Lun. Jun 24th, 2024

ESTRATEGIAS PARA ASEGURAR EL BIENESTAR ANIMAL EN GRANJA

OEA Por OEA May10,2023

 

 

 

 

ESTRATEGIAS PARA ASEGURAR EL BIENESTAR ANIMAL EN GRANJA

Existe una creciente demanda de proteína de origen animal para cubrir las necesidades de una población que se espera que en 2050 alcance 9,700 millones de personas en el mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estima que para cubrir dicha necesidad sería necesario incrementar en 60% los niveles de producción animal actuales, lo cual representaría un impacto significativo en el uso de suelos, agua y aire.

Elein Hernadez Trujillo

Sin embargo, hay un mayor interés de los consumidores por conocer los procesos productivos y medidas de bienestar animal que se llevan a cabo en los sistemas de producción, incluyendo los compradores latinoamericanos[1],[2]. Por ello, el enfoque de elaboración de proteína animal no sólo debe limitarse a aumentar el número de especies de producción, sino también en ajustes para mejorar la eficiencia de dichos procesos.

Algunas de estas mejoras incluyen, la implementación de mecanismos para evaluar y monitorear el bienestar animal, el cual, se ha sugerido que tiene un impacto directo en la calidad de carne, leche y la sostenibilidad.


El presente trabajo explora algunos métodos implementados en la industria sobre el bienestar animal, asimismo se presentarán evidencias sobre su eficacia y opinión pública.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, antes OIE) define bienestar animal como: el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere, y hace referencia a las también conocidas como cinco libertades[5].

  • Libre de hambre, de sed y de desnutrición; libre de temor y de angustia;
  • Libre de molestias físicas y térmicas;
  • Libre de dolor, de lesión y de enfermedad;
  • Libre de manifestar un comportamiento natural.

No obstante, la evaluación rutinaria del bienestar animal bajo la definición de la OMSA y las cinco libertades puede representar un reto para el productor. Es por ello que se han desarrollado programas de aseguramiento en este rubro, que busca evaluar y analizar los procesos y manejo que involucre animales, además de ofrecer indicadores comparativos para los trabajadores.

Programas de aseguramiento de bienestar animal

Existen diversos esquemas enfocados en asegurar el bienestar animal en la granja. Los estándares pueden estar basados en la normativa vigente dentro de cada país o seguir límites permisibles aún más exigentes que los mínimos descritos. Es importante considerar que aún no existe una homogeneización de estándares y cada región puede determinar los mínimos permitidos. No obstante, pueden existir criterios en común y deseables entre los programas de evaluación y/o certificación en este rubro. La mayoría de estos son voluntarios, pero la industria restaurantera y tiendas pueden exigir que algunos programas específicos sean cumplidos.

Estos consisten en la valoración de programas internos y políticas de bienestar de los productores que se evalúan mediante una serie de auditorías externas, las cuales se pueden llevar a cabo según los criterios del programa de certificación y requieren que el auditor cuente con una capacitación rigurosa y esté libre de cualquier conflicto con la empresa a auditar y/o el solicitante. A continuación, se describirán las características de los participantes y eventos en una auditoría de este tipo.

Características del programa de aseguramiento de bienestar animal


Al no existir un programa universal para asegurar el bienestar animal en diferentes granjas, regiones o países, se deben considerar algunos criterios básicos que debe incluir un esquema, según Main, et al. (2014) [6]:

  • Este debe promover actividades que fomenten buenas prácticas enfocadas al bienestar animal en las diferentes granjas o unidades de producción participantes. Lo cual se puede realizar mediante la planificación de objetivos, implementación de mecanismos de supervisión, revisión de indicadores, y acciones correctivas para su mejora.
  • El programa debe incluir mediciones basadas en recursos y resultados según la legislación correspondiente.

Se debe enfocar en los principales retos de bienestar animal

La mayoría de los programas de bienestar animal se enfocan mínimo alguno de los siguientes indicadores (25):

  • Indicadores basados en el ambiente: El responsable de la unidad de producción debe asegurar que el manejo e instalaciones, así como alimentación y bebida sean de acuerdo con las necesidades de la especie o fin zootécnico.
  • Indicadores con base en animales: Son todas aquellas variables que se evaluan en el animal. Por ejemplo, condición corporal, comportamiento, estado de salud y/o demás parámetros fisiológicos. Todas las prácticas de manejo deben ser adecuadas para asegurar una buena relación humano-animal.
  • Indicadores con base en registros: El objetivo es registrar cualquier evidencia de programa de salud, capacitación, parámetros de producción, abuso o negligencia, o enfermedad que indique el trato y cuidado hacia los animales.

ARTICULO COMPLETO     ESTRATEGIAS PARA ASEGURAR EL BIENESTAR ANIMAL EN GRANJA

 

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post