Mar. Jun 18th, 2024

7 CONSEJOS PARA PROGRAMAS DE VACUNACIÓN MÁS EFICACES EN TERNEROS

OEA Por OEA Jun3,2023

 

 

 

 

7 CONSEJOS PARA PROGRAMAS DE VACUNACIÓN MÁS EFICACES EN TERNEROS

Pregunte a 10 productores lácteos qué creen que es un programa de vacunación eficaz para los terneros, y es probable que obtenga 10 respuestas únicas. Eso está bien, porque no hay una estrategia efectiva de talla única.

RHONDA BROOKS

El mejor enfoque es el que funciona para su rebaño y granja específicas. Aquí hay siete consejos de veterinarios bovinos que pueden ayudarte a planificar un programa de vacunación eficaz en terneros.

1 Comprenda lo que un programa de vacunación puede y no puede ofrecer.

Las vacunas ayudan a disminuir o prevenir la incidencia de enfermedades, pero no son un sustituto de una buena nutrición, ventilación adecuada, saneamiento efectivo y otros procedimientos de gestión de la salud necesarios para una buena salud de las terneras, dice Grant Dewell, veterinario de extensión de la Universidad Estatal de Iowa.

«Los terneros jóvenes pre destetado generalmente requieren poco en cuanto a vacunas», dice. «De hecho, puede existir un período de supresión o refractorisidad a la inmunización durante dos o tres semanas después del nacimiento en terneros que han recibido una transferencia adecuada de anticuerpos del calostro».

La transferencia de la inmunidad pasiva (TPI) a través del calostro es de primordial importancia para la salud del ternero recién nacido y no se puede enfatizar demasiado, añade Sandra Godden, DVM, Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Minnesota.

Cita investigaciones que indican que al menos el 14 % de los terneros lácteos de EE. UU. no logran la transferencia de inmunidad pasiva. «Todavía hay una gran oportunidad de mejorar esto la m día promedio», dice.

2 Los terneros sanos responden mejor a la vacunación.

Si se logra el paso n.o 1, entonces el paso dos se puede lograr más fácilmente, dice Eric Moore, DVM y director de servicios técnicos de América del Norte para Norbrook Laboratories.

Dice que si encuentras que tus terneras no responden bien a la vacunación, investiga por qué. Por lo general, es el resultado del estrés, ya sea del medio ambiente, una enfermedad o un desequilibrio nutricional o alguna combinación de los tres.

«Algo podría haber sucedido incluso en el útero que contribuyó al problema, a menudo un desequilibrio nutricional», dice Moore. «Los minerales traza como el cobre, el zinc y el selenio son componentes clave que apoyan el sistema inmunológico. Cuando esas cosas están desequilibradas y estresamos a un ternero dándole una vacuna, no es que la vacuna haya fallado, sino que el ternero no pudo responder».

ARTICULO COMPLETO   7 CONSEJOS PARA PROGRAMAS DE VACUNACION MÁS EFICACES EN TERNEROS

 

 

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post