Sáb. Dic 21st, 2024

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS BOVINAS: PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CÓMO LOS VETERINARIOS PUEDEN AYUDAR A LOS GANADEROS

EAO Por EAO Jul1,2022

 

 

 

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS BOVINAS: PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CÓMO LOS VETERINARIOS PUEDEN AYUDAR A LOS GANADEROS

Tim Potter analiza cómo los veterinarios pueden ayudar a los clientes a gestionar una de las principales causas de pérdidas en la industria cárnica y láctea.

El uso responsable de los antimicrobianos sigue estando muy en la agenda, con una serie de iniciativas y campañas en curso, y es importante que esto forme parte del debate al considerar el manejo de cualquier enfermedad en la granja.

La enfermedad respiratoria bovina (ERC) fue una de las seis afecciones destacadas por el Informe del Grupo de Trabajo de Objetivos de la RUMA,s como una de las principales razones para el uso de antimicrobianos en el ganado vacuno.

El informe también estableció un plan para supervisar el uso de vacunas respiratorias en todo el sector y tiene como objetivo un aumento interanual entre 2017 y 2020.

Las cifras publicadas en 2018 muestran que se ha producido una mayor absorción de la vacunación contra la neumonía, y el porcentaje de bovinos menores de un año vacunados aumentó a un estimado del 38 % en 2017 (estimado en el 29 % en 2011). Sin embargo, el informe también destaca que una gran proporción de animales no están recibiendo ninguna vacuna contra la neumonía, por lo que existe la oportunidad de un mayor compromiso.

La DRB es un síndrome multifactorial y está fuera del alcance de este artículo proporcionar una revisión en profundidad de todos los posibles organismos causales. En su lugar, se centrará en la identificación y el tratamiento de la enfermedad.
Evaluación subjetiva

El método tradicional para la detección de enfermedades en la granja es que el personal de la granja evalúe la salud de su población de forma subjetiva, en función del comportamiento y la apariencia. Esto, desafortunadamente, tiene una sensibilidad limitada (62%) para detectar BRD3, debido, en parte, a la tendencia natural del ganado como animales presa a enmascarar signos de enfermedad y debilidad4.

La detección se ve obstaculizada aún más por los signos clínicos que se observan (por ejemplo, depresión, pérdida de apetito, cambio de carácter respiratorio y aumento de la temperatura rectal) que no son específicos para la ERB5. Esto puede hacer que ganado con ERB a menudo se detecte al final del proceso de la enfermedad o no se detecte en absoluto6.

Esta observación está respaldada por estudios de matadero que identificaron lesiones pulmonares de moderadas a graves en el 35 % de los animales, de los cuales el 64 % no tenían tratamientos registrados para la ERB7.

Es bien sabido que el tratamiento efectivo y el control de las enfermedades respiratorias está determinado por la identificación rápida y precisa de la enfermedad, y el aumento de la especificidad del diagnóstico de EB conduciría a un uso más prudente de los antimicrobianos y a menores costos del control de la DRB8. Entonces, ¿cómo mejoramos la detección de enfermedades a nivel de granja?

Proporcionar educación

Una de las funciones clave de los veterinarios es la provisión de educación para permitir una identificación rápida y precisa de las enfermedades. Las revisiones periódicas de los registros de rendimiento (aumento diario de peso vivo, registros de medicamentos y datos de mortalidad) pueden facilitar los debates y destacar las áreas que requieren focalización.

También es importante que desafiemos la normalidad percibida; ¿es aceptable que la tos de fondo esté siempre presente? ¿El número de tratamientos es mayor de lo esperado? La evaluación comparativa y el suministro de objetivos son un paso clave para motivar el cambio en la granja.

Las revisiones de medicamentos, que ahora se requieren como parte de los Estándares de Tractores Rojos, brindan una oportunidad ideal para interactuar con los agricultores en este tema, ya que me arriesgo a suponer que BRD será la razón principal para el uso de antibióticos en la mayoría de las granjas de carne de vacuno.

A nivel de granja, los costos de BRD tanto para los productores lácteos como para los de carne de vacuno son bien conocidos, con cifras de 43 libras esterlinas por ternero lechero y 82 libras esterlinas por ternero nodriza que se cotizan con frecuencia9. Sin embargo, la gente a menudo tiene dificultades para relacionarse con estos valores.

El uso de datos reales de la granja es a menudo más efectivo para que las personas entiendan el costo-beneficio de invertir en alteraciones de edificios o programas de vacunación; incluso si es tan simple como mirar lo que han gastado en tratamientos en los últimos 12 meses y el número de pérdidas.

Sistemas de puntuación clínica

Para permitir una caracterización más objetiva de la EB, se han propuesto una serie de sistemas de puntuación clínica para el diagnóstico de enfermedades respiratorias en terneros, incluido el sistema de Wisconsin10, que utiliza cinco signos clínicos, cada uno dividido en cuatro niveles de gravedad para asignar una puntuación compuesta sobre la que se puede tomar la decisión de tratar.

ARTICULO COMPLETO     ENFERMEDADES RESPIRATORIAS BOVINAS PREVENCION TRATAMIENTO Y COMO LOD VETERINARIOS PUEDEN AYUDAR A LOD GANADEROS

 

EAO

By EAO

Related Post

Follow by Email
Facebook
Instagram