LAMINITIS EN BOVINOS: CAUSAS Y CÓMO PREVENIRLA
La laminitis es junto con la mastitis una de las enfermedades más frecuentes y costosas en los sistemas intensivos de producción lechera, conocer este problema y sus consecuencias es un factor fundamental para prevenirla.
Asimismo, es una de las principales causas de problemas de bienestar y sacrificio, llegando a representar hasta el 27% de los costos de producción (Burguer, 2007). Enseguida te contamos cómo afecta esta enfermedad a la rentabilidad de tu hato.
Pérdidas productivas y económicas debido a la presencia de laminitis
La presencia de laminitis en bovinos causa la reducción de la producción de leche, incremento de los costos de tratamiento, reducción de la tasa de concepción, incremento del intervalo entre partos, baja en el consumo de alimento, disminución del peso corporal e incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades secundarias.
Es una de las enfermedades más costosas de tratar porque presenta un mayor riesgo de sacrificio, incrementando los costos de los reemplazos. Además, causa un dolor considerable, lo cual la convierte en un problema de bienestar.
Las complicaciones se manifiestan debido a que puede estar presente en la vaca sin manifestar ningún signo, el diagnóstico puede darse de 2 a 3 meses después del comienzo del problema, lo que complica su tratamiento.
¿Qué es la laminitis y cómo se clasifica?
La laminitis se define como la inflamación de las capas dérmicas (llamadas láminas) en la pezuña de los bovinos, el ganado afectado mostrará cojera y dificultad al moverse. Es una enfermedad sistémica, es decir que no solo afecta las extremidades, sino que daña el estado general del animal.
La laminitis se puede clasificar de acuerdo a la gravedad y duración de la condición, a continuación, te explicamos cómo se divide para que puedas identificarla fácilmente en tu hato.
Laminitis subclínica
Por lo general no se observan cambios en la postura o el movimiento, pero pueden manifestarse algunos indicios leves como un ligero color amarillo, pequeñas hemorragias y debilitamiento en las estructuras de la pezuña.
Laminitis subaguda
Es la más común, se observan cambios en la marcha ya que, a menudo al estar paradas cambian de un pie a otro o pisan con demasiado cuidado, lo que se conoce como caminata rígida y sensible.
Por otro lado, la piel cercana a la pezuña se observa hinchada y de color rosado, esta se ha asociado con cambios repentinos en la alimentación.
Laminitis aguda
Se manifiesta durante periodos cortos y se reconoce por la presencia de una suela doble que puede llegar a desprenderse; por lo general, se manifiesta de manera individual y secundaria con respecto a problemas como metritis, mastitis y diarrea viral bovina (DVB).
Laminitis crónica
Se observan signos visibles de deterioro en la pezuña como un color más oscuro, la superficie se vuelve más áspera, además de un hundimiento visible que cambia la dirección de crecimiento. Dichos signos pueden durar hasta 12 meses en aparecer.
ARTICULO COMPLETO LAMINITIS EN BOVINOS CAUSAS Y COMO PREVENIRLA