORPORATION
La cojera en vacas lecheras se define como un movimiento anormal que generalmente resulta del dolor. La mayoría de los casos pueden atribuirse a lesiones en las patas traseras causadas por:
· Dermatitis digital – también conocida como verrugas del talón peludo, una infección de la piel entre las pezuñas
· Úlceras de suela – una lesión causada por presión que compromete el crecimiento del cuerno de la suela y afecta típicamente la pezuña exterior trasera
· Enfermedad de la línea blanca – lesiones (incluyendo hemorragias, separaciones y abscesos) que ocurren en la región de la línea blanca de las pezuñas
Estas lesiones pueden variar desde agudas hasta graves y pueden ser causadas por una variedad de factores que van desde la nutrición hasta la higiene del establo y la gestión general del rebaño.
No solo la cojera afecta a las vacas individuales y al rebaño en general, sino que también puede afectar negativamente la rentabilidad de la lechería en términos de producción de leche, reproducción y tasas de descarte. Estos factores pueden sumar pérdidas económicas significativas para una granja lechera, ya sea por leche desechada, costos de tratamiento o la eliminación anticipada de una vaca del rebaño si los casos se vuelven graves.
Tu veterinario estará de acuerdo en que la prevención de la cojera es clave para vacas saludables y, a su vez, un rendimiento financiero aumentado para la granja.
Aquí hay algunos consejos para mejorar la salud de los pies y las piernas de las vacas del programa Dairyland Initiative de la Universidad de Wisconsin-Madison, dirigido por el Dr. Nigel Cook, profesor de Medicina de Producción Animal y presidente del Departamento de Ciencias Médicas en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad.”
“Crea un equipo de prevención de cojera
Este equipo debe incluir especialistas como tu veterinario, nutricionista y recortador de pezuñas. También incorpora a miembros de tu personal del día a día que trabajen estrechamente con las vacas y estén capacitados para observar signos de cojera en áreas de observación designadas.
Estas personas deben prestar especial atención a las patas de las vacas mientras pasan, también observando cualquier cambio en la marcha o postura de la vaca.
Por ejemplo, ¿la vaca mueve la cabeza al caminar? ¿Arquea la espalda? ¿La zancada de la vaca es más corta de lo habitual, o sus movimientos son bruscos o rígidos? ¿Parece que prefiere una pata sobre otra? Estos son todos signos de que una vaca puede estar coja y necesitar tratamiento. El Módulo de Cojera Lifestep de la Dairyland Initiative recomienda puntuar la locomoción en una escala de 3 puntos para identificar el grado de cojera en vacas individuales y determinar la prevalencia de cojera en el rebaño.
Enfatiza la comodidad de las vacas
Una de las mejores formas de prevenir la cojera en tu rebaño es mantener la comodidad de las vacas al frente de la toma de decisiones. Este énfasis se centra en crear oportunidades óptimas para que las vacas hagan las cosas que más prefieren: comer, descansar y socializar, en el entorno más cómodo posible.
Idealmente, las vacas deben pasar 11.5–12.5 horas tumbadas al día, en promedio, para una salud y producción de leche óptimas. Mantener a las vacas fuera de sus patas y no permitir que estén de pie en superficies de hormigón duro reduce el riesgo de úlceras de suela, enfermedad de la línea blanca y otras lesiones en las patas que pueden ser perjudiciales para la salud de la vaca.
ARTICULO COMPLETO…….UTILIZA ESTOS CONSEJOS PARA REDUCIR LA INCIDENCIA DE COJERA Y AUMENTAR LA COMODIDAD DE LAS VACAS