ACIDOSIS RUMINAL ¿DE QUÉ SE TRATA ESTA ENFERMEDAD?

187

 

 

 

 

DE QUÉ SE TRATA ESTA ENFERMEDADACIDOSIS RUMINAL

La acidosis ruminal se reconoce cada vez más como un trastorno importante de los rumiantes. Esta condición aumenta la morbilidad y mortalidad del ganado, reduce notablemente las ganancias de peso en el corral de engorde y se observa cada vez más en el pastoreo y la lechería confinada.

La acidosis ruminal se refiere a una serie de condiciones que reflejan una disminución del pH en el rumen del ganado como resultado de la producción de grandes cantidades de ácidos grasos volátiles (AGV) y, posteriormente, de ácido láctico. Se desarrolla en ovinos y bovinos que han ingerido alimentos ricos en carbohidratos de rápida fermentación en grandes cantidades o sin estar adaptados al alimento.

La acidosis puede causar ruminitis, acidosis metabólica, cojera, abscesos hepáticos, neumonía y muerte. Se puede dividir en dos categorías: clínica y subclínica.

Acidosis clínica

La acidosis clínica se presenta como una forma de leve a grave de la enfermedad, según el tipo y la cantidad de alimento ingerido.

Signos clínicos

El ganado con acidosis clínica leve presenta anorexia, disminución de la producción de leche y diarrea. La forma grave de la enfermedad puede progresar hasta una acidosis metabólica, depresión, deshidratación, toxemia y síndrome de la «vaca caída». La acidosis hiperaguda puede resultar en decúbito, coma y muerte en ocho a diez horas.

La acidosis clínica generalmente afecta a uno o más bovinos de un rebaño y a menudo se precipita por cambios dietéticos.

Los problemas que surgen como secuela de la acidosis ruminal aguda incluyen laminitis por liberación de histamina y endotoxinas en la circulación, polioencefalomalacia por deficiencia de tiamina, ruminitis y abscesos hepático.

Acidosis subclínica

La acidosis ruminal subclínica suele tener mayor importancia económica que la enfermedad clínica y, a menudo, puede afectar a una proporción significativa del rebaño.

Los signosasociados con la acidosis subclínica incluyen:

  • Reducción en el contenido de grasa de la leche
  • Disminución en la conversión alimenticia
  • Disminución del consumo de materia seca (CMS)
  • Disminución de la digestión de fibra
  • Otros como laminitis que causa cojera, abscesos hepáticos, diarrea y mayor incidencia de desplazamientosdel abomaso

    En la acidosis subclínica, el pH comúnmente fluctúa en el rumen durante un período de 24 horas, con un nadir (punto más bajo alcanzado) registrado dos a cuatro horas después de la alimentación. El riesgo de acidosis aumenta cuando el ganado se alimenta con alimentos con alto contenido de carbohidratos no estructurales (azúcares y almidones) y bajo contenido de fibra efectiva.

    La acidosis subclínica a menudo no se reconoce ni se diagnostica hasta que hay una participación significativa del rebaño y los signos se hacen más evidentes. En esta etapa ocurren grandes pérdidas financieras y problemas de salud a largo plazo, como por ejemplo, una alta prevalencia de cojer.

    Importancia del pH en la función ruminal

    El pH óptimo para la degradación de la celulosa y las proteínas y la desaminación se encuentra entre 6 y 7. La celulolisis ruminal se inhibe totalmente a un pH inferior a 6,0 y la digestibilidad de la materia seca disminuye al bajar el pH. El pH del rumen fluctúa a lo largo del día dependiendo de la dieta, el tiempo de alimentación de los concentrados y lasuplementación con fuentes de fibra como el heno.