REDUCIR EMISIONES: LA NUEVA EXIGENCIA DE LAS INDUSTRIAS LÁCTEAS A LAS GANADERÍAS
Multinacionales como la suíza Nestlé o la francesa Danone son la avanzadilla de las prácticas medioambientales que se avecinan. Algunas explotaciones gallegas están ya aplicando medidas tanto a nivel de granja como de cultivos forrajeros y se ven recompensadas con primas que valoran su esfuerzo con hasta dos céntimos en litro.
CAMILO FRIOL
Tras la universalización del certificado de bienestar animal, la reducción de emisiones de CO2 se convertirá en los próximos años en la nueva exigencia de las industrias lácteas a las ganaderías a las que compran la leche.
Multinacionales como la suiza Nestlé o la francesa Danone han introducido ya programas enfocados a este objetivo en sus granjas proveedoras, con primas asociadas para incentivar las buenas prácticas en materia medioambiental y de huella de carbono de sus ganaderías.
En el caso de Danone, que recoge la leche en Galicia a unas 60 explotaciones, aplica en todas ellas un programa de reducción de emisiones que incluye una auditoría anual por granja que se centra en aspectos como la gestión de purines y estiércoles y su utilización como abono orgánico o la sustitución de soja por colza en las raciones de alimentación del ganado.
La empresa prima el compromiso de sus granjas proveedoras con la reducción de emisiones de CO2 con un plus de 0,3 céntimos por litro de leche, instaurado por primera vez en la renovación de contratos de enero de 2022.
Empresas como Pascual o Naturleite han empezado también a incluir aspectos medioambientales en sus contratos.
Nestlé, por su parte, aplica un bonus con tres baremos (de 1 céntimo, 1 céntimo y medio o 2 céntimos por litro de leche) en función del nivel alcanzado por cada granja en su auditoría de medio ambiente, que supervisa una consultora internacional independiente.
Otras industrias, como Pascual o Naturleite han empezado también a establecer primas medioambientales específicas, que la empresa perteneciente a la cooperativa andaluza COVAP desvincula de la certificación de bienestar animal. Así, esta prima por sostenibilidad, de medio céntimo por litro, el mismo importe que por superar la puntuación requerida en la auditoría de bienestar, está condicionada únicamente a firmar un documento de compromiso medioambiental y a la adopción del Plan Nacional de Reducción de Antibióticos (PRAN).
Financiar mejoras en los establos a cambio del carbono
Para ayudar a sus ganaderías a lograr avances significativos en la reducción de su huella de carbono Nestlé aporta asesoramiento especializado y financia hasta el 50% de las inversiones necesarias en las explotaciones, tanto cubrición de fosas de purín e instalación de separadores de la fracción sólida, como placas solares.
entregarle su producción de leche a la empresa y a permitirle computar como propia esa reducción de emisiones de CO2, que pasarían a ser créditos de carbono de la empresa.
Nestlé pretende lograr una reducción del 20% de las emisiones en sus granjas el próximo año
La multinacional suiza se ha propuesto, como compañía, reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la mitad en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Para conseguirlo, está llevando a cabo programas de reducción de emisiones a nivel de granja en los países en los que está presente con el objetivo de que sus explotaciones agrícolas y ganaderas proveedoras sean también neutras en carbono a mitad de siglo.
La multinacional suiza está llevando a cabo acciones similares en otras de sus líneas de negocio en España, que incluyen chocolates, cacao (Nesquik), cereales, cafés (Nescafé y Bonka), alimentación infantil, pastas (Buitoni), bebidas (Nestea), agua (Aquarel y Viladrau), sopas (Maggi), platos preparados (Litoral), salsas (Solís), o alimentación de mascotas (Purina).
Nestlé facturó 1.526 millones de euros en el mercado español durante el año 2023, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al año anterior
Nestlé posee 10 centros de producción en España. En conjunto, todas las fábricas han reducido un 24% las emisiones de dióxido de carbono respecto al año 2022 y la compañía está empezando a trabajar también en ese ámbito en la parte de logística. Además de un tráiler 100% eléctrico, está en marcha un proyecto piloto que usa aceites vegetales transformados en biocombustible avanzado para camiones que logra reducir un mínimo del 80% de las emisiones.
Aditivos en los piensos que reducen las emisiones de metano
Alrededor de un tercio de los gases de efecto invernadero que produce una explotación láctea procede del metano generado debido a la fermentación entérica en el rumen de las vacas. Por eso, actuar en este campo se convierte en esencial para lograr una reducción significativa de las emisiones de CO2 totales en las ganaderías.
Desde hace dos años existe en el mercado un aditivo que logra reducir estas emisiones hasta en un 30%, según los ensayos con animales llevados a cabo por un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín de Granada (CSIC), que ha probado la eficacia de este compuesto.
Su uso está autorizado únicamente a fábricas de piensos, pero no directamente por parte de las ganaderías
Tras un informe positivo de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) la comercialización de este aditivo está autorizada en Europa, aunque su uso está permitido únicamente en piensos elaborados por empresas fabricantes y no directamente por parte de las ganaderías.
Por eso, empresas como Nestlé están trabajando en estos momentos con fábricas españolas, varias de ellas en Galicia, con el objetivo de que suministren a sus granjas este compuesto en los piensos que fabrican de forma personalizada para ellas, siguiendo la formulación proporcionada por la empresa láctea, que se hace cargo del coste del producto.
ARTICULO COMPLETO…..REDUCIR EMISIONES LA NUEVA EXIGENCIA DE LAS INDUSTRIAS LACTEAS A LAS GANADERIAS