Mié. Jun 12th, 2024

SALA, ROBOT O ROTATIVA: ¿CUÁNDO OPTAR POR UN SISTEMA DE ORDEÑO U OUTRO?

OEA Por OEA Feb14,2024

 

 

 

 

 

SALA, ROBOT O ROTATIVA: ¿CUÁNDO OPTAR POR UN SISTEMA DE ORDEÑO U OUTRO?

Analizamos los pros y contras de las distintas alternativas existentes hablando con técnicos de mantenimiento de los equipos y ganaderos que tienen instaladas en sus granjas las diferentes opciones

CAMPO GALEGO

El ordeño es una de las tareas diarias esenciales en una explotación de producción de leche. Con distintas opciones disponibles en el mercado, la elección de un sistema u otro va a condicionar el manejo del ganado, los turnos de trabajo o incluso la alimentación de las vacas.

Por eso, la elección de la máquina de ordeño es una de las decisiones más importantes a la hora de poner en marcha una granja o reformar una existente. “Antes de decidirse por un sistema u otro, hay que analizar bien una serie de condicionantes: tipo de explotación, disponibilidad de mano de obra, número de vacas a ordeñar, perspectivas de crecimiento, etc”, recomienda Andrés Mejuto, presidente de la Asociación Gallega de Técnicos de Equipos de Ordeño (AGATEM).

Hay que tener en cuenta el tipo de vaca que hay en la explotación y la persona que la va a ordeñar
“Hay que analizar la máquina, al animal y al ganadero, es decir, lo que da la vaca, las instalaciones que tienes y la persona que va a ordeñar. En función de todo eso es cuando hay que optar por una máquina de ordeñar u otra, pero muchas veces no se tiene nada de eso en cuenta”, dice.

Establos de nueva construcción o remodelaciones

Otro de los aspectos decisorios tiene que ver con la facilidad de instalación, teniendo en cuenta en este sentido si se trata de un establo de nueva construcción o si es necesario hacer obras de adaptación para el cambio de un sistema de ordeño por otro en una granja ya existente.

“Poner robots muchas veces obliga a restar plazas y perder algunos cubículos, pero normalmente es mucho más fácil pasar de una sala a un robot que cambiar o aumentar la sala”, asegura Andrés, porque “hay que seguir ordeñando todos los días durante el tiempo que duran las obras y cambiar la sala puede llevar tranquilamente un mes si se monta una un poco grande”, indica.

“Es mucho más fácil pasar de una sala a un robot que sustituir una sala por otra en el mismo sitio”
Por eso, dice, si en una explotación sigue funcionando la sala mientras se ponen los robots no supone tanto problema como cambiar una sala por otra en el mismo sitio. “Se convierte muchas veces en un problema gordo, es una cosa que hay que pensar mucho, porque hay que ordeñar todos los días 2 o 3 veces en una sala que va a estar en obras y las vacas se estresan porque acabas variándoles los horarios para aprovechar más tiempo para trabajar”.

Para evitar este tipo de inconvenientes, explica, hay ganaderías que optan por construir desde cero la nueva sala de ordeño en otra ubicación o en un edificio aparte, para seguir manteniendo operativa durante ese tiempo a vieja sala. Esta opción la recomienda, siempre que sea posible, sobre todo en casos en los que se va a incrementar mucho la capacidad de la sala pero se cuenta con un espacio reducido o con una sala de espera de escasas dimensiones.

ARTICULO COMPLETO     SALA ROBOT O ROTATIVA CUANDO OPTAR POR UN SISTEMA DE ORDEÑO U OTRO

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post