CÓMO PREVENIR ACCIDENTES RELACIONADOS CON EL MANEJO DE LOS BOVINOS

151

 

 

 

 

CÓMO PREVENIR ACCIDENTES  CON EL MANEJO DE LOS BOVINOS

Es importante que en los predios agrícolas se realicen evaluaciones objetivas del estado de bienestar animal, mediante la aplicación de ciertos parámetros o indicadores directos e indirectos

– A no olvidar. Se está trabajando con animales de gran tamaño y que sus movimientos son generalmente impredecibles.

Crédito: El Mercurio Leandro Jaramillo Lorca, experto profesional en prevención de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad y capacitador de cursos oficiales en bienestar animal en predios, ferias ganaderas y transporte. (Univ. Austral de Chile).

Realizar trabajos relacionados con el manejo de animales bovinos sin el conocimiento técnico necesario es la principal causa de accidentes en el rubro agrícola. Por lo mismo, es importante que los trabajadores conozcan en profundidad el comportamiento de los bovinos, los peligros que involucra su manejo y las medidas de prevención de riesgos necesarias.

El objetivo es promover entre los trabajadores agrícolas el cuidado y las medidas que deben tomar al manejar animales en los predios y durante la carga para su transporte, y que evalúen los riesgos a los que se pueden exponer. Se requiere que los trabajadores se cuiden y tomen conciencia que lo más importante es la vida humana.

En ese sentido, hay que tener presente que se está trabajando con animales de gran tamaño y que sus movimientos son generalmente impredecibles. Por lo mismo, se debe aprender a reconocer las señales de temor, dolor y tensión en los animales con que se trabaja.

Así, al realizar labores que requieran el manejo de animales, se deben tener en cuenta ciertos aspectos que pueden influir en la seguridad y salud de los trabajadores.

Es importante que en los predios agrícolas se realicen evaluaciones objetivas del estado de bienestar animal, mediante la aplicación de ciertos parámetros o indicadores directos e indirectos, de los cuales podemos obtener información muy útil y necesaria para definir una sólida estrategia que no sólo nos aportará a mejorar la producción y rentabilidad, sino también nos permitirá construir o mejorar nuestro plan de prevención de riesgos laborales. Cuando tenemos un excelente nivel de bienestar animal, ganamos en producción y rentabilidad, y a la vez disminuimos la accidentabilidad.

El bienestar animal y capacitación a los encargados de los animales es sinónimo de:
-Evitar sufrimiento innecesario a los animales
-Más producción y rentabilidad
-Menos accidentes

¿Qué debemos saber de los bovinos para manejarlos mejor?

Son animales de rebaño. Se sienten más seguros estando en grupo: manéjelos en grupospequeños.

Tienen excelente memoria. Si son tratados bruscamente en un lugar, no querrán volver a ingresar allí.

Maneje siempre a los animales con calma y sin hostigamiento.

Tienen un oído muy sensible. Los ruidos fuertes y repentinos, como gritos y ladridos de perros, los molestan. Por ende, entorpecerán su trabajo. Evítelos.

Se resisten a entrar a lugares oscuros, y avanzan mejor de lugares menos a más iluminados. Además, los movimientos violentos los asustan y confunden. Ilumine los lugares de forma pareja, sin sombras y sin encandilar a los animales. Evite movimientos repentinos.

Tienen dificultad para ver detalles. Los desniveles, obstáculos, sombras y objetos tirados en pasillos y mangas los harán detenerse. Mantenga los lugares de manejo despejados y libres de distractores. Respete los tiempos de los animales, no los apure.

Use banderas o plumeros. Para arrear o separar a los animales, use banderas o plumeros, ya que ellos pueden ver mejor elementos grandes. Le facilitarán el trabajo.

Es necesario utilizar y manejar muy bien los conceptos de comportamiento como zona de fuga y punto de balance para mover a los animales.

¿Qué es la zona de fuga?

Es un espacio propio imaginario alrededor del animal y corresponde a la distancia que necesita mantener con personas u otros animales. Las vacas de lechería tienen una zona de fuga muy pequeña, generalmente menor a un metro. En cambio, los animales con poco contacto con el hombre tendrán una zona de fuga mayor. Si un trabajador ingresa a la zona de fuga, los animales se moverán. Utilícela para arrearlos de manera correcta y fácil.

¿Qué es el punto de balance?

Es un punto imaginario a la altura de las paletas (cruz) del bovino. Si un trabajador se ubica por detrás de este punto, el animal avanzará; si se ubica por delante de este punto, el animal retrocederá en el caso de encontrarse en una manga o se dará la vuelta si está en un potrero o corral.

Actuando con calma puedo:

ARTICULO COMPLETO COMO PREVENIR ACCIDENTES RELACIONADOS CON EL MANEJO DE LOS BOVINOS