CALIFICACIÓN MORFOLÓGICA

181

 

 

 

La Calificación Morfológica es el método con el que se evalúa la conformación

La Calificación Morfológica es el método con el que se evalúa la conformación de los reproductores. El objetivo de este programa es conseguir animales morfológicamente correctos y capaces de producir grandes cantidades de leche durante muchos partos, en las mejores condiciones físicas y sanitarias.

La Calificación es obligatoria para todos los animales incluidos en el Libro Genealógico cuando alcanzan la edad mínima reglamentaria, que es de 14 meses para los machos y al primer parto (24 meses aproximadamente) para las hembras. Esta información, junto con la de producción y genealogías, se utiliza para elaborar las evaluaciones genéticas.

CONAFE realiza la Calificación Morfológica, siguiendo el método Lineal, desde 1984. La Calificación, mediante rondas oficiales y periódicas, la realizan los Técnicos de la Confederación, cuya preparación y continua puesta al día les cualifica para llevar a cabo esta importante labor.

Desde el año 2001 está en funcionamiento el programa DATCAL para la calificación morfológica. Este programa permite la recogida de datos, su procesado y envío a CONAFE, de una forma rápida, segura y económica. Igualmente, el ganadero obtiene en el momento un informe detallado sobre los animales calificados en su explotación.

La calificación morfológica es obligatoria para todas las explotaciones del Libro Genealógico y todos los animales.

Los sistemas de calificación son:
• Por Rondas: Todas las explotaciones se visitan cada 9 o 10 meses, para lo cual se organizan las rondas de calificación.

• Por petición de parte colectiva: A petición de varios ganaderos que no quieren esperar la ronda y se encuentren en un radio de 50 kms y con un mínimo de animales a presentar.
• A petición de parte individual: Se visita la explotación a petición de parte de un ganadero.

Ver precios en CONAFE – Cuotas y Tarifas de Servicios.C   Fuente. http://localhost/calificacion.aspx

Rasgos descriptivos lineales y regiones

De cada animal se evalúan los rasgos descriptivos en base a una escala de medición de cada uno de los rasgos de 1 a 9. El rango de esta escala de media viene representada por los extremos biológicos del rasgo valorado.

De los 23 rasgos descriptivos, 18 (con asterisco) son principales –son los que más peso económico aportan en la proyección económica de la explotación ganadera- y 5 secundarios.

Además de la calificación lineal rasgo a rasgo, el calificador evalúa las regiones con las que se obtendrá la calificación final del animal.

La calificación final representa el grado de perfección morfológica de un animal. Un animal que consigue una categoría nunca es recalificado a una categoría inferior.

Para asignar la categoría final, se tiene en cuenta la edad, el número de partos y el estado de lactación. La calificación final de las vacas viene determinada por las siguientes categorías:

Caracteres Morfológicos

Attachment.jpeg

Estatura

Es la medida exacta de la vaca desde el suelo hasta la grupa y entre los iliones. El tercio anterior es la medida de la vaca desde el suelo a la cruz y en referencia con la estatura.

 

ARTICULO COMPLETO   CALIFICACION MORFOLOGICA