APLICACIÓN DE CONCEPTOS MÉDICOS GENERALES DE PREVENCIÓN EN SALUD PODAL EN TRES NIVELES

146

 

 

 

 

 

PREVENCIÓN EN SALUD PODAL EN TRES NIVELES

En estos días en que una pandemia está de plena actualidad pueden extraerse algunas lecciones sobre epidemiología para comprender mejor la prevención de las cojeras.

Daniel Zalduendo Franco Adrián González Sagüés ANKA

Para abordarla de una manera académica, debemos seguir las bases de la medicina preventiva establecidas por Wirchow, estructuradas en tres pasos que desgranamos en el siguiente artículo.

NIVELES DE PREVENCIÓN

Los tres pasos de Wirchow se basan en los siguientes niveles de prevención:

1. Evitar la aparición de la enfermedad
2. Minimizar su expresión clínica
3. Tratar los casos clínicos para reducir su severidad

Nivel 1.
Decisión del plan de negocio de una granja lechera Cuanto antes se incluya la prevención de las cojeras en el programa de toma de decisiones, más eficientes serán las medidas que se establezcan. Antes que nada, el esquema de prevención debe tener en cuenta factores ambientales, de manejo y genéticos. Las cojeras tienen la suficiente importancia como para tenerlas en cuenta desde el inicio del proyecto ganadero. En primer lugar, si existe la posibilidad de elegir una ubicación para la granja, los sitios frescos son mejores que los cálidos y los climas secos nos facilitarán la labor. La peor opción siempre es elegir un lugar cálido y húmedo. En segundo lugar, a la hora de diseñar las instalaciones es fundamental buscar la comodidad adecuada, que favorezca la minimización en la expresión de las cojeras. En particular, debemos prestar especial atención a proporcionar un área específica para el recorte de pezuñas junto con un potro de recorte, que garantice un adecuado flujo de vacas, así como un baño de pezuñas configurado eficientemente. Una vez que la granja está en funcionamiento, las decisiones generales de gestión tendrán una fuerte influencia en la aparición de esta enfermedad.

Nivel 2.
El recorte rutinario de pezuñas es la herramienta apropiada para minimizar la expresión clínica de las cojeras Desarrollando un programa de recorte de pezuñas adecuado, cualquier defecto en el pie puede ser detectado y abordado antes de que genere un problema clínico. Esta es la razón por la que el recorte periódico de las patas de las vacas es tan importante. Un buen protocolo puede ser el recorte durante el período de secado, de manera que realizamos una prevención previa a la etapa crítica del inicio de la lactación. De forma complementaria se aconseja realizar un programa de recorte durante la lactación.

CUANTO ANTES SE INCLUYA LA PREVENCIÓN DE LAS COJERAS EN EL PROGRAMA DE TOMA DE DECISIONES, MÁS EFICIENTES SERÁN LAS MEDIDAS QUE SE ESTABLEZCAN

Nivel 3.
La detección temprana y el tratamiento de los casos clínicos, claves para determinar las consecuencias de un episodio Para conseguirlo, la valoración continua de la movilidad/locomoción (Mobility Scoring) es un deber. Por este motivo recientemente la APPB organizó entre sus asociados un curso y son varios los asociados acreditados por la prestigiosa RoMs inglesa (https://roms.org.uk/).

ARTICULO COMPLETO   APLICACION DE CONCEPTOS MEDICOS GENERALES DE PREVENCION EN SALUD PODAL EN TRES NIVELES