ASPECTOS PRODUCTIVOS Y TECNOLÓGICOS DE LA UTILIZACIÓN DE INSECTOS EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

129

 

 

 

 

LA UTILIZACIÓN DE INSECTOS EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

1.- INTRODUCCIÓN

Actualmente, la sobrepesca ha acabado con el 40% de las especies marinas que había hace 40 años. Según las predicciones, la continuidad de estas prácticas hará que en el año 2039 la masa de residuos plásticos en los océanos sea mayor que la masa de especies marinas.

B. Melgar Bautista, J. A. Cortés Ortiz, J. Martínez Martínez Bioento Farm

Por otro lado, en los últimos 3 años se han destruido 70.000 km 2 de selva amazónica para cultivar soja. En Argentina, desde el año 2003 a la actualidad, se ha pasado de 7 a 20 millones de hectáreas, también destruyendo biomasa forestal.

La producción de harina de pescado y el cultivo de soja no son sostenibles en el tiempo por la cantidad de recursos y/o superficies que necesitan, y por los perjuicios medioambientales que su obtención ocasiona.

España es deficitaria en producción de soja y de harina de pescado, y tiene una dependencia, al igual que Europa, de más de un 80% en las importaciones de estas materias primas. La oferta y demanda de los distintos mercados internacionales hacen variar constantemente las cantidades disponibles de cada producto y, por tanto, los precios de compra, provocando incertidumbre en los costes de producción de los piensos. Encontrar nuevas fuentes de aprovisionamiento de materias primas de alto valor proteico (así como de otros nutrientes) que puedan sustituir a la harina de pescado y/o la harina de soja, y que además tengan la particularidad de ofrecer estabilidad en el precio y una capacidad de suministro regular en el tiempo, constituye la aspiración de cualquier actor de la industria de piensos (Bioento Farm, 2016).

La cría industrial de determinados tipos de insectos para obtener harinas y aceites como materias primas para la fabricación de piensos, representa una solución sostenible y que contribuye a la economía circular, ayudando a reducir las pesquerías indiscriminadas y la deforestación de la selva. Analizados los distintos tipos de insectos autorizados por la UE para destinarlos al consumo animal, la Hermetia illucens o mosca soldado negro (en adelante BSF) se posiciona como el más idóneo por su ciclo de vida y porque para su cría se utilizan subproductos vegetales.

2.- INFLUENCIA EN LA HUELLA DE CARBONO

Las emisiones de carbono asociadas a las prácticas agrícolas cuyo fin es la elaboración de piensos para alimentación animal son notablemente superiores a las de la cría de Hermetia illucens para una misma cantidad de producto equivalente. A esto hay que añadir, que la sustitución de materias primas de origen agrícola por las provenientes de BSF, ayudaría a mitigar los efectos de la deforestación y por tanto al mantenimiento de los bosques o masas forestales que actúan como acumuladores de CO2 .

ARTICULO COMPLETO  ASPECTOS PRODUCTIVOS Y TECNOLOGICOS DE LA UTILIZACION DE INSECTOS EN LA ALIMENTACION ANIMAL