EFECTO DE LA MASTITIS CLÍNICA SOBRE LA CULMINACIÓN DE LA PREÑEZ EN VACAS HOLSTEIN DE CRIANZA INTENSIVA

87

 

 

LA MASTITIS CLÍNICA SOBRE LA CULMINACIÓN DE LA PREÑEZ

Resumen

Se evaluó el efecto de la Mastitis Clínica sobre la culminación de la preñez en vacas lecheras de la raza Holstein Fresian. Se obtuvieron los datos reproductivos para vacas Sanas y con Mastitis Clínica (Diagnóstico comprendido entre Septiembre y Diciembre del año 2010) entre los meses de Junio del 2010 y Marzo del 2011, siendo la población por cada grupo de 90 animales, los mismos que habían sido diagnosticados preñados a partir de los 45 días de gestación.

Ricardo Lizarzaburu Castagnino

Las condiciones sanitarias, alimenticias y de manejo fueron similares entre ambos grupos, siendo la única variable observable la Mastitis Clínica. Los resultados evidenciaron diferencias significativas entre el grupo de animales que no presentaron mastitis clínica durante el tiempo del estudio respecto al número de pariciones (31.11% más pariciones), Intervalo Parto – Concepción (27.22% menos), Intervalo Parto – Parto (8.18% menos) y menor riesgo de sufrir abortos (Vacas con Mastitis Clínica: 0.11. / Vacas sin Mastitis Clínica: 0.02).

La mastitis afecta de manera negativa y significativa a la reproducción, por incremento de intervalos reproductivos y por el incremento del riesgo a sufrir pérdidas fetales.

INTRODUCCIÓN

En la ganadería lechera intensiva es necesario mantener correctos valores sanitarios para así poder generar ganancias y darle rentabilidad a este negocio. Dadas las condiciones actuales, cualquier falla en aspectos sanitarios que afecten directamente la calidad de la leche o en parámetros reproductivos generará para la empresa pérdidas de toda índole, disminuyendo su competitividad, rentabilidad y margen de ganancia.

La Mastitis Bovina es considerada una enfermedad altamente prevalente en el ganado lechero, y es una de las más importantes que afecta mundialmente la industria lechera; pues ocasiona pérdidas económicas muy fuertes a todos los productores de leche en el mundo debido a la disminución de la calidad y cantidad de leche producida y un aumento en los costos de tratamiento y servicios veterinarios, y pérdida de animales (Fernández et al., 2012).

Asimismo, las fallas reproductivas afectan a la totalidad del sistema productivo, pues dependen de los factores reproductivos para mantener la producción o en todo caso aumentarla con un mayor número de animales en producción. Las fallas en este aspecto acarrean problemas a mediano y largo plazo, comprometiendo la existencia del hato productivo.

Estudios anteriores indicaron que existía una relación entre la Mastitis Bovina y el aumento de los intervalos reproductivos como Intervalo Parto – 1° Servicio e Intervalo Parto – Concepción y Número de Servicios por Concepción, como es el caso de Gunay et al., 2008, quien reporta que existe una relación entre la mastitis y el desempeño reproductivo, y la ocurrencia de la mastitis aguda retrasa el intervalo parto – 1° servicio, aumenta el intervalo parto – concepción y aumentael número de servicios para la concepción, más no se muestran valores en cuanto a número de pariciones o intervalo entre Partos.

A sabiendas que el parto es necesario para la producción natural y eficiente de leche, este estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre la mastitis clínica con el número de partos en vacas Holstein de crianza intensiva.

GENERALIDADES

La mastitis bovina es una compleja enfermedad que afecta a la glándula mamaria, con graves consecuencias económicas especialmente en las regiones con una producción lechera intensiva. Las pérdidas causadas por mastitis se clasifican en:

• La pérdida por baja producción del animal enfermo.
• Eliminación de la leche por uso de medicamentos.
• Aumento en los costos de medicamentos.
• Reestructuración del trabajo establecido por el Médico Veterinario y personal encargado de la sanidad.
• Aumento en los costos de la mano de obra por alteración de los procesos de manejo.
• Modificación de la rutina de ordeño de forma negativa y mayor número de horas/hombre por vaca (Fetrow, 2000).
Los problemas de la glándula mamaria son la causa más común para un sacrificio temprano de las vacas, además de los problemas de fertilidad reduciendo la vida productiva de los animales. En los Estados Unidos se estima que el costo que ocasiona la mastitis a los productores de leche es entre 1.2 y 1.7 billones de dólares por año o aproximadamente el 6% del valor total de la producción del país (Concha, 2004). En nuestro país no existen estudios específicos y exactos que cuantifiquen la pérdida por mastitis en predios lecheros.

LA MASTITIS

Es la inflamación en la glándula mamaria, la cual reduce la producción de leche, altera la composición de la misma, pudiendo clasificarse en aguda o crónica según la duración, puede ser clínica o sub-clínica según las manifestaciones clínicas (Gasque, 2008). La mastitis se caracteriza por alteraciones físicas, químicas, organolépticas y casi siempre, contaminación microbiológica de la leche, con modificaciones patológicas del tejido glandular (DC.Blood – OM, Radostits, 1993). Las consecuencias de la mastitis incluyen:

• La disminución de la producción, debido a la inflamación.
• Desecho de leche por mala calidad y uso de antibióticos.
• Mayor demanda de tiempo para el tratamiento de las glándulas afectadas.
• Mayores honorarios para el personal encargado; exigencias logísticas y económicas de esta enfermedad.
Una de las consecuencias adversas de la mastitis es la formación de tejido conjuntivo dentro de la ubre como resultado del intento de la glándula de bloquear la infección; la presencia de dicho tejido limita el área en la que los alveolos y los conductos pueden proliferar, y por tanto reduce el potencial de la glándula para la producción de leche. La glándula mamaria es el ejemplo de un órgano en el que la respuesta inflamatoria suele ser perjudicial para su función (Fisiología Veterinaria Cunningham 2007).

ARTICULO COMPLETO   EFECTO DE LA MASTITIS CLINICA SOBRE LA CULMINACION DE LA PRENEZ EN VACAS HOLSTEIN DE CRIANZA INTENSIVA – LIMA