APUNTES SOBRE INTERPRETACIÓN DE LOS INDICES DE EFICIENCIA REPRODUCTIVA EN EL GANADO VACUNO DE LECHE

522

LOS INDICES DE EFICIENCIA REPRODUCTIVA EN EL GANADO VACUNO DE LECH

El contenido de las siguientes páginas está extraído de la literatura que habitualmente se maneja en el Servicio para proporcionar, a modo de apuntes, a los estudiantes de Licenciatura y de Doctorado información básica sobre el tema para el día a día. En parte procede de publicaciones previas de los propios profesores del Servicio Clínico de Rumiantes –en ocasiones junto a otros compañeros tanto del sector privado como de otros centros públicos-, en parte de las obras “clásicas” de la medicina bovina; finalmente, hay datos que proceden de la propia “Red” así como de la labor de síntesis y análisis por parte de estudiantes, internos y residentes.

Mazzucchelli, F.-Parrilla, G.-Pérez-Salas, J.A. Servicio Clínico de Rumiantes. Hospital Clínico Veterinario. Facultad de Veterinaria de Madrid

Resumen

La ineficiencia reproductiva, fuente de cuantiosas pérdidas para la explotación de vacuno de leche, puede tener muy variados orígenes. La síntesis de los datos individuales de la ganadería bajo la forma de índices de eficiencia reproductiva constituye una valiosa herramienta para conseguir el objetivo de todo programa de control de la reproducción: la mejor eficiencia posible.

El valor de estos índices es doble: por una parte ayudan a la identificación de las causas de los problemas de reproducción; por otro lado, su uso sistemático permite la detección de muchos problemas antes de que éstos se hagan realmente graves. De este modo, ayudando a la resolución de los problemas de reproducción, el trabajo con los índices reproductivos será un pilar fundamental en la mejora de la rentabilidad de la explotación.

¿Para qué sirven los índices de eficiencia reproductiva?

Suele entenderse como eficiencia reproductiva la capacidad de un ganadero para volver a inseminar a sus vacas tras el parto cuanto antes, empleando para preñarlas el menor número de inseminaciones posible. La caída de esta eficiencia reproductiva se llevará por delante la rentabilidad de la explotación por provocar descensos tanto en la producción láctea media como en la cantidad de novillas disponibles para la reposición. Por otro lado, aunque suponga una cantidad de dinero menor, aumentará el capítulo de gastos relativos tanto a la inseminación como a los servicios veterinario.

Dentro de cualquier plan de control de la reproducción que intente minimizar todos estos problemas que comentamos, la utilización conjunta de todos los datos individuales disponibles sobre inseminaciones, celos, gestaciones, etc. bajo la forma de índices de eficiencia reproductiva actuará como el mejor sistema de alarma que nos advertirá sobre la existencia de distintos problemas relacionados con la esfera reproductiva. Y, lo que es al menos igual de importante, estos índices, interpretados correctamente, podrán ofrecernos muchas pistas sobre cuál puede ser la causa del problema de cuya existencia ya nos han avisado.

Dicho esto, cabe hacer dos advertencias sobre la utilidad y la utilización de estos índices:

a) No debe llegarse a la conclusión de que la utilidad de los índices reproductivos se limita a las explotaciones con problemas. En absoluto: su utilidad está igualmente contrastada en ganaderías que normalmente no tienen problemas a la hora de conseguir que sus vacas queden preñadas. En este segundo grupo de vaquerías “buenas” el cálculo sistemático de los índices reproductivos permitirá, en base a las eventuales desviaciones que puedan sufrir, detectar la existencia de problemas en el momento en que éstos comienzan a ejercer su acción perjudicial, no cuando el “desaguisado” ya es evidente. De este modo, “viéndolas venir”, se podrán instaurar las medidas correctoras que sean necesarias mucho antes de que la caída de eficiencia reproductiva adquiera unos tintes realmente serios.

ARTICULO COMPLETO   APUNTES SOBRE INTERPRETACION DE LOS INDICES DE EFICIENCIA REPRODUCTIVA EN EL GANADO VACUNO DE LECHE