AVANCES RECIENTES EN NUTRICION Y ALIMENTACIÓN DE CABRAS

158
No poseo derechos sobre esta imagen la comparto por propósitos educacionales o de referencia

 

 

 

 

NUTRICION Y ALIMENTACIÓN DE CABRAS

RESUMEN

Este artículo analiza el progreso en las investigaciones recientes en la nutrición y alimentación de cabras desde la última década. Primeramente se revela que los artículos publicados son de similar calidad a los de bovinos y ovinos, particularmente en aspectos nutricionales llevados a cabo en regiones semiáridas y tropicales. En esta revisión, se analiza la contribución del NRC (2007) donde actualizó y mejoró la última publicación de los requerimientos nutricionales de cabras usando como base la vasta información que se ha producido en el último cuarto de siglo. El conocimiento de los microorganismos ruminales y sus interacciones ha conducido a generar una amplia variedad de técnicas que han sido utilizadas en la última década en ecología microbiana. Los aditivos zootécnicos son compuestos que han generado gran interés en la producción intensiva de cabras, ya que su utilización puede mejorar el rendimiento productivo de los animales y disminuir los costos de producción. La fibra en la dieta de las cabras es necesaria para la función normal del rumen, para mantener la salivación adecuada y pH óptimo para los microorganismos celulíticos. En la última década, se ha estudiado extensivamente el uso de forrajes provenientes de árboles y arbustos en dietas a base de pajas de baja calidad nutritiva en el consumo, digestibilidad y utilización de nitrógeno en cabras.

Roque G. Ramírez Lozano Facultad de Ciencias Biológicas, Depto. De Alimentos, Universidad Autónoma de Nuevo León, CE: roque.ramirezlz@uanl.edu.mx

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LAS CABRAS

La energía es el nutriente que mayormente requieren las cabras y la carencia de este elemento provoca un crecimiento lento, retardo en la pubertad, pérdida de peso, baja producción de leche, baja persistencia, lactaciones cortas y bajos porcentajes de concepción, entre otros. Sin embargo, Sahlu et al. (2004) y NRC (2007) lograron establecer los requerimientos nutricionales para diferentes etapas de vida y diferentes estados productivos, tomando en cuenta factores como sexo, biotipo, peso, edad, composición corporal, ambiente, actividad física, estado de salud, etapa productiva y reproductiva, entre otros.

Los carbohidratos contenidos en los granos (almidón) y forrajes son las fuentes principales de la energía para la cabra. La grasa se puede usar como fuente de energía; sin embargo, la grasa debe ser limitada a un máximo de 5% en la dieta. Los requerimientos de la energía son afectados por tamaño corporal, tasa del crecimiento, o nivel de producción de leche.

REQUERIMIENTOS DE ENERGÍA METABOLIZABLE (EM)

Los que factores que pueden influir sobre los requerimientos de energía de las cabras son: sexo, biotipo, peso, edad, composición corporal, medio ambiente, actividad física, estado de salud, etapa productiva y reproductiva. Los requerimientos nutricionales para diferentes estados fisiológicos se describen a continuación:

Mantenimiento (EMm ) Los requerimientos de EMm incluyen las necesidades para todas las funciones corporales y actividad moderada. Estos requerimientos usualmente se expresan con base en el peso metabólico de los animales, que se define como el peso vivo elevado a la 0.75 potencia (PV0.75 ). Los requerimientos de EM m son diferentes de acuerdo a la etapa de vida y género de los animales, y tales requerimientos se pueden obtener de acuerdo a las siguientes ecuaciones:

ARTICULO COMPLETO   AVANCES RECIENTES EN NUTRICION Y ALIMENTACION DE CABRAS