ACTUACIÓN EN UN BROTE DE DIARREA NEONATAL EN EXPLOTACIONES DE GANADO VACUNO (II): PASOS CONCRETOS A SEGUIR

477

 

 

 

 

BROTE DE DIARREA NEONATAL EN EXPLOTACIONES DE GANADO VACUNO (II): PASOS CONCRETOS A SEGUIR

Debido a que un brote de diarrea neonatal causa importantes pérdidas económicas en la granja, tras su aparición se debe actuar rápidamente, siguiendo unas pautas concretas y ordenadas, siempre supervisadas por un veterinario.

Alberte Rico1 , Pablo Díaz2 , Patrocinio Morrondo2

A ellas dedicamos la segunda parte de nuestro estudio.

En primer lugar, deben recogerse datos para conocer la situación real de la explotación. El análisis de la información obtenida permitirá detectar los puntos críticos que pueden estar originando o facilitando el proceso; finalmente deben decidirse las actuaciones más adecuadas en cada caso, que describimos a continuación.

1. RECOGIDA DE DATOS

Aunque la diarrea es el signo clínico más característico, otras patologías también se manifiestan con cuadros similares. Por ello, el examen clínico ordenado y sistemático de los animales afectados por parte del veterinario permitirá confirmar la presencia del proceso y su gravedad. Así, un elevado grado de deshidratación, la disminución del reflejo de succión y la postración son hallazgos frecuentes en animales gravemente afectados. La presencia de endotoxemia o septicemia, que se caracteriza por fiebre, mucosas y ojos congestivos, se asocia a cuadros más severos, y puede estar acompañada de artritis, onfaloflebitis o meningitis. Valorar las lesiones presentes tras la necropsia de los terneros muertos también puede ser de gran utilidad para descartar otros procesos.

Además, se deben recopilar datos sobre factores de riesgo y puntos críticos existentes, descritos en el número anterior (Vaca Pinta, n.o 26), pues su análisis ofrece una orientación sobre la posible fuente de infección y las vías de transmisión. Se deben tener en cuenta la época de aparición del proceso, su duración, progresión, historial previo, número y edad de los animales afectados, periodos de estrés asociados al destete, transporte o introducción de animales, así como las tasas de morbilidad y mortalidad. También se deben considerar los tratamientos, vacunaciones y otras medidas preventivas adoptadas frente a enfermedades infecciosas en la explotación.

Numerosos patógenos se asocian con la aparición de diarreas neonatales; sin embargo, el cuadro clínico y lesional suele ser similar en todos los casos, lo que dificulta determinar la causa del proceso, punto indispensable para adaptar la terapia e implementar las medidas preventivas más efectivas en cada caso.

ARTICULO COMPLETO  ACTUACION EN UN BROTE DE DIARREA EN EXPLOTACIONES DE GANADO VACUNO II PASOS A SEGUIR