LA TUBERCULOSIS BOVINA EN INGLATERRA ALCANZA LOS NIVELES MÁS BAJOS EN 15 AÑOS
Los niveles de tuberculosis bovina han descendido a sus niveles más bajos en 15 años, generando crecientes esperanzas de que Inglaterra y Gales puedan ser declarados oficialmente libres de bTB en las próximas dos décadas.
En la conferencia nacional sobre la tuberculosis del mes pasado en Worcester, 7 de cada 10 delegados consideraron que el estatus oficial de libre de TB era alcanzable en Inglaterra para 2038 y en Gales para 2041, tras presentaciones de asesores gubernamentales e industriales. Gran parte del optimismo se derivó del trabajo de los
Servicios de Asesoramiento sobre la Tuberculosis (TBAS) y del impacto positivo que ha tenido para los agricultores en Inglaterra.
Sarah Tomlinson, directora técnica del Servicio de Asesoramiento sobre la Tuberculosis (TB Advisory Service) y consultora veterinaria de Kingshay: “La mayor barrera para el control de la tuberculosis era la mentalidad de ‘ellos y nosotros’ cuando se trataba de gobierno, veterinarios y agricultores. Compartimos un objetivo común, trabajando hacia un futuro libre de tuberculosis.
Sarah Tomlinson, directora técnica de TBAS y consultora veterinaria de Kingshay, dijo que todos son una parte vital de la estrategia de erradicación: “La mayor barrera para el control de la TB era la mentalidad de “ellos y nosotros” cuando se trataba de gobierno, veterinarios y agricultores. Compartimos un objetivo común, trabajar hacia un futuro libre de TB”, dijo, añadiendo: “Necesitamos legislación para proteger nuestro estatus sanitario y permitir a los agricultores comerciar. Igualmente, se necesita otorgar a veterinarios y agricultores cierto control, elección y confianza para que puedan gestionar la TB de acuerdo con sus objetivos comerciales”.
Ele Brown, jefa del programa de tuberculosis bovina del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra), proporcionó estadísticas alentadoras a los delegados, mostrando que los niveles eran los más bajos desde 2018, pero que era esencial trabajar en colaboración para que la tendencia a la baja continuara. Las estadísticas del verano mostraron que la prevalencia del rebaño fue del 0.2% en junio. A finales de mes, el 4.3% de los rebaños no estaban oficialmente libres de TB en comparación con el 5.1% en junio de 2022. Mirando hacia el futuro, mencionó que se implementarán nuevas herramientas para combatir la enfermedad, incluida una vacuna para el ganado.
Vacuna contra la TB en el ganado, una prioridad destacada
En un debate parlamentario en la Cámara de los Lores poco antes de Navidad, Lord Harlech dijo que se ha identificado una vacuna candidata, CattleBCG. “La Agencia de Salud Animal y Vegetal también ha desarrollado una prueba candidata complementaria para detectar infecciones entre animales vacunados. Esto representa un gran avance científico. Los ensayos de campo están en curso y, si tienen éxito, nos acercarán más a poder vacunar al ganado en Inglaterra contra esta insidiosa enfermedad. Desplegar una vacuna contra la TB en el ganado sigue siendo una prioridad principal del gobierno, pero me complace decir que la vacunación de tejones contra la TB ya es una realidad”.
ARTICULO COMPLETO LA TUBERCULOSIS BOVINA EN INGLATERRA ALCANZA LOS NIVELES MAS BAJOS EN 15 AÑOS