
Los animales lecheros son también animales de carne. De hecho, el sector lechero contribuye con cerca del 20% de toda la carne de res producida en los Estados Unidos. Además, los ingresos por la venta de vacas y toros descartados de la producción lechera alcanzan cerca del 4 al 15% de la renta total en una lechería.
Cuando se descarta una vaca o un toro lechero y se vende a un matadero, el vendedor está haciendo el mismo compromiso a la seguridad y a la calidad del alimento que cuando la leche se vende para el consumo humano. Los consumidores de hoy se preocupan más por saber cómo se manipulan y como se producen los alimentos que consumen. Consecuentemente, las compañías de procesamiento de carne de res ponen más interés a la calidad y aptitud para consumo de la carne proveniente de vacas lecheras.
En el pasado, la mayoría de las vacas lecheras fueron seleccionadas sobre todo en base a su capacidad de producir leche, y nunca en base a la calidad de su carcasa. Por lo tanto, nadie las consideraba de mucho valor puesto que se asumió que la carne de estos animales se utilizaba solamente para carne molida. Sin embargo, nada podía estar más lejos de la verdad. Hoy en día, más del 50% de la carcasa de cada vaca lechera descartada se convierte en casi 20 cortes de carne de res al por mayor que se venden a los consumidores como filetes, carnes asadas, carne preparada y comida rápida de carne asada, cortes especiales, fajitas y otros productos del alta calidad y valor:


Aún cuando todos estos cortes de alta calidad y alto valor son demandados por los consumidores, la carne de res de vacas y toros lecheros descartados, esta carne no está libre de problemas como lesiones en el sitio de inyección, contusiones, y residuos ilegales de medicamentos. Para que el sector lechero permanezca sostenible, se debe recurrir a varias prácticas de manejo “en granja”, de modo que la carne de res del ganado lechero esté blanda, sabrosa, y libre de defectos y residuos de medicamentos.
Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero “GCC”
Un programa para educar a propietarios, encargados, y empleados de lecherías sobre las prácticas “en granja” que afectan la aptitud para el consumo, confianza del consumidor, y la calidad de la carne como alimento producido de vacas y toros de razas lecheras que son descartados y llevados al matadero.
Financiamiento proporcionado por los productores de carne y leche de Idaho a través del Consejo de Carne Bovina de Idaho
Este manual fue creado a partir de la información proporcionada por el Programa de Garantía de Calidad de Carne de Pennsylvania, la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne, el Centro de Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero del Medio Oeste de Estados Unidos, el Consejo de Carne de California, y el Programa Occidental de Carne del Bovino Lechero.
Fotografías y gráficos adicionales fueron gentilmente proporcionados por Geni Wren (Revista Veterinaria de Bovinos), Dr. Jan Shearer (Universidad de Florida), Dr. Deb Vanoverbeke (Universidad del Estado de Oklahoma), Dr. Dale Moore (Universidad del Estado de Washington). y Elanco Salud Animal (Puntaje de Condición Corporal) , Vitaminas Roche y Cía. (Cuidado de las Extremidades y Cojera).
La edición y cambios fueron realizados por el Equipo de Extensión de Carne y Leche de la Universidad de Idaho, la traduccion al español estuvo a cargo de Mireille Chahine y Omar Pozo (Médico Veterinario de Bolivia) y la ayuda financiera fue recibida de los productores de carne y leche de Idaho a través del descuento de 1 Dólar por cabeza de ganado contabilizada por el Consejo de carne de Idaho.
Otros artículos que son parte del manual de Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero: FUENTE. http://articles.extension.org/pages/15324/gcc-su-lechera-tiene-un-filete-en-el-negocio-de-la-carne- de-res






Deja un comentario