Jue. Jun 13th, 2024

COMUNICANDO MENSAJES SOBRE LA DIARREA EN LOS ANIMALES A CLIENTES DE LA INDUSTRIA GANADERA

OEA Por OEA Jul21,2023

 

 

 

 

COMUNICANDO MENSAJES SOBRE LA DIARREA EN LOS ANIMALES A CLIENTES DE LA INDUSTRIA GANADERA

Ginny Sherwin aborda el trabajo relacionado con la diarrea y cómo comunicar a los clientes cuándo intervenir y qué buscar, ofreciendo una perspectiva práctica sobre muchas de las áreas complejas relacionadas con la prevención, gestión y tratamiento de la diarrea en los animales.

Virginia Sherwin

La mortalidad de los terneros neonatales (definida como desde el primer día de vida hasta el destete; Compton et al, 2017) se ha reportado en un 6% para terneros de lechería y 2.86% para terneros de carne en el Reino Unido, y se ha mantenido relativamente estable durante la última década. Se estima que esto cuesta a la industria £11.6 millones por año (Hyde et al, 2020).

Uno de los principales contribuyentes a la mortalidad neonatal en terneros es la prevalencia de diarrea, coloquialmente conocida como diarrea en terneros; esto representa un área en la que los veterinarios pueden tener una contribución significativa en la granja.

¿Por qué los terneros mueren por diarrea neonatal?

Los terneros mueren más comúnmente por diarrea neonatal debido a la deshidratación, siendo la reposición de líquidos perdidos, así como la provisión de los requerimientos de líquidos de mantenimiento de un ternero, esencial para garantizar su resultado exitoso. El requerimiento de mantenimiento de agua para los terneros es de 250 ml por 24 horas (6L en 24 horas), que pueden provenir de leche/sustituto comercial de leche y agua de acceso libre. La estimación del volumen de líquido requerido en un ternero se basa en los signos clínicos, los cuales estiman la proporción de líquido perdido por el ternero; por ejemplo, una pérdida del 5% del peso corporal para un ternero de 40 kg equivale a 2L.

La reposición de líquidos puede ser administrada por vía oral o por terapia de fluidos IV, dependiendo de la gravedad de los signos clínicos.

Hay numerosas soluciones comerciales de rehidratación oral (ORS) disponibles. Se resumen algunas de las áreas clave a considerar al elegir un producto en la Figura 1.

La otra razón por la que los terneros mueren por diarrea neonatal es debido al daño en el revestimiento del tracto gastrointestinal, lo que permite la translocación de bacterias desde los intestinos hacia el torrente sanguíneo. La respuesta inflamatoria es también la razón por la que las causas infecciosas de la diarrea resultan en fiebre. El uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) es importante para reducir el daño intestinal causado por la respuesta del sistema inmunológico a la presencia de un antígeno. Se informó que una única inyección de meloxicam también aumentó el consumo de leche, alimento sólido y agua, lo que se ha teorizado que está relacionado con el control de la fiebre (Todd et al, 2010).

Dependiendo de la gravedad de la diarrea y los patógenos presentes, pueden ser necesarios antibióticos para prevenir la septicemia debido a la translocación secundaria de bacterias hacia el torrente sanguíneo.

El aislamiento de los terneros enfermos, ya sea como individuos o como grupo, con desinfección entre corrales/terneros tanto de botas como de impermeables, así como de equipo compartido, ayudará a reducir la transmisión en la granja.

¿Por qué es un problema la diarrea neonatal?

La diarrea neonatal es un problema porque es una de las principales causas de mortalidad en terneros y puede tener un impacto económico significativo en la industria ganadera. Los terneros mueren comúnmente por deshidratación y daño en el revestimiento del tracto gastrointestinal, lo que puede provocar la translocación de bacterias a la sangre y la septicemia. La respuesta inflamatoria causada por la enfermedad también puede provocar fiebre, lo que puede comprometer aún más la salud del ternero. Los factores de riesgo para la diarrea en terneros se pueden clasificar en dos categorías: manejo del calostro y exposición al patógeno, por lo que es importante determinar dónde está el riesgo para implementar un plan de prevención exitoso.

Esimportante destacar que existen granjas con problemas tanto de transferencia pasiva de inmunidad (FPT) como de exposición a patógenos, lo que requiere cambios en ambas áreas. Tomar un historial detallado del manejo de la granja y de los terneros es fundamental para determinar dónde existen los problemas que provocan el brote de diarrea neonatal. Algunas de las principales áreas en las que se debe enfocar son mostradas en la Figura 2.

Una de las principales estrategias de prevención es separar al ternero de la fuente de infección, que puede ser heces tanto de vacas adultas en el patio de partos, como de otros terneros. Múltiples patógenos diferentes están involucrados en la diarrea neonatal, los cuales se resumen en la Figura 3, y la causa de un brote a menudo implica más de un patógeno.

ARTICULO COMPLETO     COMUNICANDO MENSAJES SOBRE LA DIARREA EN LOS ANIMALES A CLIENTES DE LA INDUSTRIA GANADERA

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post