CASTRACIÓN DE VAQUILLAS PARA EXPORTACIÓN Y ENGORDA, UNA PROPUESTA PARA CAMBIAR EL PROTOCOLO

82
created by dji camera

 

 

 

 

CASTRACIÓN DE VAQUILLAS PARA EXPORTACIÓN Y ENGORDA, UNA PROPUESTA PARA CAMBIAR EL PROTOCOL

I. Introducción

Este trabajo presenta diversos métodos de castración de hembras fértiles, busca hacer una propuesta de cambio al protocolo vigente de Flancotomia con incisión quirúrgica, por alternativas viables mediante la aplicación de productos químicos, aditivos en el alimento, hormonales, implantes, inmunizantes inyectables y por medio de instrumentos cortantes o de ligadura para la extracción de ovarios. Es un llamado de atención a la autoridad Federal entre SENASICA-APHIS para que se puedan gestionar procedimientos de infertilidad, impedimento temporal, esterilidad y castración como ovarioectomía (ovarios deja intacto el útero), ovariohisterectomía (extrae el útero), colpotomía (extraer ovario a través del útero) celiotomía (vía abdominal) del hato reproductor. Se requiere una valoración de esta publicación por un Panel de Expertos que puedan comentar y decidir una mejor opción de castración para hembras que entran al proceso de engorda.

Fernando R. Feuchter A.

La extracción de ovarios se estableció desde 1880 como: a) Una medida de manejo zootécnico de esterilización para mantener juntas en la pradera a las becerras castradas, pastoreando con novillos y el hato reproductor, sin el desgaste de los toros preñando hembras no aptas para el mejoramiento genético, ni abrir potreros para separar las vaquillas fértiles, ni recibir toros vecinos que se brincan las cercas al detectar animales en celo, obtener un sobre precio de venta al ofrecer un animal más dócil al manejo en corral. b) Un animal castrado es apto para la exportación y cotizar su valor en el mercado internacional. c) En la engorda el animal castrado no presenta manifestaciones de celo brincando 27-48 montas por día, lo que molesta a otros compañeros del corral como comportamiento natural (topeteo, ! ehmen, inquietud, olfateo de la vulva, apoyo del mentón, montada moviéndose, montada por la cabeza, acepta monta y presenta descarga vaginal) del calor durante el ciclo estral, ofrece mayor seguridad para los vaqueros, el animal calmado dedica más tiempo a comer, no hay que abortar primerizas gestantes para no interrumpir el proceso de «nalizado, no es necesario una dieta exclusiva con antigonadotropina, ni ofrecer progesterona en el alimento. d) Las mayores ventajas se obtienen durante la etapa del «nalizado sobrepasando los 450 kilos. Sobre todo si se aplica implante con antelación a la castración ya que tiene un efecto de cambio en los procesos oxidativos a nivel de músculo estriado y el número de capilares, mejorando los parámetros productivos de conversión alimenticia, incremento de peso diario superior en 100 gramos por día, e»ciencia, rendimiento en canal, calidad del marmoleo, pH de la carne, área del ojo del músculo, más pulpa en el tren posterior de los cuartos traseros, profundidad y peso en el costillar, distribución uniforme del grosor de la grasa super»cial, mayor terneza, mejor sabor y valor de la carne clasi»cada. Estos bene»cios económicos se pueden compartir con el criador que Sí castra las hembras.

Las becerras con un alto régimen de alimentación son aptas de quedar embarazadas desde los 10 meses de edad. Un 15% de las vaquillas que entran a los corrales de engorda van cargadas. Con las consecuentes pérdidas al sacri»cio de 5 a 85 kilos de merma placentaria y feto afectando el rendimiento en canal. La castración facilita el movimiento de las hembras dentro de los corrales sin importar el sexo y un animal estéril no requiere de prueba de brucelosis y tuberculosis lo que facilita su movilización por transporte Smith 2013. Con ese riesgo zoosanitario potencial, hembras y machos deben ir castrados a la estación cuarentenaria de la frontera Caceres 2016. Durante la gestación la Brucelosis potencial incrementa la posibilidad de desarrollarse y diseminarse a otros animales del corral con la placenta durante el parto Gastelum 2011. Los EUA no quieren correr el riesgo de un brote inesperado, que les impida exportar sus carnes a otras partes del mundo SENASICA 2015. Si es necesario previo al cruce los animales se bañan en inmersión con insecticida para combatir ectoparásitos de la piel SENASICA 2007. La castración temprana produce un animal neutro con cambios morfológicos en órganos sexuales secundarios y «siológicos, queda estéril de forma permanente, los huesos largos retardan su osi»cación del cartílago de conjunción o epi»sario quedando más delgados, largos, livianos y «nos. Las becerras se asemejan al becerro. Toman un temperamento más tranquilo por falta de hormonas sexuales, la extirpación de las gónadas femeninas (ovarios) dejan de producir 5 hormonas: Esteroides (gestágenos, andrógenos (anabolizante) y estrógenos) y 2 peptídicas (oxitocina y relaxina) Marroquín 2015.

Cierto que no todas las aplicaciones y tecnologías alternativas han sido efectivas en mantener la esterilidad de hato reproductor por lo que hay que tener cuidado en las recomendaciones D ́ Occhio 2013, Geary y colaboradores 1997, Park y colaboradores 2017, Chantler et. al.2013. Seleccionar un procedimiento rápido y efectivo de esterilización es muy importante para el criador ganadero, acopiador y engordador ya que son 5 Estados y 19 regiones ganaderas mexicanas autorizadas por su nivel zoosanitario para la exportación de vacunos castrados, tanto machos 80% como hembras 20%. El promedio que cruza a EUA anualmente es alrededor de las 870 000 cabezas procesadas, dominando las exportaciones de hembras los estados de Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Coahuila y otros. SAGARPA-SENASICA 2013, SAGARPA 2003, Moreno 2013, Skaggs et. al. 2004, Quezada 2013, Flores 2013, de la Torre 2009, SAGARPA-SIAP 2018.

ARTICULO COMPLETO     CASTRACION DE VAQUILLAS PARA ESPORTACION Y ENGORDA UNA PROPUESTA PARA CAMBIAR EL PROTOCOLO