Mié. Jul 24th, 2024

GUÍA PARA LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL GANADO LECHERO

OEA Por OEA Jul8,2024

 

 

 

 

GUÍA PARA LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL GANADO LECHERO

La vaca lechera de alta producción requiere una dieta que le aporte los nutrientes necesarios para que la glándula mamaria produzca leche en las cantidades que la industria requiere. Para esto debemos conocer las necesidades nutricionales y tipos de nutrientes, así como la cantidad de alimento necesario que nos ayudarán a cumplir estos requerimientos. En el siguiente artículo encontrarás una guía detallada sobre la alimentación para el ganado lechero.

TABLA DE CONTENIDO

Manejo del alimento
Mezcla de alimento
Muchas veces no se sigue la proporción formulada por algún nutricionista debido a que se agregan diferentes cantidades de alimento a la mezcla de las que fueron indicadas. En la práctica esto se da debido a la medición que se usa en función de “baldes llenos” en lugar de una medición precisa. Para evitar este problema y poder administrar la cantidad de alimento que garantice que los animales reciban los nutrientes necesarios, es importante incorporar un sistema de pesaje de alimento tanto en el sistema de mezcla como en el suministro de alimento (1).

Puede ser difícil mezclar una ración de manera correcta debido a que los ingredientes pueden variar en calidad y contenido nutricional, por lo que es importante probar los ingredientes con frecuencia para verificar que los animales realmente estén recibiendo lo indicado. De ser posible se debe analizar periódicamente el porcentaje de materia seca de los forrajes debido a que los cambios en la materia seca pueden afectar la concentración de nutrientes del total de la ración (1).

Gestión de comederos

Para reducir el desperdicio de alimentos se hace importante un adecuado manejo de los comederos. Esto implica verificar la cantidad de alimento consumido por cada grupo en el rebaño y ajustar la ingesta requerida por el nivel de producción de cada grupo. Se debe considerar cuanto del alimento que se da es desperdiciado para poder aprovecharlo de otra manera. Una opción es recolectar el alimento sobrante de las vacas en lactación y dárselo a las vacas que no están en lactación. Otra opción es desechar el alimento sobrante junto con el estiércol y aplicarlo en la tierra como abono (1).

Almacenamiento del alimento

El adecuado almacenamiento de los alimentos es necesario para poder preservar el valor nutritivo de estos y evitar que se pierdan los nutrientes en el medio ambiente. Envolver las pacas de heno o almacenar el alimento u otra materia prima bajo techo ayuda a solucionar este problema. Envolver las pacas o colocarlas en superficies elevadas para que no tengan contacto con el suelo ayuda a reducir las pérdidas por el moho y micotoxinas que pueden aparecer con la humedad. Almacenar el alimento en instalaciones cerradas y de una sola entrada reduce las pérdidas por roedores y aves ya que será más difícil llegar al alimento (1).

Consumo de agua

El agua es esencial para el bienestar animal y por lo tanto para lograr la producción deseada. La mayor fuente de agua del ganado lechero es la ingesta libre de agua, la cual incrementa a medida que aumenta la producción de leche y también cuando la vaca se encuentra en un ambiente caluroso y con un índice de humedad superior a 68%.

Por lo tanto, si se limita el consumo de agua afectará negativamente el rendimiento de los animales. Una vaca adulta debe tener acceso a por lo menos 10 cm de espacio lineal de agua (2), que le permita una ingesta de entre 56 a 132 litros de agua al día en producción y de hasta 56 litros en seca (1).

Proteínas y aminoácidos

La proteína que se da normalmente en el alimento se mide como proteína cruda (% de nitrógeno del alimento multiplicado por 6.25), la cual también contiene aminoácidos, dipéptidos, ácidos nucleicos, etc. Las vacas usan los aminoácidos para la producción de enzimas, proteínas de la leche, inmunoglobulinas, músculo y diferentes órganos y tejidos de su organismo. Además, el excedente de aminoácidos se puede usar en algunos casos para la gluconeogénesis y lipogénesis.

En países como EE. UU., el maíz y la harina de soya son las principales fuentes de energía y proteína en la dieta del ganado lechero. El maíz se puede dar como ensilaje o como grano y es deficiente en lisina, mientras que los coproductos de soya suelen ser usados como suplementos que complementan los piensos de maíz, aunque son deficientes en metionina (2).

En Perú las principales fuentes de proteína en el alimento de vacas lecheras son la torta de soya, harina integral de soya, pasta de algodón, harina de pescado, heno de alfalfa, harina de girasol y semilla entera de algodón (3).

ARTICULO COMPLETO…….GUIA PARA LA ALIMENTACION Y NUTRICION DEL GANADO LECHERO

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post