Mar. Jun 18th, 2024

MANTENER LA SALUD DE LAS PEZUÑAS A TRAVÉS DE LA NUTRICIÓN

OEA Por OEA Mar27,2024

 

 

 

 

 

MANTENER LA SALUD DE LAS PEZUÑAS A TRAVÉS DE LA NUTRICIÓN

Las pezuñas desempeñan muchas funciones, incluyendo soportar el peso del animal, disipar el impacto de energía cuando las pezuñas golpean el suelo o la superficie interior, proteger los tejidos y huesos dentro de la cápsula de la pezuña y proporcionar tracción al animal.

Dr Salah Hamed Esmail

Problemas de salud en las pezuñas como cojera, úlcera de la suela, dermatitis digital, podredumbre de la pezuña, infecciones profundas y laminits pueden afectar negativamente la comodidad y el bienestar del animal.

También causan pérdidas económicas enormes debido a la disminución de la producción de leche, la disminución de la longevidad del rebaño y la disminución de la eficiencia reproductiva.

A continuación, se presenta una discusión sobre las estrategias nutricionales que ayudan a mantener la salud de las pezuñas. Adoptar otras prácticas de manejo puede minimizar las pérdidas y mejorar la comodidad, el bienestar y la producción del animal.

Fibra dietética

En un estudio, hubo un aumento significativo en lesiones en la suela entre 8 y 12 semanas después del parto cuando la dieta cambió repentinamente de alta a baja fibra en comparación con alimentar con la misma dieta todo el tiempo. Las dietas demasiado bajas en fibra también parecen ser la causa principal de la laminits. El consumo de niveles bajos de fibra resulta en acidosis ruminal y la liberación de endotoxinas. Estas endotoxinas dañan los vasos sanguíneos en la pezuña, y comienza a formarse tejido cicatricial en la pezuña.

Proteínas y aminoácidos

Se encontró que un contenido de proteína más alto en la dieta (19,8%) aumentó significativamente la puntuación de locomoción y la duración de la cojera en vacas lecheras entre las 3 y 26 semanas después del parto en comparación con la alimentación con un contenido de proteína más bajo (16,1%) y que los altos niveles de proteínas degradables en el rumen aumentan el riesgo de cojera y laminits.

Los aminoácidos cisteína y metionina, que contienen azufre, son esenciales para promover la integridad estructural y funcional de la pezuña, ya que están involucrados en la formación de un enlace disulfuro durante la queratinización. Con un suministro inadecuado de cisteína a metionina, se induce la producción de una pezuña más blanda. Este problema puede surgir cuando se alimenta con cantidades excesivas de ensilaje de maíz y grano que tienen un bajo contenido de azufre. Por lo tanto, se propone optimizar la dieta para proporcionar suficiente azufre.

ARTICULO COMPLETO     MANTENER LA SALUD DE LAS PEZUNAS A TRAVEZ DE LA NUTRICION

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post