¿COMO CONTRIBUYE LA NUTRICION A LA PRODUCCION DE LECHE Y A SUS COMPONENTES?

401

 

 

¿COMO CONTRIBUYE LA NUTRICION A LA PRODUCCION DE LECHE Y A SUS COMPONENTES? 

El objetivo de muchos tamberos alrededor del mundo es producir un volumen con una composición adecuada de leche con vacas sanas y con un uso eficiente de los alimentos.

Ir Pert van Duinkerken, Nutricionista, Veepro Holland.

Esta es la base de la producción eficiente de leche. Las raciones bien balanceadas van de la mano de una óptima producción de leche.Ese óptimo varía de un tambo a otro, dependiendo de las condiciones específicas que cada tambero enfrenta. El precio de la leche, las posibilidades de pastoreo, el costo de los ingredientes de la ración, y la posibilidad de suministrar alimentos de producción propia son sólo algunas de estas condiciones.De todas maneras, en cada situación es esencial para la búsqueda de ese óptimo el conocimiento sobre nutrición y su influencia tanto en la producción de leche como en su composición.

COMPONENTES DE LA LECHE

Tres de los principales componentes de la leche son grasa,proteína y lactosa.En muchos países el precio de la leche esta actualmente determinado por los porcentajes de grasa y proteína. La producción de lactosa es importante ya que regula el flujo de agua del tejido secretor de la ubre.Así,el volumen de leche esta altamente correlacionado con la producción de lactosa.

La concentración de lactosa en la leche es bastante constante, generalmente alrededor de 4.5%. La Tabla 1 muestra los precursores responsables de la síntesis de los componentes de la leche. 

RENDIMIENTO DE LECHE  

Lactancia temprana: Durante los primeros 2 meses de lactancia,los requerimientos de energía para la producción de leche exceden al nivel energético de la ingesta.Esto da como  resultado un balance energético negativo en este período de la lactancia.Para alcanzar el nivel de requerimientos energéticos que demanda la producción de leche el animal moviliza las reservas corporales.Es esencial minimizar el déficit energético en la etapa de lactancia temprana y tener un nivel aceptable para una óptima perfomance productiva.Por esta razón,la calidad de la ración es muy importante.Para inducir la ingesta de alimento,se debe suministrar a las vacas en lactancia temprana,forrajes de elevado valor energético.La palatabilidad y alta digestibilidad de un forraje contribuyen a aumentar su ingesta.Debe evitarse la contaminación del forraje con bosta o arena.

No sólo el nivel energético de la ingesta es importante, también lo es la composición de la energía (ver Tabla 2).Las vacas en lactancia temprana necesitan grandes cantidades de aquellos nutrientes que pueden ser empleados para producir glucosa (nutrientes glucogenéticos). Estos componentes a su vez también son requeridos para la síntesis de lactosa.El ácido propiónico,la glucosa y los aminoácidos glucogenéticos son los precursores más importantes de la lactosa.Los alimento que contienen almidones degradables en el rumen tales como silo de maíz,y subproductos de cereales son transformados por los microorganismos del rumen en ácido propiónico.Los almidones by-pass,es decir, no degradados en el rumen,son digeridos en el intestino y transformados en glucosa.

La absorción de glucosa y ácido ropiónico a partir de la digestión del almidón evitan la utilización de aminoácidos para la síntesis de glucosa. De esta manera,habrá una mayor cantidad de aminoácidos disponibles para la síntesis de proteína de la leche.

Las raciones que contienen al menos un tercio de silo de maíz son muy adecuadas para aquellas vacas que están dentro de los primeros 100 días de lactancia debido al efecto favorable del maíz sobre la producción de leche. Si no se dispone de silo de maíz, pueden utilizarse otras fuentes de almidón.También juega un papel importante la tasa de degradación del almidón. En general, el almidón de los cereales (trigo o cebada) se degrada más rápido que el almidón contenido en el maíz. Cuado se suministra demasiada cantidad de este tipo de almidón fácilmente degradable en poco tiempo, o se distribuye en forma irregular en el transcurso del día, pueden ocurrir dificultades a nivel del funcionamiento del rumen (acidosis).

La cantidad de concentrado en la ración debe ser aumentada gradualmente en el período posterior al parto. Se aconseja un período de 14 días para aumentar gradualmente el nivel de concentrados hasta el nivel máximo. Los desórdenes digestivos, tales como la acidosis ruminal y desplazamiento del abomaso pueden ser el resultado de suministrar raciones con cantidades insuficientes de forraje de alto contenido de fibra cruda (fibra de bajo nivel estructural).

Mitad y Fin de Lactancia: La ración para las vacas que pasaron los 100 días de lactancia, debe ajustarse a los requerimientos de energía y proteína.Las vacas que tienen una condición corporal pobre deben recibir una ración con nivel energético levemente superior al de los requerimientos de esta etapa de manera de ganar peso y depositar reservas corporales (por ejemplo 1 Kg. extra de concentrado por día).

Desde los 200 días en lactancia en adelante la producción de leche decae,mientras que el consumo de materia seca se mantiene en un nivel relativamente alto. Por esta razón, deben suministrarse raciones de bajo nivel de energía, con un alto contenido de fibra y bajo contenido de hidratos de carbono fácilmente degradables (almidones). Los alimentos energéticos deberían limitarse a las vacas de alta producción en lactancia temprana y media, para propender una eficiente producción de leche. El exceso de condición corporal debe evitarse bajo todo punto de vista.Debe tenerse en cuenta que en esta etapa de la lac- tancia, las vacas deben alcanzar su condición corporal óptima antes del secado.

ARTICULO COMPLETO   COMO CONTRIBUYE LA NUTRICION A LA PRODUCCION DE LECHE Y A SUS COMPONENTES