CLAVES SOBRE LA MÁQUINA DE ORDEÑO Y SU MANTENIMIENTO

229

 

 

CLAVES SOBRE LA MÁQUINA DE ORDEÑO Y SU MANTENIMIENTO

Andrés Mejuto, presidente de la Asociación Gallega de Técnicos de Equipos de Ordeño (Agatem) nos da las indicaciones precisas para conocer mejor el funcionamiento de las máquinas de ordeñar. Comenzamos una serie de artículos en los que se abordarán aspectos a tener en cuenta para atajar problemas en estos equipos.

L Martinez

Las salas de ordeño pueden ser línea alta o baja dependiendo de la altura de la conducción de la leche.

La máquina de ordeñar es uno de los equipos fundamentales en las ganaderías de vacuno de leche. Durante años en Galicia las revisiones de estas máquinas eran obligatorias y se llevaban a cabo al menos una vez al año para asegurar un correcto funcionamiento. A día de hoy, como apuntan desde la Asociación Gallega de Técnicos de Equipos de Ordeño (Agatem) aunque la Xunta ha dejado de exigir esta revisión, resulta igual de importante controlar el equipo de ordeño para garantizar su correcto funcionamiento antes de que pueda producirse una avería de mayor trascendencia o de que pequeños desajustes puedan derivar en problemas para el propio ganado o la actividad y la rentabilidad de la granja.

En función del número de animales de la ganadería también será preciso un recambio más habitual de las piezas como las gomas de las pezoneras, ya que estarán sometidas a un mayor desgaste, tal y como ya recomiendan los propios fabricantes.

De la mano de Andrés Mejuto, técnico acreditado y presidente de Agatem, ahondamos en el conocimiento sobre las máquinas de ordeñar. En esta primera entrega desgranamos algunas de las cuestiones a tener en cuenta para comprender el funcionamiento de la máquina de ordeñar, así como los diferentes tipos. Con ella iniciamos una serie de artículos en los que abordaremos cuestiones como las distintas partes de la máquina y sus accesorios, explicando la función que tienen cada uno de estos elementos y los mínimos exigidos por la normativa para garantizar su correcto funcionamiento en la ganadería.

Conocer la máquina

En las ganaderías gallegas podemos encontrar a día de hoy varios tipos diferentes de máquinas de ordeño:

ARTICULO COMPLETO  CLAVES SOBRE LA MAQUINA DE ORDENO Y SU MANTENIMIENTO I

CLAVES SOBRE EL SISTEMA DE VACÍO Y LAS CONDUCCIONES DE LAS MÁQUINAS DE ORDEÑO

En esta segunda entrega sobre las máquinas de ordeño, Andrés Mejuto, presidente de la Asociación Gallega de Técnicos de Equipos de Muxido (Agatem) ahonda sobre los dos elementos fundamentales de los equipos y aporta recomendaciones para su correcto mantenimiento en la granja.

El sistema de vacío y las conducciones son fundamentales en la máquina de ordeño de la granja.

Las máquinas de ordeño, bien sean los sistemas más tradicionales o los nuevos robots de ordeño automatizado, son de los sistemas indispensables en las granjas de leche. A la par de imprescindibles, su puesta a punto y el conocimiento que se tenga de su funcionamiento puede resultar de interés para atajar y prevenir averías y garantizar que están funcionando correctamente.

Con Andrés Mejuto, técnico acreditado y presidente de la Asociación Gallega de Técnicos de Equipos de Muxido (Agatem) ahondamos ya sobre el funcionamiento y los diferentes sistemas de ordeño que pueden instalarse en la granja en la primera entrega de esta serie de artículos pensados para ampliar los conocimientos sobre las máquinas de ordeño. Ahora, tratamos con él el sistema de vacío y las conducciones, dos elementos fundamentales de los equipos. Además de conocer el funcionamiento de ellos, Mejuto también aporta recomendaciones para el correcto mantenimiento en la granja.

El sistema de vacío

En esta segunda entrega, Mejuto aporta información sobre uno de los elementos claves en el funcionamiento de las máquinas de ordeño: el sistema de vacío. Como bien indica su propio nombre, el sistema de vacío de una máquina de ordeño está compuesto por una serie de accesorios que funcionan como vacío y permiten conducirlo a las diferentes partes de la máquina de ordeño.

La bomba

La pieza fundamenta en el sistema de vacío es precisamente la bomba que produce el vacío. Tan importante como el propio vacío que se genera para el funcionamiento del equipo es el caudal de vacío que se genera y garantizar además que este sea suficiente. «Todas las máquinas de ordeño funcionan con el vacío, por lo tanto precisamos una bomba que sea capaz de producir un caudal de vacío suficiente para que toda la instalación funcione con un nivel de vacío estable e idóneo», concreta Mejuto.

A la hora de establecer el caudal de necesidades de la máquina, el técnico precisa conocer algunos datos clavesc como el lugar en el que se instalará la máquina, ya que la localización modifica las necesidades del caudal de la bomba. «Es muy importante conocer la altitud a la que nos encontramos por la influencia que tiene la presión barométrica sobre el rendimiento de la bomba», explica el técnico de ordeño.

ARTICULO COMPLETO   CLAVES SOBRE EL SISTEMA DE VACIO Y LAS CONDUCCIONES DE LAS MAQUINAS DE ORDENO II