PREVENCIÓN DE LA DIARREA EN TERNEROS: LOS PILARES DEL MANEJO DE TERNEROS.
En Irlanda, las explotaciones lecheras operan predominantemente con sistemas de parición concentrada en primavera, lo que significa que la producción eficiente de terneras de reemplazo es el foco desde el nacimiento.
Marie-Louise Ryan
En la práctica del autor, casi todos los clientes tienen rebaños de pastoreo con parición en primavera. Esto significa una tremenda presión sobre los sistemas de manejo de terneros, ya que el período de parición es de solo 10 a 12 semanas.
Existe muy poco margen para errores en la crianza de terneros si todas las terneras deben nacer en un período de dos meses y se espera que lleguen al parto a los 22 a 24 meses.
Existen algunos pilares fundamentales en el buen manejo de terneros; estos incluyen:
• calostro
• higiene
• alojamiento
• nutrición
Si se produce algún problema en alguno de estos aspectos, resultará en problemas de enfermedades como la diarrea en terneros y la neumonía, así como en tasas de crecimiento deficientes.
La Figura 1, de la Encuesta de Enfermedades de toda la isla de 20201, muestra que la principal causa de muerte en terneros menores de 30 días es la diarrea en terneros, seguida de infecciones sistémicas y neumonía.
Figura 1. Causa de muerte (2021) de neonatos de uno a 30 días de edad (según el Informe de Vigilancia de Enfermedades de Animales de Toda la Isla 2020; Instituto Agroalimentario y de Ciencias Biológicas, 2022).
Es importante que, a través de la gestión, nosotros, como profesionales, trabajemos con nuestros clientes para tratar de evitar estas enfermedades, mejorando así su desempeño y, en última instancia, su sostenibilidad.
Manejo del calostro
Como sabemos, los terneros nacen sin inmunidad frente a agentes infecciosos; dependen por completo del calostro como fuente de anticuerpos.
El concepto de transferencia pasiva es algo de lo que los agricultores se están volviendo más conscientes, pero aún queda camino por recorrer en ese viaje, así que es importante seguir impulsando esa discusión.
La práctica del autor ha avanzado en esta área al desglosarlo en mensajes claros:
Los terneros pueden absorber anticuerpos a través de sus intestinos inmediatamente después del nacimiento, pero esta capacidad disminuye rápidamente en las primeras 24 horas de vida.
La falla en la transferencia pasiva deja a los terneros más susceptibles a la diarrea, infecciones respiratorias, infecciones sistémicas y ombligo húmedo1.
Todos somos conscientes de la regla 3-2-1, que destaca la importancia de dar 3 litros de calostro en las primeras dos horas de vida, desde el primer ordeño de la vaca, pero no está de más reiterar esto, recordar a los clientes y verificar que se esté llevando a cabo en la granja.
Es importante no hacer suposiciones sobre lo que se practica a nivel de la granja, ya que esto puede llevar a sorpresas desagradables.
Incluso cuando se lleva a cabo, pueden surgir problemas, como la baja calidad del calostro o un almacenamiento inadecuado del calostro, o la recolección del calostro puede no ser lo suficientemente higiénica.
ARTICULO COMPLETO….PREVENCION DE LA DIARREA EN TERNEROS LOS PILARES DEL MANEJO DE TERNEROS