Mié. May 29th, 2024

LEVADURAS VIVAS EN LA RACIÓN DE LAS VACAS PARA SOPORTAR EL ESTRÉS TÉRMICO

OEA Por OEA Abr11,2024

 

 

 

 

LEVADURAS VIVAS EN LA RACIÓN DE LAS VACAS PARA SOPORTAR EL ESTRÉS TÉRMICO

Presentamos los resultados de un nuevo ensayo según el cual la inclusión de una levadura viva específica para el rumen en las raciones de las vacas lecheras ayuda a mantener un buen ambiente en el rumen y minimiza las pérdidas de producción de leche durante los periodos de estrés por calor.

Equipo Técnico de Rumiantes Lallemand Animal Nutrition

Los ganaderos lecheros pueden reducir el impacto del estrés por calor en sus rebaños incluyendo en las raciones una levadura viva específica para el rumen. Ese fue el mensaje clave de un proyecto de investigación, dirigido por Lallemand Animal Nutrition, llevado a cabo en dos explotaciones lecheras comerciales de Polonia en el verano de 2021.

El director de Lallemand en ese país, Maciej Piekniewski, afirma que los resultados del ensayo ponen de relieve una herramienta que los ganaderos pueden utilizar para ayudar a proteger sus rebaños durante los periodos de calor, algo a tener en cuenta a la hora de planificar el verano de 2023.

CONDICIONES DEL ENSAYO

El ensayo se puso en marcha para evaluar el impacto de la alimentación del ganado lechero con la levadura viva Sacharomyces cerevisiae CNCM I-1077 de Lallemand, específica para el rumen, conocida comercialmente como Levucell SC, durante periodos de estrés térmico.

El ensayo se llevó a cabo durante 82 días en dos explotaciones durante periodos de condiciones de estrés térmico moderado, definido como pasar hasta 800 minutos, o 13 horas, al día bajo estrés térmico. Se debe tener en cuenta que las vacas empiezan a expresar signos de estrés por calor a partir de los 21 °C, aunque las pérdidas empiezan a producirse a partir de los 18 °C.

Las vacas lecheras en la mitad de lactación se dividieron en dos grupos y se equiparon con bolos de pH ruminal en las dos granjas que participaron en el proyecto. A un grupo de cada granja, grupo tratamiento, se le administró Levucell SC. Al otro grupo, grupo control, no se le administró la levadura viva.

Durante el ensayo se midieron una serie de parámetros clave; entre ellos, la producción, el pH del rumen, la temperatura y la humedad, y la calidad del estiércol, y se compararon entre los dos grupos el control y el tratamiento, Levucell SC.

RESULTADOS DE LOS ENSAYOS

El análisis de los datos registrados durante los 82 días de prueba muestra un claro beneficio suministrar Levucell SC al ganado vacuno de leche. Los datos muestran que la inclusión de la levadura viva en la dieta ayudó a aumentar el pH ruminal del ganado del grupo de tratamiento.

El pH medio del retículo en los grupos tratados fue de 6,23, frente al 6,06 de los grupos control, mientras que el pH mínimo del retículo fue 0,15 más alto en los grupos tratados, siendo 6,04 en los grupo tratamiento y 5,99 en los grupo control.

Además, el análisis del pH del rumen a lo largo de todo el periodo muestra que la cantidad de tiempo que el ganado pasó en acidosis durante el periodo de estrés por calor fue mucho menor en el grupo tratado con Levucell SC.

ARTICULO COMPLETO     LEVADURAS VIVAS EN LA RACION DELAS VACAS PARA SOPORTAR EL ESTRES TERMICO

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post