HENO: LA CLAVE DEL ÉXITO EN LAS VACAS LECHERAS
La clave está en el heno: vacas secas bien alimentadas tienen mejores partos La granja lechera neerlandesa VOF Rijnsburger produce heno para las vacas secas siguiendo un calendario estricto.
Esto garantiza un mejor inicio de la lactancia. El enfoque que aplican durante el periodo seco es sencillo y el número de trastornos tras el parto se puede contar con los dedos de una mano. Marleen Purmer
PERFIL DE LA GRANJA
Granja: Granja lechera VOF Rijnsburger Propietarios:
Marijke Rijnsburger (27) y Max Lobel (29)
• 70 vacas lecheras
• 36 cabezas de ganado joven
• 9,774 litros de leche por vaca al año
• 4.10% de grasa
• 3.50% de proteína
• 43 hectáreas de pastizales permanentes
A mediados de abril, ya hay bastante pasto en la granja VOF Rijnsburger. Debido a la primavera lluviosa, las vacas salen al pastoreo unas semanas más tarde de lo habitual.

Los ganaderos son firmes defensores del pastoreo y, por eso, su manejo está orientado a que las vacas se alimenten principalmente de pasto.
El productor dispone de 26 hectáreas de pastizales permanentes. Esto requiere una buena planificación: las vacas deben pastar, los silos deben llenarse durante la temporada, y hay que hacer heno para las vacas secas. Además, Marijke y su novio Max trabajan ambos fuera de casa cinco días a la semana.
Marijke es especialista en ganado en ABZ De Samenwerking y Max es especialista en terneros en Alpuro Breeding.
Por eso, buscan mantener una operación sencilla que les permita combinar eficazmente la granja con sus trabajos. El corral de partos. Después del parto, las vacas reciben la ración para vacas lecheras. Entonces comienzan de inmediato a “bunkerear” (comer con ganas). Eso es una buena señal.
Menos pacas, más silo
En 2021, los emprendedores instalaron 2 nuevos silos de trinchera.
“Cada año empacábamos bastante pasto, porque no cabía todo en un solo silo,” comenta Max. “Queríamos deshacernos de esas pacas. Los silos comenzaban a calentarse y prensarlas y envolverlas en plástico costaba 16 € por paca. Se genera mucho desperdicio y el patio estaba lleno de ellas.
” Ahora cada corte de pasto se divide entre los dos silos. “Podemos terminar de alimentar igual de rápido, porque desempaquetar pacas también llevaba mucho tiempo.” Lo ideal, en realidad, es hacer heno a partir de un primer corte limpio, sin pastoreo y sin fertilizar.
Hacer heno para las vacas secas
Más o menos en la misma época, Marijke y Max comenzaron a buscar una manera diferente de alimentar a las vacas secas.
Ese grupo era un punto de preocupación.
De vez en cuando aparecían casos de cetosis y fiebre de leche. “Todos los cortes del ensilado tienen más de 900 Unidades Forrajeras Leche, así que son demasiado energéticos para las vacas secas,” explica Marijke.
Fue a través de una colega de ABZ De Samenwerking que se le ocurrió la idea de hacer heno para las vacas secas. “Es un grupo demasiado pequeño como para mezclar una ración diariamente.
Queríamos probar este concepto con heno.”Se necesita planificación para producir más heno Se requiere mucha planificación para aprovechar al máximo el pasto.
“Dividimos la tierra en 3 bloques: una parte para pastoreo, otra para corte y otra que dejamos crecer,” explica Marijke.
“Lo ideal es hacer heno de un primer corte limpio, sin pastoreo y sin fertilización.” El año pasado, los emprendedores produjeron 50 pacas de heno. Eso fue suficiente para más de 6 meses. Así que lo que ahora tienen en el establo es heno comprado.
“Compramos heno de pradera y no heno de semilla de pasto,” dice Max. “El heno de semilla de pasto suele estar fertilizado, y eso da un contenido más alto de potasio en el heno. Eso es desfavorable para las vacas secas.” Las vacas secas deben ser tratadas como reinas. Por eso hacemos buenas raciones nosotros mismos, especialmente para este grupo
Marijke y Max preferirían producir más heno este año. “Hay que tratar a las vacas secas como reinas. Por eso creemos que es importante hacer buenas raciones nosotros mismos, especialmente para este grupo.
Este año quizás queramos picar el heno. También hacemos lo mismo con todo el pasto que va al silo. La ingestión de materia seca de las vacas secas ahora supera los 11 kg de materia seca. Si picamos, se obtendrán trozos más pequeños y probablemente aún más consumo de forraje,” comentan los emprendedores. Por ejemplo, eso aumenta la superficie de las papilas ruminales y las vacas también pueden comer más forraje durante la lactancia.
ARTICULO COMPLETO…HENO LA CLAVE DEL EXITO EN LAS VACAS LECHERAS







Deja un comentario