LA IMPORTANCIA DE LA BIOSEGURIDAD EN LA PREVENCIÓN DE LA ERB

 

 

 

 

LA IMPORTANCIA DE LA BIOSEGURIDAD EN LA PREVENCIÓN DE LA ERB

En anteriores ocasiones hemos hecho alusión a la enfermedad respiratoria bovina (ERB) por su fuerte impacto en los sistemas productivos y grandes repercusiones económicas en las explotaciones de ganado vacuno. Según apunta Jose María San Miguel, jefe de los servicios técnicos de rumiantes en Zoetis, la incidencia estimada de esta enfermedad en la recría de novillas es de un 40-60 %.

Cuando se trata de prevenir el síndrome respiratorio bovino, uno de los terrenos clave es la bioseguridad. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de bioseguridad? Por un lado, hacemos referencia al control de la seguridad biológica en su sentido más amplio, es decir, todas aquellas actividades llevadas a cabo para impedir la entrada de un agente infeccioso o no infeccioso en la granja. Y, por otro, al biocontrol, esto es, aquellas medidas a instaurar para controlar el agente patógeno o no patógeno una vez se ha detectado su presencia en la granja.

La bioseguridad como método de prevención

Centrándonos en los programas de bioseguridad, existen tres puntos clave a valorar:

  • Valoración del riesgo: en este punto debemos entrar a valorar qué enfermedades son susceptibles de afectar a la granja, el potencial impacto que estas pueden llegar a tener y su probabilidad de aparición.
  • Manejo del riesgo: deben valorarse y establecerse los métodos de prevención, bien sea mediante medidas sanitarias aumentando la resistencia ante la enfermedad a través de programas vacunales, disminución del estrés o gestión del calostro; o bien mediante medidas de manejo, previniendo la entrada de animales infectados o del propio patógeno en la explotación (exposición, instalaciones, cuarentena, transporte, sistema de aguas…). En la recría de novillas, la gestión del calostro es especialmente importante, debiendo proporcionarse en cantidades abundantes y de alta calidad.
  • Formación sobre el riesgo: todo el personal involucrado en la producción debe estar instruido sobre los riesgos potenciales y las medidas de prevención establecidas a tal efecto.

El objetivo fundamental de todo programa de bioseguridad es la reducción de los costes de enfermedad y el aumento de la productividad, al mismo tiempo que se asegura el bienestar animal. Esto significa que, todo el trabajo realizado en el área de bioseguridad tendrá un impacto directo en la rentabilidad de la explotación.

ERB y bioseguridad
Si hablamos de bioseguridad para la prevención de la enfermedad respiratoria bovina en granjas de vacuno lechero, debemos centrarnos en una serie de puntos de especial importancia en la transmisión directa del patógeno:

  • Agua: el abastecimiento de agua debe proceder de una fuente limpia y potable, con una microbiología adecuada pues la hidratación es un aspecto fundamental en las primeras etapas de vida de las novillas.
  • Alimento: debemos extremar las medidas de limpieza e higiene de aquellos utensilios compartidos por las novillas como amamantadoras, de manera que, si existe un animal infectado en el lote, la transmisión pueda ser controlada.
  • Contacto directo: la vía de entrada de la ERB es oronasal, por lo que a las medidas de higiene y limpieza de utensilios, instalaciones y personal se debe sumar la separación de los animales en lotes, facilitando la gestión de brotes y cuarentenas en lazaretos y evitando la transmisión masiva a otros animales de la explotación.
  • Personas y materiales: la práctica recomendable es el despliegue de una zona de limpieza para desinfección de calzado y manos del personal involucrado.

ARTICULO COMPLETO     LA IMPORTANCIA DE LA BIOSEGURIDAD EN LA PREVENCION DE LS ERB

AYUDA A REDUCIR EL ESTRÉS AL SECAR

 

 

 

 

 

AYUDA A REDUCIR EL ESTRÉS AL SECAR

El período seco es un tiempo destinado a permitir que una vaca descanse y se prepare para la próxima lactancia. Sin embargo, el proceso de secado puede ser increíblemente estresante para el animal.

TAYLOR LEACH

En un mundo ideal, los productores secarían gradualmente a una vaca reduciendo la frecuencia de ordeño antes del secado. Aunque esto podría considerarse el estándar de oro, no siempre es una realidad para la mayoría de los productores lecheros.

Según Curtis Vliestra, DVM y Veterinario Senior de Servicios Profesionales en Boehringer Ingelheim, más del 80% de los productores eligen secar abruptamente a los animales porque se ajusta mejor a sus restricciones de tiempo. Sin embargo, hacerlo no solo afecta la comodidad de las vacas, sino también el bienestar animal.

«Sería fantástico si pudiéramos simplemente cerrar el grifo, pero desafortunadamente no funciona así», dice Vliestra. «Piensa en ello como doblar una manguera de jardín. Al doblarla, esa presión permanece y se acumula. Así que esa retención de leche puede llevar a la congestión de la ubre, lo que puede ser doloroso especialmente para vacas de mayor producción. Por lo tanto, se vuelve un desafío mantenerlas cómodas».

Otro problema con el secado abrupto es la fuga de leche, señala Vliestra.

«El aumento de la presión en la ubre a menudo puede llevar a la fuga de leche, lo que tiene un impacto directo en la calidad de la leche y la salud de la ubre de esa vaca», dice Vliestra. «La fuga retrasa la formación del tapón natural del animal, lo que puede permitir que las bacterias se infiltren y causen mastitis durante el período seco y en la próxima lactancia.

Para ayudar a reducir la presión en la ubre, la incomodidad y la fuga, Vliestra sugiere adoptar un enfoque diferente para secar a las vacas. Al utilizar un suplemento oral rico en sales aniónicas, cloruro de amonio, cloruro de calcio y sulfato de calcio, se comenzará a establecer una forma leve de acidosis, lo que lleva a una disminución natural en la producción de leche.

ARTICULO COMPLETO     AYUDA A REDUCIR EL ESTRES AL SECAR

MONITORIZACIÓN DEL CELO, SALUD Y GESTIÓN DEL REBAÑO

 

 

 

GESTIÓN DEL REBAÑO @

UCOWS es un sistema de monitoreo y administración de ganado eficiente y fácil de usar. Está diseñado para granjas medianas y grandes, ya que ayuda a mejorar los métodos de gestión de las mismas. El sistema UCOWS incluye la monitorización del celo de las vacas, la gestión de la salud de la vaca, la gestión de rebaños y la gestión del trabajo en la granja.

María Muñoz.
Dpto. de Comunicación del Grupo TOPdigital.

Este dispositivo fue presentado, por TD Consulting y Huawei, mediante un acuerdo a tres con la empresa que fabrica el dispositivo en China, Aotoso, en el “Startup Europe Smart Agrifood”, un evento que se celebró en Málaga durante el mes de junio, y que fue uno de los mayores encuentros internacionales sobre innovación y emprendimiento en el sector agroalimentario.

TD Consulting es una consultora estratégica y de desarrollo de negocio, respaldada por el Grupo Empresarial TOPdigital, referente del panorama empresarial malagueño, con un área de negocio que abarca el territorio nacional. Cuenta con un gran equipo de consultores y desarrolladores de software, especializados en la integración de dispositivos IOT, en los diferentes ámbitos empresariales.

TOPdigital Consulting es consciente de que la irrupción de la tecnología ha producido importantes cambios en la manera en las que las empresas contemplan su futuro, y por ello centra su estrategia principal en impulsar la innovación para mejorar la forma en la que vivimos y trabajamos.

¿Para qué sirve?

UCOWS puede monitorizar el celo de las vacas, lo cual es muy importante para los ganaderos, ya que una vez se pierde el tiempo de cría hay que esperar a otro ciclo o utilizar un tratamiento hormonal.

Tradicionalmente, los trabajadores detectaban el celo a través de la observación visual, sin embargo, estos métodos conllevan una gran carga de trabajo y la tasa máxima de detección es del 75%, frente al 95% de tasa de detección de celo que ofrece el dispositivo UCOWS.

UCOWS también puede gestionar la salud del animal. La principal diferencia entre una vaca que da 10 litros/día y una vaca que da 30 litros/día, está en su salud. La monitorización de la actividad, la temperatura, la localización y la monitorización de la rumia dan una visión completa de la salud del animal.

Otra función disponible es la gestión de rebaños. La función de GPS juega un papel muy importante en el sistema al proporcionar datos sobre la ubicación de los rebaños a la nube y UCOWS puede visualizar dicha información en el mapa, permitiendo la monitorización de los rebaños a través del movimiento y de los corrales electrónicos.

No menos importante es la gestión del trabajo en la granja, ya que la administración online facilita el acceso a la información de los animales, tanto sobre la reproducción de las crías como sobre la gestión del establo y la información sobre los empleados.

Es un dispositivo completo que aporta la información necesaria para gestionar las granjas y facilitar el trabajo a los ganaderos, ya que es capaz de recopilar datos que de manera tradicional eran mucho más costosos.

¿Cómo se obtiene esa información?

La información se obtiene a través del dispositivo que deben llevar los animales. Se coloca en el costado del cuello, con el colgante apuntando hacia abajo para mantener el equilibrio y garantizar una recolección de datos más precisa. La batería del dispositivo tiene una duración de 5 años.

El dispositivo de recolección de información de las vacas realiza subidas de información cada tres horas. Esta información puede consultarse a través de la aplicación del móvil o la plataforma en la nube de UCOWS.

UCOWS en el móvil

Se puede acceder a UCOWS a través de una aplicación móvil, dónde te proporcionará muchas de las funciones necesarias para la gestión del ganado, por ejemplo, control de celo, reproducción y el resto de alertas inteligentes. Además, el sistema enviará notificaciones cundo se detecte el celo. La reproducción y el parto pueden registrarse para que los usuarios puedan rastrear

“Los métodos de observación manual conllevan una gran carga de trabajo y la tasa máxima de detección es del 75%, frente al 95% de tasa de detección de celo que ofrece el dispositivo UCOWS”

fácilmente el estado del animal en cualquier momento y en cualquier lugar.

UCOWS en la nube

La plataforma en la nube de UCOWS permite al usuario acceder a todas las funciones: Incluye monitoreo del celo, reproducción, alertas inteligentes, GPS, administración de la alimentación, administración de granjas, configuración del sistema, etc.

El sistema analizará los datos automáticamente y enviará alertas al usuario. El GPS consolida los grandes datos y permite que el sistema visualice la información de movimiento en el mapa.

ARTICULO COMPLETO   MONITORIZACION DEL CELO, SALUD Y GESTION DEL REBANO

RESPONDIENDO A LA PREGUNTA SOBRE LA NUTRICIÓN DE LOS BOVINOS EN CUANTO A PROTEÍNAS

 

 

 

 

 

RESPONDIENDO A LA PREGUNTA SOBRE LA NUTRICIÓN DE LOS BOVINOS EN CUANTO A PROTEÍNAS

Nuevas ecuaciones permitirán estimar de manera más precisa la utilización de proteínas por parte del ganado de carne, beneficiando a los productores.

Saber exactamente cómo utilizan las proteínas los bovinos de carne es crucial para responder muchas preguntas nutricionales que los productores y los nutricionistas de la industria plantean a especialistas del Servicio de Extensión AgriLife de Texas A&M, como Jason Smith, Ph.D., de Amarillo.

Smith, nutricionista de bovinos de carne de AgriLife Extension y profesor asociado en el Departamento de Ciencias Animales de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Texas A&M, trabaja individualmente con productores, agentes del condado de AgriLife Extension y otros interesados en la industria de la carne en las Grandes Llanuras de Texas.

Una de sus áreas de enfoque

principales es identificar oportunidades y llevar a cabo la investigación aplicada necesaria para desarrollar soluciones a los problemas que enfrentan los productores. La nutrición de proteínas es una de esas áreas. Él espera capacitar a los productores con la capacidad de tomar decisiones que optimicen la productividad del ganado, sean económicamente ventajosas y fomenten la administración ambiental responsable.

Utilización de proteínas por el ganado

«Durante años, hemos tenido una buena comprensión del concepto de que el ganado utiliza diferentes fracciones de proteínas en diferentes grados debido al ambiente del rumen, pero históricamente hemos tenido limitaciones en nuestra capacidad para predecir de manera confiable el lugar y la extensión de la digestión de proteínas», dice Smith.

Tomar decisiones y hacer recomendaciones estratégicas e informadas sobre la nutrición de proteínas requiere predecir cómo y dónde el animal digerirá y utilizará las proteínas, explica, agregando que reconocer las limitaciones anteriores y llenar ese vacío de conocimiento se convirtió en un paso crítico para ayudar a los productores y nutricionistas a cumplir con los requisitos nutricionales del ganado.

«Nuestra investigación más reciente nos está llevando a replantear los valores asignados tradicionalmente a algunos de nuestros principales ingredientes proteicos», dice Smith. «Necesitamos reconsiderar cómo medimos o estimamos esos valores. Afortunadamente, este proyecto permitió a nuestro equipo desarrollar ecuaciones de predicción para que los productores y nutricionistas las utilicen, que son tanto altamente precisas como exactas».

La investigación necesaria para abordar este problema que afecta a toda la industria fue financiada en parte por la Texas Cattle Feeders Association y se llevó a cabo en el laboratorio conjunto de alimentación y metabolismo de investigación del Texas A&M AgriLife y el Departamento de Agricultura de EE. UU. en Bushland. El equipo está en proceso de publicar los resultados y ya ha presentado sus hallazgos en varias reuniones importantes, que han sido bien recibidas por la industria.

ARTICULO COMPLETO     RESPONDIENDO A LA PREGUNTA SOBRE LA NUTRICION DE LOS BOVINOS EN CUANTO A PROTEINAS

“UNA GANADERÍA ES SOSTENIBLE SI PRODUCE LECHE A BAJO COSTE”

 

 

 

 

ES SOSTENIBLE SI SE PRODUCE LECHE A BAJO COSTE@

Entrevista a Alan Agnew, agente de extensión agraria especializado en vacuno de leche del DAERA, el Departamento de Agricultura de Irlanda del Norte

DAVID GLEZ. EIREXAS

La región autónoma de Irlanda del Norte es un referente de lo que es un sector lácteo sostenible y rentable: en sus apenas 14.000 kilómetros cuadrados, las 3.500 granjas de vacuno de leche con las que cuentan producen algo más de 2,3 millones de toneladas, algo menos que Galicia pero con la mitad del territorio y de explotaciones.

En este sentido, el pasado mes de septiembre un grupo de ganaderos de este territorio del Reino Unido visitó Galicia para conocer su sector lácteo. La visita fue organizada y guiada por Alan Agnew, agente de extensión agraria especializado en vacuno de leche del DAERA, el Departamento de Agricultura de Irlanda del Norte. Hablamos con él sobre la situación del sector ganadero en el Ulster y cuáles fueron sus impresiones de la visita a las granjas gallegas.

¿En que consiste tu trabajo en el Department of Agriculture, Environment and Rural Affairs (DAERA)?

Soy trabajador del servicio de extensión agraria para ganadería de vacuno de leche. El DAERA un centro público, dependiente del gobierno autónomo de Irlanda del Norte, en concreto del Departamento de Agricultura.

El departamento de Agricultura cuenta con 3.000 empleados y el servicio de extensión agraria y ganadera está formado por unas 200 personas, fundamentalmente técnicos que asesoramos de forma gratuita e independiente a los ganaderos y agricultorres. Contamos con un presupuesto público de unos 20 millones de euros.

¿Que importancia tiene la ganadería de vacuno de leche en Irlanda del Norte?

Tenemos alrededor de 22.000 propietarios de tierras agrícolas y 15.000 ganaderos y agricultores activos, que también alquilan terreno a los propietarios. En el sector lácteo hay unas 3.500 ganaderías de vacuno de leche activas, y unas 350.000 vacas que producen 2,3 millones de toneladas, con un promedio de 7.000 litros por vaca y año.

¿Como es la granja media de vacuno de leche?

El sistema de manejo tradicional es de pastoreo pero en los últimos años fue cambiando hacia más vacas estabuladas y alimentadas con ración unifeed, que llegan a los 11.000 litros, aunque la mayor parte de los ganaderos siguen haciendo pastoreo. Tenemos una estación de verano muy corta pero un clima que favorece el crecimiento del pasto, por lo que desde comienzos de mayo hasta el fin de septiembre están en el prado. La base de la alimentación del ganado es el pastoreo y el silo de hierba. Cultivar maíz para forraje es muy caro, pues hay que hacerlo bajo plástico y los rendimientos de las cosechas son bastante irregulares.

En la República de Irlanda uno de los factores que limitan el crecimiento de la ganadería es el exceso de nitratos en el suelo.

¿Tenéis este mismo problema en Irlanda del Norte?

Tenemos un problema de exceso de nitratos de origen ganadero, al igual que en la República de Irlanda, por lo que Irlanda del Norte está declarada Zona Vulnerable por contaminación por nitratos. Por tanto, tenemos una reglamentación muy estricta sobre aplicación de purines. Así, las fosas de purín deben tener capacidad de almacenamiento para un mínimo de 22

semanas y no se puede aplicar purín en los campos a partir del 15 de octubre y hasta comienzos de febrero. Hay limitaciones también en el tipo de fosas de purín para evitar fugas, también está muy regulado el tipo de fertilización química que se puede aplicar.

¿Que tipo de abono químico se sole emplear para fertilizar las praderas?

Principalmente se emplea urea y nitrato amónico cálcico, pues no podemos emplear nitrato amónico. También se empiezan a emplear fertilizantes enriquecidos con micronutrientes, como el selenio, aunque lo más común es compensar estas deficiencias administrándolo directamente al ganado selenio o yodo.

Sin embargo, tenemos problemas con las emisiones de amoniaco a la atmósfera, por lo que probablemente para este año también habrá nuevas limitaciones en este sentido en cuanto al tipo de fertilizantes de síntesis y su aplicación.

¿Cuáles son las principales industrias lácteas que operan en Irlanda del Norte?

La principal y una cooperativa, DEAL Farm, procesa casi el 50% de la leche de Irlanda del Norte. Luego hay también otras cooperativas y empresas de la República de Irlanda, como Lakeland Dairies, que compran leche aquí y en este sentido el Brexit será un problema.

En cuanto a los precios, la carne de los terneros está hoy en un promedio de 3,3 euros el kilo y el precio base de la leche es de unos 0,28 euros el litro, más calidades y primas. En cuanto a los sólidos el promedio es de 3,9% de grasa y de 3,2% de proteína.

ARTICULO COMPLETO UNA GANADERIA ES SOSTENIBLE SI PRODUCE LECHE A BAJO COSTE

TRANSFERENCIA DE EMBRIONES IN VIVO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA EN GRANJAS COMERCIALES DURANTE ÉPOCAS DE ESTRÉS POR CALOR

 

 

 

 

 

TRANSFERENCIA DE EMBRIONES IN VIVO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA EN GRANJAS COMERCIALES DURANTE ÉPOCAS DE ESTRÉS POR CALOR

Compartimos las conclusiones de una experiencia práctica en la que comparamos los resultados de la transferencia de embriones obtenidos in vivo en épocas frescas para conseguir la primera gestación posparto, respecto de una estrategia basada en la primera inseminación artificial programada a tiempo fijo.

Susana Astiz1 , Daniel Martínez2 , Francisco Sebastián3 , Octavi Fargas4 , Raquel Patrón5 , josé Luís Pesantez1 1 Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

En vacas de leche, las altas temperaturas se relacionan directamente con niveles bajos de eficiencia reproductiva (Lucy, 2001; López-Gatius, 2003; Roelofs et al., 2010). Índices que se ven afectados son el aumento de los días abiertos, la reducción de la tasa de concepción, la elevación del porcentaje de vacas en anestro en momentos en los que ya deberían ciclar, la presencia de folículos anovulatorios o persistentes y la mayor frecuencia de quistes ováricos (Caraviello et al., 2006; Colazo et al., 2014; López-Helguera et al., 2012).

En cualquier fase de la vida productiva de la vaca, el estrés por calor es negativo, pero durante el posparto, momento crítico para garantizar el rendimiento reproductivo, lo es aún más, ya que eleva drásticamente el porcentaje de animales no cíclicos una vez superado el período de espera voluntaria (PEV) (Galvão et al., 2007). La incidencia de este tipo de animales se hace más patente en las últimas décadas en las granjas lecheras (Bartolome et al., 2009).

 Los mecanismos por los que el estrés por calor reduce la fertilidad de las vacas son diversos, entre ellos se incluye una menor producción de estradiol por parte de los folículos en los ovarios y el retraso de la selección de los folículos alterando la cronología de las olas foliculares, lo que perjudica la calidad y, por lo tanto, la capacidad de producir un embrión viable por parte de los ovocitos (Astiz y Fargas, 2013; Colazo et al., 2015; Yousuf et al., 2016). El estrés calórico también altera la zona uterina (DeKruif, 1978; De Rensis et al., 2017)], acelera la luteolisis y reduce la producción de progesterona, hormona vital para el mantenimiento de la gestación y para asegurar la calidad del ovocito del ciclo siguiente (Roman-Ponce et al., 1978). Estos mecanismos, observados específicamente en las fases tempranas posparto, pueden retrasar la primera ovulación posparto al afectar al desarrollo folicular y al reducir la producción de estradiol (De Rensis y Scaramuzzi, 2003). Además, pueden afectar a la viabilidad del cuerpo lúteo y al nivel de progesterona (Kornmatitsuk et al., 2008).

El alivio del estrés por calor se intenta mediante estrategias de refrigeración o cooling que se implantan en las granjas y constituyen ya herramientas habituales en nuestras explotaciones en España, que incluyen combinación del uso de ventiladores e irrigadores con ciclos alternados de duración determinada (Flamenbaum y Galon,

2010). Con todo, y a pesar de reducir en parte estos efectos deletéreos en la eficiencia reproductiva de nuestros rebaños, hay niveles de estrés por calor que no logramos controlar, especialmente en las vacas de alta producción. Así pues, las estrategias de refrigeración se deben unir a otras de manejo específicamente reproductivo, entre las que se incluyen sistemas de inseminación artificial programada (IA) a tiempo fijo o la realización de la transferencia embrionaria de embriones recogidos durante la estación fría e implantados en fases de estrés por calor en animales en los que sus ovocitos aún se verían afectados por el estrés por calor sufrido previamente (Ambrose et al., 1999; Flamenbaum y Galon, 2010). En última instancia ya se valora la identificación de la base genética que favorezca la resistencia al calor en vacas individuales, que serían las más adecuadas para ser seleccionadas como reproductoras (Hansen, 2007).

“LAS ESTRATEGIAS DE REFRIGERACIÓN SE DEBEN UNIR A OTRAS DE MANEJO ESPECÍFICAMENTE REPRODUCTIVO”

DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

En esta experiencia práctica que plasmamos en el presente artículo y que se realizó en una granja comercial española en fases de estrés por calor, comparamos la eficiencia reproductiva para conseguir la primera gestación posparto según realizamos transferencia de embriones obtenidos al vivo en épocas frescas, respecto de una estrategia basada en la primera IA a tiempo fijo.

Para eso se eligieron 11 novillas que se superovularon con un protocolo clásico según bibliografía (Bó et al., 2010), utilizando semen de un mismo toro (Gerard, ABS) que también se utilizó para efectuar las inseminaciones. La obtención de embriones fue efectuada siete días después de los celos, todas el mismo día y por el mismo equipo de ET (Nr. ERES11ET05B). Únicamente se congelaron en etilenglicol y se utilizaron en el estudio los embriones de calidad 1.

Posteriormente, un total de 170 vacas primíparas (DIM = 158 ± 17,9) se sincronizaron para su primer ciclo con el protocolo G6G según Bello et al., (2006). Este protocolo consiste en prostaglandina a día 0, GnRH a día 2 y 8, prostaglandina a días 15 y 16, GnRH a día 17 (por la tarde) y, finalmente, inseminación a tiempo fijo a día 18 en caso de inseminarse y ovulación a día 18 por la tarde. De estas vacas, las incluidas en el Grupo IA, con una n = 82 (DIM = 159 ± 16,3) recibieron inseminación artificial a tiempo fijo en el momento indicado y las vacas del Grupo ET, con n = 88 (DIM = 157 ± 19.4), se sometieron a exploración ecográfica (transdutor lineal de 7,5 MHz, Ibex®Prol) y si se observaba, por lo menos, cuerpo lúteo (CL) con un diámetro ≥ 18 mm recibían la implantación de un embrión 7 días tras la sincronización de la ovulación. Los días en leche medios de los dos grupos no difirieron estadísticamente entre sí (P = 0,402), lo que es importante para poder comparar los resultados de fertilidad entre grupos.

A día 28-34 postovulación se efectuó el diagnóstico de gestación primero (DG), también por ecografía, y las vacas preñadas se confirmaron a día 5663 (DG-2) para detectar la tasa de pérdida de gestación o fetal tempranera.

ARTICULO COMPLETO     TRANSFERENCIA DE EMBRIONES IN VIVO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA EN GRANJAS COMERCIALES DURANTE EPOCAS DE ESTRES POR CALOR

CONSEJOS PARA MEJORAR EL TIEMPO QUE ESPERAN LAS VACAS EN EL ORDEÑO

 

 

 

 

 

CONSEJOS PARA MEJORAR EL TIEMPO QUE ESPERAN LAS VACAS EN EL ORDEÑO

La norma a tener en cuenta es un máximo de una hora desde que el ganado sale de la zona de cubículos y alimentación hasta que vuelve. La sala de espera genera estrés en los animales pero, al mismo tiempo, es un lugar idóneo para refrescar a las vacas en los días de altas temperaturas.

CAMPO GALEGO

Víctor Manuel López, durante su intervención en las Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro

El veterinario Víctor Manuel López Rodríguez ofreció en las XX Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro algunos consejos prácticos para reducir las incomodidades del ganado en la sala de espera, un lugar por el que las vacas pasan al menos dos veces al día y que se puede convertir en un foco de estrés para ellas.

“La sala de espera debería ser una zona de transición rápida donde las vacas permanezcan el menor tiempo posible, no un lugar donde las amontonamos a la espera de ser ordeñadas”, asegura Víctor, que en su charla, titulada La sala de espera desespera, dio una serie de recomendaciones sobre cómo manejar a las vacas en el período de tiempo que pasan desde que salen de la zona de alimentación y cubículos hasta que entran en la sala de ordeño.

La sala de espera no debería existir como un lugar donde amontonamos vacas, sino una zona de transición rápida

“La sala de espera desespera pero, ¿a quién? ¿A las vacas, a los ganaderos, a la rentabilidad de la explotación?”, se preguntó el veterinario del servicio de calidad de la leche de Seragro, que detalló que en la actividad diaria óptima de la vaca tres cuartas partes de su tiempo (unas 18 horas) debería pasarlas rumiando y descansando. “Debemos conseguir que las vacas pasen la mayor parte del día comiendo y descansando”, insistió, por lo que es contraproducente que transcurra más de una hora desde que la vaca sale de la zona de cubículos y alimentación para ir a ordeñarse hasta que vuelve.

Adaptar los lotes a la capacidad de la sala de ordeño

Por eso, es fundamental adaptar el tamaño de los distintos lotes a la capacidad de la sala de ordeño (número de puntos), de manera que se reduzca el tiempo de espera. “El tiempo en la sala de espera debería ser el menor posible; lo ideal sería que las vacas no echaran más de 30 minutos esperando y un cuarto de hora ordeñándose”, explica Víctor.

Lo ideal sería que las vacas no echaran más de 30 minutos en la sala de espera y 15 minutos en la sala de ordeño

El tiempo para ordeñarse debería estar entre los 10 y los 15 minutos, en función de la producción del animal, el momento de la lactación y el tipo de vaca (vacas duras con velocidad de flujo reducida, etc). Ese tiempo incluiría la entrada y salida a la sala de ordeño (la sala paralela y la rotativa son más rápidas para la entrada y salida de los animales que la tándem y la espina de pescado), el tiempo de preparación (entre minuto y minuto y medio) y el tiempo de ordeño propiamente dicho (entre 4 y 6 minutos).

“Si tenemos 4 vueltas de vacas por 15 minutos de media de tiempo de ordeño son ya los 60 minutos, que sería el tiempo máximo que debería estar una vaca fuera de la zona de alimentación y descanso”, indica el veterinario de Seragro.

Diseño de la sala de espera

“Las salas de espera deben ser más largas que anchas, con una proporción 2 a 1 (2 metros de largo por cada uno de ancho), con entrada por la parte de atrás para que al entrar las vacas se dirijan a la sala de ordeño, que es lo que queremos”, asegura.

En las salas muy anchas las vacas se dispersan mucho, lo que no favorece el avance hacia la sala de ordeño 

El espacio idóneo en una sala de espera es de 1,8 metros cuadrados por vaca. “Si tenemos muchas vacas con la cabeza erguida y con el lomo arqueado quiere decir que no respiran y no caben bien. Si eso pasa en vuestra sala de espera es que tenéis vacas de más o sitio de menos”, dijo Víctor a los ganaderos asistentes a las jornadas técnicas de vacuno de leche.

Para ampliar la capacidad de la sala de espera puede cerrarse con cancillas algún pasillo de la zona de cubículos pero no se deben aprovechar espacios muertos que no sean adecuados. “Las salas de espera con recovecos hacen que constantemente tengamos que ir a buscar vacas”, dice Víctor.

El arrimador es una herramienta que hay que usar con sentido común, no es un apilador de vacas

Las entradas deben ser amplias. “Si trabajamos con lotes de entre 80 y 90 vacas nos harían falta 3 metros de anchura en la entrada a la sala de espera y con más de 100 vacas necesitaríamos 5 metros. De este modo conseguimos que entren de manera fácil y evitamos que se golpeen”, aclara.

ARTICULO COMPLETO     CONSEJOS PARA MEJORAR EL TIEMPO QUE ESPERAN LAS VACAS EN EL ORDENO

“USO CORRECTO DEL PEDILUVIO E HIGIENE AMBIENTAL”

 

 

 

USO CORRECTO DEL PEDILUVIO @

Afecciones Podales – Capítulo 4 “Uso correcto del pediluvio e higiene ambiental”

Cómo hemos visto en los artículos escritos por la comisión de afecciones podales de APROCAL el enfoque sistémico de las enfermedades podales es muy importante. Podemos dividir las enfermedades podales en dos grandes categorías: las enfermedades no infecciosas y las infecciosas.

Comisión de Afecciones Podales de APROCAL. Coordinada por el Dr. Enrique Pofcher, y conformada por Dr. Bruno Rutter, Med.Vet Mariano Alonso, Med. Vet. Joaquin Chiozza, Med.Vet. Nicolás Gonzales, Ing. Agr. José de Nicolás y Med. Vet. Sergio Minini.

En el grupo de las infecciosas encontramos la Dermatitis Digital, Dermatitis Interdigital y Flemón Coronario. Es la Dermatitis Digital Bovina (DDB), también conocida como Enfermedad de Mortellaro, “Verruga Peluda” o simplemente “llaga” en el campo argentino, la patología más difundida presente en nuestros rodeos.

Es causada por bacterias del genero Treponema spp. de gran resistencia en el medio ambiente y con gran capacidad de penetrar los tejidos. Es una enfermedad multifactorial infecciosa y contagiosa muy dinámica con varios estadios de lesiones y extremadamente dolorosa para el animal. Los microorganismos causantes de la DDB también han sido asociados a úlceras de suela, enfermedad de línea blanca y necrosis de pinza, en presentaciones clínicas que no responden a los tratamientos habituales y se han dado en llamar “lesiones irrecuperables” (Blowey, 2011; Minini, 2013).

Es fundamentalmente entonces sobre las enfermedades infecciosas y entre ellas la DDB donde toma importancia el uso del pediluvio como herramienta de prevención y control de la enfermedad en los rodeos.

Llegado este punto, es necesario aclarar que la rutina de baños podales no tendrá efecto para disminuir la prevalencia de enfermedades no infecciosas, como por ejemplo las lesiones traumáticas en la suela de las pezuñas. La percepción que el productor tenga sobre el éxito o fracaso de un sistema preventivo depende fundamentalmente de las expectativas que tenga sobre el mismo y del manejo que el profesional haga sobre esas expectativas.

¿Es conveniente usar un “lavapatas” antes del pediluvio?

Hay tantos diseños para pediluvios y tantas opiniones como asesores y productores. Temas como uso de un pre- pediluvio o dimensiones del baño medicado son objeto de permanente discusión y cuestionamiento. De acuerdo a los últimos trabajos publicados, se desaconseja el uso de un pre-pediluvio o “lavapatas”. Uno de los dos argumentos a favor de un lavapatas lleno con agua, es que las vacas defecan más en el mismo y menos en el pediluvio medicado. Los estudios de N.B. Cook y otros (2011) demostraron que esto no es así, sino más bien al contrario. Además, el uso de lavapatas tiene otro efecto negativo adicional que no debe pasarse por alto: uno es diluir el pediluvio medicado por el arrastre de agua que hacen las vacas en sus pezuñas.

ARTICULO COMPLETO   USO CORRECTO DEL PEDILUVIO E HIGIENE AMBIENTAL

LEVADURAS VIVAS EN LA RACIÓN DE LAS VACAS PARA SOPORTAR EL ESTRÉS TÉRMICO

 

 

 

 

LEVADURAS VIVAS EN LA RACIÓN DE LAS VACAS PARA SOPORTAR EL ESTRÉS TÉRMICO

Presentamos los resultados de un nuevo ensayo según el cual la inclusión de una levadura viva específica para el rumen en las raciones de las vacas lecheras ayuda a mantener un buen ambiente en el rumen y minimiza las pérdidas de producción de leche durante los periodos de estrés por calor.

Equipo Técnico de Rumiantes Lallemand Animal Nutrition

Los ganaderos lecheros pueden reducir el impacto del estrés por calor en sus rebaños incluyendo en las raciones una levadura viva específica para el rumen. Ese fue el mensaje clave de un proyecto de investigación, dirigido por Lallemand Animal Nutrition, llevado a cabo en dos explotaciones lecheras comerciales de Polonia en el verano de 2021.

El director de Lallemand en ese país, Maciej Piekniewski, afirma que los resultados del ensayo ponen de relieve una herramienta que los ganaderos pueden utilizar para ayudar a proteger sus rebaños durante los periodos de calor, algo a tener en cuenta a la hora de planificar el verano de 2023.

CONDICIONES DEL ENSAYO

El ensayo se puso en marcha para evaluar el impacto de la alimentación del ganado lechero con la levadura viva Sacharomyces cerevisiae CNCM I-1077 de Lallemand, específica para el rumen, conocida comercialmente como Levucell SC, durante periodos de estrés térmico.

El ensayo se llevó a cabo durante 82 días en dos explotaciones durante periodos de condiciones de estrés térmico moderado, definido como pasar hasta 800 minutos, o 13 horas, al día bajo estrés térmico. Se debe tener en cuenta que las vacas empiezan a expresar signos de estrés por calor a partir de los 21 °C, aunque las pérdidas empiezan a producirse a partir de los 18 °C.

Las vacas lecheras en la mitad de lactación se dividieron en dos grupos y se equiparon con bolos de pH ruminal en las dos granjas que participaron en el proyecto. A un grupo de cada granja, grupo tratamiento, se le administró Levucell SC. Al otro grupo, grupo control, no se le administró la levadura viva.

Durante el ensayo se midieron una serie de parámetros clave; entre ellos, la producción, el pH del rumen, la temperatura y la humedad, y la calidad del estiércol, y se compararon entre los dos grupos el control y el tratamiento, Levucell SC.

RESULTADOS DE LOS ENSAYOS

El análisis de los datos registrados durante los 82 días de prueba muestra un claro beneficio suministrar Levucell SC al ganado vacuno de leche. Los datos muestran que la inclusión de la levadura viva en la dieta ayudó a aumentar el pH ruminal del ganado del grupo de tratamiento.

El pH medio del retículo en los grupos tratados fue de 6,23, frente al 6,06 de los grupos control, mientras que el pH mínimo del retículo fue 0,15 más alto en los grupos tratados, siendo 6,04 en los grupo tratamiento y 5,99 en los grupo control.

Además, el análisis del pH del rumen a lo largo de todo el periodo muestra que la cantidad de tiempo que el ganado pasó en acidosis durante el periodo de estrés por calor fue mucho menor en el grupo tratado con Levucell SC.

ARTICULO COMPLETO     LEVADURAS VIVAS EN LA RACION DELAS VACAS PARA SOPORTAR EL ESTRES TERMICO

FORJANDO SU FUTURO: ETAPAS CRÍTICAS DE DESARROLLO @

 

FORJANDO SU FUTURO: ETAPAS CRÍTICAS DE DESARROLLO 

Como es que ganaderos y otros productores agropecuarios han conseguido incrementar la productividad de su ganado consistentemente durante los últimos 100 años? El conocimiento científico de la biología y la fisiología animal han marcado la pauta de desarrollo. En el caso del ganado lechero, investigación en nutrición, prácticas de manejo, equipo de ordeño o procedimientos de cosecha, entre muchos otros, han permitido un incremento productivo radical.

Fernando Soberón, PhD Trouw Nutrition USA, empresa de Nutreco

El desarrollo de nuevo conocimiento no se ha detenido y seguimos constantemente descubriendo áreas de oportunidad para mejorar el bienestar animal, así como su potencial productivo. Una nueva área de enfoque es ahora el desarrollo temprano de nuestros animales. En producción animal, cada detalle es importante y altos niveles de productividad solo se alcanzan cuando el ambiente, el manejo, la salud animal y la nutrición son constantes y de la más alta calidad. A pesar de que estos factores son importantes cada día, existen etapas críticas, las cuales determinan el nivel máximo de eficiencia que un animal puede alcanzar.
Por ejemplo, el periodo de reto determina en gran medida el potencial máximo de la siguiente lactación; cualquier enfermedad metabólica posparto reduce la capacidad de producción de esa vaca por el resto de la lactación.
Durante el desarrollo de la vaquilla lechera hemos identificado siete etapas críticas: las primeras tres determinan el potencial productivo y las siguientes le permiten a la becerra expresar dicho potencial, que describimos a lo largo de estas páginas.

PRIMERA ETAPA CRITICA LA GESTACIÓN

Poco enfoque le hemos dado al impacto que el manejo de la vaca gestante tiene en el potencial productivo de una becerra. Sin embargo, es durante este periodo cuando se establece gran parte de la programación celular. Durante este artículo no nos centraremos en esta etapa, pero es importante recordar que el estrés calórico, así como la malnutrición de la vaca gestante, pueden repercutir en el potencial productivo de la cría.

SEGUNDA ETAPA CRITICA EL CALOSTRO

El calostro le fue tradicionalmente dado a la becerra para la transferencia de inmunoglobulinas con el fin de ayudar a su inmaduro sistema inmunitario. Sin embargo, los beneficios de la alimentación con calostro superan lo que se le puede atribuir exclusivamente a la transferencia de inmunoglobulinas. Los efectos positivos a largo plazo incluyen mayor ganancia diaria de peso a los 180 días (Robison et al., 1988), aumento de la producción de leche y la producción de grasa durante la primera lactación (DeNise et al., 1989; Faber et al., 2005), reducción en el tiempo al primer parto (Waltner-Toews et al., 1986), aumento en la ganancia de peso diaria predestete (Osorio y Drackley, 2005; Soberón y Van Amburgh, 2011), aumento en la eficacia de la alimentación (Jones et al., 2004) y aumento en el consumo de alimento posdestete (Soberón y Van Amburgh, 2011). Por ejemplo, Faber et al. (2005) utilizaron ganado suizo y ofrecieron diferentes niveles de calostro durante los prime- ros días de vida.

ARTICULO COMPLETO   FORJANDO SU FUTURO ETAPAS CRITICAS DE DESARROLLO

AMBIENTE, ALIMENTACIÓN Y ASUNTOS RURALES (DEFRA) OFRECEN UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN EL CONTROL DE LA DIARREA VIRAL BOVINA (BVD)

 

 

 

 

AMBIENTE, ALIMENTACIÓN Y ASUNTOS RURALES (DEFRA) OFRECEN UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN EL CONTROL DE LA DIARREA VIRAL BOVINA (BVD)

En este artículo sobre la diarrea viral bovina, Tonia Simms BVSc, DBR, MRCVS aborda algunos de los problemas que ve en torno a la BVD, incluido el tamizaje y la necesidad de buenas medidas de bioseguridad.

Los últimos avances en incentivos gubernamentales y esquemas de garantía agrícola deberían incentivar a más agricultores a realizar pruebas a los bovinos para erradicar la diarrea viral bovina (BVD), pero los hatos en Inglaterra aún podrían quedarse rezagados.

A partir de octubre de 2022, Red Tractor estableció que los ganaderos de carne deben tener un programa de erradicación de BVD en marcha para recibir la acreditación de garantía agrícola, equiparando así los estándares de carne con los lácteos.

La medida es positiva y, junto con la financiación de APHA Animal Health and Welfare Pathway (AHWP) de Inglaterra para muestras de sangre de BVD, debería alentar a más agricultores a realizar pruebas de BVD. Pero se debe hacer más para motivar a todos los hatos de ganado lechero y de carne a adoptar estrategias de control de BVD y prevenir disparidades comerciales entre las naciones del Reino Unido.

La BVD es endémica en el Reino Unido y causa abortos, infertilidad y pérdidas de producción debido a la depresión del sistema inmunológico. Las estrategias del Reino Unido para controlarla han quedado en manos de las naciones descentralizadas, y cada una ha adoptado un enfoque diferente: Irlanda del Norte y Escocia han avanzado con programas obligatorios, dejando a Gales e Inglaterra rezagados. Esto ya ha causado disparidades comerciales en todo el Reino Unido, especialmente para el ganado de pedigrí, con el 90% de los hatos en Escocia ahora libres de BVD y TB.

En Gales, una consulta para hacer obligatoria la prueba de BVD ya ha concluido y estamos esperando los resultados. Si la prueba de BVD se vuelve obligatoria, sería un paso positivo para el control de enfermedades en Gales, pero podría dejar a los ganaderos de ganado en Inglaterra en una situación desfavorable.

El riesgo es que hará que el ganado

inglés sea menos favorable en otras naciones descentralizadas, especialmente a lo largo de las fronteras, en mercados de ganado como Shrewsbury y Welshpool, donde se negocian tanto ganado inglés como galés, o Carlisle y Sterling para el comercio entre Inglaterra y Escocia.

Por lo tanto, se debe hacer más para incentivar a los hatos ingleses a realizar pruebas.

Los veterinarios tienen una verdadera oportunidad de fomentar esto a través del AHWP. Lanzado como parte del Incentivo para la Agricultura Sostenible, el programa financiará una visita anual de un veterinario, con £372 para ganado lechero y £522 para animales de carne. Como parte de esto, se requerirá que los ganaderos realicen pruebas de BVD.

El AHWP representa una buena oportunidad para los agricultores que no consultan al veterinario con regularidad, especialmente los ganaderos de carne. Les dará a los veterinarios la oportunidad de discutir problemas subyacentes de salud del hato y hacer que los hatos sean más eficientes y saludables para el futuro.

Sostenibilidad

La conversación en la industria sobre sostenibilidad y cómo los ganaderos pueden volverse más eficientes está aumentando, pero como veterinarios, el control de la BVD es una victoria fácil.

ARTICULO COMPLETO     AMBIENTE ALIMENTACION Y ASUNTOS RURALES (DEFRA) OFRECEN UN PUNTO DE INFLEXION EN EL CONTROL DE LA DIARREA VIRAL BOVINA (BVD)