Jue. Jun 13th, 2024

AUMENTANDO LA EFICIENCIA DE NITRÓGENO EN UN HATO LECHERO

OEA Por OEA Dic28,2023

 

 

 

 

 

AUMENTANDO LA EFICIENCIA DE NITRÓGENO EN UN HATO LECHERO

Cuando los niveles de proteína cruda en la dieta son demasiado bajos, el rendimiento de las vacas puede reducirse si no se cumplen los requerimientos de proteína metabolizable de las vacas. Foto: Chris McCullough.

Chris Mccullough
Freelance multi-media journalist

A los agricultores lecheros que intentan aumentar la eficiencia de nitrógeno en sus hatos se les ha instado a analizar completamente los forrajes en la finca antes de reducir el contenido de proteínas en la alimentación.

Dado que las dietas de las vacas lecheras contienen nitrógeno, principalmente en forma de proteínas, el porcentaje de nitrógeno consumido por la vaca y que posteriormente termina en las proteínas de la leche se define como eficiencia en el uso de nitrógeno.

La investigación realizada por el Instituto Agroalimentario y de Ciencias Biológicas (AFBI) en Irlanda del Norte ha demostrado que la eficiencia promedio en el uso de nitrógeno en los hatos lecheros es baja, alrededor del 30%. Por lo tanto, la mayor parte del 70% restante de nitrógeno se excreta en el estiércol, y parte de este nitrógeno del estiércol puede perderse al medio ambiente durante el almacenamiento y la dispersión en los campos.

Contribuye al cambio climático

Es durante estos procesos donde surgen problemas con las emisiones. Por ejemplo, el nitrógeno en forma de gas amoníaco puede depositarse en hábitats sensibles, lo que conduce a la pérdida de biodiversidad y acidificación del suelo.

El nitrógeno también se pierde como óxido nitroso, un potente gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. Cuando el nitrógeno se pierde del estiércol a cursos de agua a través de la lixiviación, esto puede causar la enriquecimiento de nutrientes en las aguas.

Son estas pérdidas de nitrógeno al medio ambiente las que los gobiernos desean reducir sustancialmente para mejorar las condiciones climáticas y cumplir sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero. Además, dado que las proteínas son el componente más costoso de las dietas de las vacas lecheras, existe un gran interés, desde un punto de vista financiero, en aumentar la eficiencia con la que las vacas lecheras utilizan el nitrógeno.

Utilizar nitrógeno

Este estudio en particular se realizó para cuantificar cuán eficientemente las vacas lecheras utilizan el nitrógeno durante el período invernal en establos en las explotaciones lecheras comerciales de toda Irlanda del Norte. Fue financiado por el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Irlanda del Norte (Daera) y por AgriSearch a través del Fondo de Desafío de Investigación, y fue llevado a cabo por el AFBI en 26 explotaciones lecheras locales. Las manadas participantes estaban compuestas principalmente por vacas Holstein Friesian con un rendimiento de leche anual promedio y una ingesta de concentrados de 8,800 kg y 2.9 toneladas por vaca, respectivamente.

Cada explotación fue visitada 4-5 veces durante el período de estudio, durante el cual se tomaron muestras de silo y concentrados que se estaban dando a las vacas, y se recopiló información detallada sobre las prácticas de alimentación. Los investigadores también recopilaron información sobre la producción de leche y la composición de la leche de cada hato obtenida de las organizaciones de registro de leche. Se estimó la ingesta de materia seca individual de las vacas.

Resultados de la eficiencia

La eficiencia promedio en la utilización del nitrógeno fue del 30%, lo que significa que aproximadamente el 30% del nitrógeno consumido por las vacas en estas explotaciones se convirtió en proteína de la leche. Una eficiencia en la utilización del nitrógeno del 30% es similar al valor promedio previamente reportado en el Reino Unido.

ARTICULO COMPLETO     AUMENTANDO LA EFICIENCIA DE NITROGENO EN UN HATO LECHERO

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post