UNA VACA DE CUATRO EVENTOS
Conoce a la vaca 8968.
Ella vive en una granja lechera de 1500 vacas en Wisconsin, donde se ordeña tres veces al día en una sala de ordeño doble paralela 20. Ella se ha alimentado con una ración bien equilibrada, y pasa su tiempo descansando en un echadero freestall de cama de arena. Es una vaca de segunda lactancia, engendrada por 11HO11499 AltaMEGLO, y es lo que llamamos una vaca de 4 eventos
¿Una vaca de 4 eventos?
Si observa cualquier registro de vaca en DairyComp o su programa de manejo de hatos, una vaca de 4 eventos tiene solo cuatro eventos principales enumerados a lo largo de su lactancia:
- Fresca
- Inseminada
- Preñada
- Seca
En el caso de la 8968, esto significa que tuvo un becerro vivo sin problemas. No tuvo fiebre de leche, cetosis, o retención de placenta. Ningún otro problema metabólico la retrasó después del parto, y al evitar esos problemas, no incurrió en costos de tratamiento.
Después de un período de espera voluntario de 60 días, la 8968 fue inseminada. Desde que el evento INSEMINADA está apuntada una sola vez en su registro, sabemos que solo le tomó una unidad de semen – solo una inseminación – para que quedar preñada.
Después se confirmó preñada, anotada como PREÑADA en su registro o CowCard. Esto solo es posible porque no tuvo una muerte prematura embrionaria o un aborto, y no tuvo otros problemas reproductivos.
El cuarto y último evento de la lactancia de la 8968 la muestra como SECA en su registro. Esto significa que no hubo otros problemas persistentes durante su lactancia. Se ocupo de sus asuntos como de costumbre , hasta que llego el momento de secarse para prepararse para su próxima lactancia.
¿Qué falta?
Quizás se pregunte qué falta en la CowCard o registro de la vaca 8968. Por supuesto, durante la lactancia de una vaca también se producen eventos de mantenimiento como movimientos de corral, mantenimiento de pezuñas, vacunaciones y confirmaciones de preñez que también ocurren durante la lactancia de una vaca.
Pero lo que realmente falta en la lactancia de una vaca de 4 eventos son los contratiempos, los costosos problemas que llevan tiempo y que dificultan la rentabilidad general del hato. Una vaca de 4 eventos como la 8968 no tiene mastitis. Ella no presenta cojera, y no aborta su cría a mitad del embarazo. Ella evita las enfermedades, infecciones y problemas que causan grandes dolores de cabeza a todos los productores lecheros.
¿Puede la genética ayudar a crear un hato de vacas de cuatro eventos?
Una de las mejores formas de crear más vacas de cuatro eventos es seleccionar para Vida Productiva (PL) dentro de su plan genético personalizado. La selección genética para PL no solo significa más vacas viejas. Predice qué vacas son las más resistentes, sanas y fáciles de manejar.
ARTICULO COMPLETO QUE ES UNA VACA DE CUATRO EVENTOS