3 PERIODOS CRÍTICOS EN LA VIDA DE UN TERNERO: EL PRIMERO Y EL SEGUNDO

1149

 

 

 

 

EN LA VIDA DE UN TERNERO

Los tres períodos críticos en la vida de un ternero son alrededor del parto. Estos incluyen: la condición, el grado de dificultad de parto, la limpieza de la vaca y el manejo del calostro; las primeras dos semanas de vida cuando ocurren la mayoría de las muertes y las dos semanas antes y después del destete. Este artículo abordará los dos primeros períodos críticos, y el tercer período crítico se abordará en un artículo futuro.

El primer periodo crítico

Dado que no hay transferencia de anticuerpos de la madre al ternero durante el embarazo en rumiantes, los terneros lecheros recién nacidos dependen del calostro para su protección de anticuerpos. El grado de protección que obtienen los terneros depende de la cantidad de anticuerpos realmente absorbidos. Esto a su vez depende de varios factores clave: qué tan pronto después del parto se administra calostro, el contenido de anticuerpos del calostro y la cantidad de calostro administrado. Esto se ha simplificado a: rapidez, calidad y cantidad.

Otro factor importante para determinar cómo responden los terneros al calostro es la carga de patógenos en su entorno al nacer y qué tan limpio es el calostro. En cierto sentido, hay una ecuación: de carga de patógenos más calostro igual al grado de protección para la cría. La fuerza o debilidad de estos dos factores determina cuánta protección se proporciona al recién nacido. Este grado de protección debe durar hasta aproximadamente las 3 semanas de edad cuando el ternero comienza a producir sus propios anticuerpos (Figura 1).

Un estudio realizado con terneros en una lechería grande encontró que duplicar la cantidad de calostro alimentado de .5 a 1 cuarto y luego de 1 a 2 cuartos por alimentación duplicó los niveles de IgG en plasma sanguíneo posteriores (Figura 2). Cuando se administró calostro al nacer, los niveles de IgG en plasma sanguíneo fueron aproximadamente un 25% mayores comparándolo a cuando la alimentación inicial de calostro se retrasó hasta cuatro horas después del nacimiento, se duplicó cuando se retrasó la primera alimentación hasta ocho horas después del nacimiento, y prácticamente no fue efectiva cuando se retrasó hasta 24 horas después del nacimiento. Otros factores que reducen la absorción de anticuerpos son las tensiones debidas al calor, el frío y especialmente la dificultad con el parto. Y las vacas gordas tienen partos más difíciles.

Prácticas de manejo del calostro

Estudios recientes indican que el calostro no se ordeña, almacena ni se ofrece adecuadamente. Hasta el 30% al 90% de las muestras en la granja en diferentes estudios de campo en los EE. UU. y Canadá han excedido los

límites superiores para bacterias de 100,000 unidades formadoras de colonias por mililitro (ufc / ml) recuentos totales de placas (TPC) y 10,000 ufc / ml recuentos totales de coliformes (TCC). La recolección del calostro es la primera ruta de exposición bacteriana a los terneros. Existen tres fuentes principales de bacterias en el calostro: las que se desprenden directamente de la ubre, de equipos contaminados como cubos y biberones utilizados para la alimentación y la proliferación bacteriana en el calostro almacenado de forma inadecuada. Por lo tanto, para una alimentación óptima del calostro, es necesario (1) preparar y limpiar la ubre adecuadamente, (2) desinfectar el equipo de recolección, almacenamiento, alimentación, etc., (3) no combinar calostros para apoyar el control de enfermedades como la enfermedad de Johne (Mycobacterium subtipo avium paratuberculosis) y (4) refrigerar por dos horas (y usar dentro de tres días) o congelar. Estos problemas de campo generalmente se deben al uso de calostro sucio o al mantenimiento del calostro durante demasiado tiempo antes de alimentarlo. Por lo tanto, los terneros se inoculan inadvertidamente con bacterias (“sopa bacteriana”) cuando el calostro se ha mantenido caliente durante demasiado tiempo (más de 20-30 minutos) antes de que se ofrezca, especialmente en el verano. Un mayor recuento de bacterias también reduce la absorción de IgG y contribuye a una falsa sensación de seguridad cuando se siguen otras buenas prácticas de alimentación de calostro.

ARTICULO COMPLETO  3 PERIODOS CRITICOS EN LA VIDA DE UN TERNERO- EL PRIMERO Y EL SEGUNDO