¿CÓMO SUMINISTRAR EL CALOSTRO? MÉTODOS PARA SU ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN

343

 

 

 

 

 

¿CÓMO SUMINISTRAR EL CALOSTRO? MÉTODOS PARA SU ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN

En las siguientes líneas abordamos la importancia del calostro para preservar la vida de los terneros recién nacidos, describimos cuáles son las principales amenazas que acarrea una manipulación inadecuada y ofrecemos los mejores métodos para su conservación con el fin de conseguir una calidad óptima para garantizar la salud de nuestros animales.

Anna Jubert
Gerente y directora técnica de la Asociación Interprofesional Lechera de Cataluña (ALLIC)

El calostro es fuente de nutrientes e inmunoproteínas para la protección de los terneros recién nacidos. Muchas veces los productores deben almacenar y conservarlo para poder disponer de él cuando una vaca no provea de suficiente calostro de alta calidad para el ternero.

Es muy importante identificar el calostro almacenado con la fecha, así como registrar la vaca y el nivel de inmunoglobulinas estimadas mediante el calostrómetro para no ocupar espacio de almacenamiento con calostros de mala calidad y dar al ternero que lo reciba un producto poco efectivo que no le proporcione suficiente inmunidad pasiva.

“ES MUY IMPORTANTE IDENTIFICAR EL CALOSTRO ALMACENADO CON LA FECHA, ASÍ COMO REGISTRAR LA VACA Y EL NIVEL DE INMUNOGLOBULINAS ESTIMADAS MEDIANTE EL CALOSTRÓMETRO”

Se debe tener presente que a través del calostro también se pueden transmitir diversos agentes patógenos al ternero, que pueden encontrarse en el calostro por tres motivos:

1. Proceden de la descamación directa
de la glándula mamaria.
2. La contaminación se produce después del ordeño, por fallos de higiene de la ubre o por el uso de materiales de ordeño, conducción y almacenamiento sucios.

3. Debido a un almacenamiento inadecuado, las bacterias presentes inicial- mente en el calostro se multiplican.

Algunos de los agentes patógenos que se pueden encontrar en un calostro contaminado son los siguientes: Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis, Escherichia coli, Campylobacter spp., Listeria monocytogenes, Mycoplasma spp. y Salmonella spp. (Godden et al., 2006). Estos agentes infecciosos pueden ocasionar enfermedades como enteritis y septicemia.

Según algunas publicaciones (Stewart et al., 2005), se deben establecer puntos de control para prevenir la contaminación y transmisión bacteriana a tres niveles fundamentales:

– El proceso del ordeño
– El almacenamiento del calostro
– El protocolo de alimentación del ternero
Los dos métodos que más se utilizan para almacenar el calostro son la refrigeración y la congelación, aunque también existen otros sistemas que conservansus propiedades y evitan su contaminación.

REFRIGERACIÓN

El calostro se puede guardar en nevera (3-4 °C) hasta 7 días sin que pierda su calidad y sin alteración significativa. Se debe conservar en frío para prevenir la proliferación de bacterias. Si este no se refrigera, empieza a “agriarse” por efecto del crecimiento bacteriano y su calidad disminuye, ya que las moléculas de IgG son degradadas. Por esta razón, si el calostro no se emplea inmediatamente tras el ordeño, es importante conservarlo en frío.

ARTICULO COMPLETO     COMO SUMINISTRAR EL CALOSTRO METODOS PARA SU ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION