¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA CONSISTENCIA EN LA ALIMENTACIÓN DE LAS VACAS PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE?

1183

 

 

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA CONSISTENCIA EN LA ALIMENTACIÓN EN

LAS VACAS DE LECHE

Trevor DeVries, profesor de la Universidad de Guelph (Canadá) explicó en la última One Alltech la importancia de la consistencia de la ración para la salud y la producción de leche en ganado vacuno. Estas son sus recomendaciones

La vaca no produce la leche que se esperaba con la ración que formuló el nutrólogo”. Esta frase suele ser bastante común en muchas ganaderías que padecen un desajuste entre los kilos de leche que deberían producir los animales con la ración que se diseñó y la realidad.

Para explicar las causas de esta falta de correlación y ofrecer soluciones para corregirla, la conferencia ONE de Alltech citó a uno de los especialistas a nivel internacional en el estudio de la eficiencia de la ración en vacuno de leche: Trevor DeVries, profesor de la Universidad de Guelph (Canadá).

“Consistent Diet, Content Cows”; es decir, una ración consistente que se corresponda con lo que está formulado tanto en la elaboración de la misma, y que sea suministrada a los animales y digerida por ellos de forma que las vacas alcancen los objetivos de producción de leche que se esperaban. Esta fue la idea central que quiso transmitir el profesor canadiense, para quien“no es sólo importante el alimento que le damos a las vacas, sino como las vacas comen la ración”.

Paso 1: ¿Se corresponde la ración que le damos con lo que está formulado?

En este sentido, para Trevor DeVries el primer desafío que se nos presenta es asegurarnos de que la comida que le damos a los animales es realmente consistente con la ración que formulamos. “Ponemos mucho énfasis en lograr muy buena calidad de forrajes y en mejorar la eficiencia pero también nos debería precupar que la ración que formulamos es realmente la que le ofrecemos a las vacas en el pesebre”, subraya.

En este sentido, la conclusión de DeVries es que no, y se apoyó en un estudio realizado recientemente en Canadá en el que analizaron en distintos establos la ración en pesebre, comparándola con la que estaba formulada. Tomaron

muestras dos veces al año durante 7 días seguidos para detectar la variación dentro de cada granja. “Encontramos que había un desajuste: había nutrientes por encima y otros por debajo de lo que estaba formulado. Eso supone un sobrecoste y una falta de eficiencia para el ganadero”, advierte.

Para asegurarnos de que las vacas comen una dieta consistente con la ración que se formuló, Trevor Devries recomienda preguntarse:
-¿Cuantas veces se comprueba la Materia Seca que se les suministra? Especialmente para los forrajes propios. Lo ideal sería hacerlo cada dos días, o como mínimo una vez a la semana.

-¿Con que frecuencia se analizan los componentes de la ración y cuantas veces esta es replanteada? Es decir, comprobar su valor nutricional, sobre todo de los forrajes propios.
-¿Tenemos implantados protocolos para elaborar la ración?

-¿Somos capaces de averiguar que ingredientes y en que proporción se incluyeron en la mezcla?

ARTICULO COMPLETO  POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA CONSISTENCIA EN LS ALIMENTACION DE LAS VACAS PARA LA PRODUCCION DE LECHE