CON UN BUEN PROGRAMA DE VACAS SECAS LO QUE LOGRAMOS ES REDUCIR LA PÉRDIDA DE VACAS RECIÉN PARIDAS

162

 

 

 

REDUCIR LA PÉRDIDA DE VACAS RECIÉN PARIDAS

El consultor internacional de vacuno lechero y socio de una granja en Wisconsin (EEUU) en la que ordeñan 4.000 vacas Gordon Jones explica las claves del manejo y de la alimentación del periodo seco de la vaca para asegurar resultados productivos satisfactorios y sin problemas en la siguiente lactación

CAMILO FRIOL

Como conseguir la vaca recién parida perfecta? El veterinario americano Gordon Jones, asesor internacional de granjas lecheras, ha puesto en marcha media docena de explotaciones desde cero. Diseñó, por ejemplo, los establos de una de las mayores ganaderías del mundo, con 65.000 vacas. Después decidió crear su propia explotación en Wisconsin, con 4.000 vacas jersey en producción.
A finales del año pasado estuvo en Galicia por segunda vez para participar en las jornadas técnicas organizadas por Seragro. Aprovechó para visitar alguna explotación en Galicia y se quedó sorprendido, dijo, de la calidad de los forrajes y de las raciones de alimentación del ganado.
Pero reclamó más atención a la vaca cuando está seca. «Normalmente fracasamos en el periodo de secado y en el de transición después del parto», afirmó. «Con un buen programa de vacas secas lo que logramos es reducir la pérdida de vacas recién paridas», añadió.

“Cuidamos a las vacas una vez paridas pero muchas veces descuidamos el periodo previo, con secados cortos y en los que incluso les damos la misma ración que cuando están dando leche”

«Muchas veces aplicamos soluciones una vez paridas las vacas, las vigilamos durante 10 días después del parto, les ponemos calcio, les hacemos las pruebas de la cetosis, etcétera, pero no aplicamos medidas antes, durante el periodo seco, pues a veces tenemos periodos secos cortos y en los que incluso les damos a las vacas la misma ración que cuando están en producción», dijo.

45 días como mínimo

Este experto internacional recomendó que «como mínimo» el periodo seco debe durar 6 semanas, lo que equivaldría a 42-45 días. «La vaca necesita por lo menos estar seca 45 días, por eso yo recomiendo iniciar el proceso de secado a los 55 días, 60 en el caso de aplicar el secado justo antes de un fin de semana», dijo.

“Una vaca con 2 ó 3 meses en periodo seco prácticamente es una sentencia de muerte para ella”

Pero el periodo seco no debe tampoco alargarse en exceso, ya que eso tiene consecuencias contraproducentes para el animal. «Una vaca con 2 ó 3 meses en periodo seco prácticamente es una sentencia de muerte para ella», aseguró Gondon Jones.

Bajar la ingesta en los días previos al secado

El veterinario estadounidense es partidario de hacer el secado de golpe, aunque en casos de vacas de alta producción considera de ayuda una reducción previa de la alimentación. «Una buena solución para el secado de vacas de alta producción es cambiarles los últimos cinco días de ordeño la ración de las vacas de leche y darles la ración de las vacas secas, de este modo reduces la energía de la vaca, da menos leche por sí sola y es más fácil secarla. No debería haber problema para secar una vaca que está dando mucha leche», dijo.

“Una buena solución para el secado de vacas de alta producción es cambiarles los últimos cinco días de ordeño la ración de las vacas de leche y darles la ración de las vacas secas”

Recomendó asimismo unas instalaciones idóneas en las que disponer cuando menos de 75 centímetros de comedero por vaca en la zona que acoge a los animales en el periodo seco, que la vaca disponga de agua suficiente en este tiempo y que haga ejercicio.

ARTICULO COMPLETO   CON UN BUEN PROGRAMA DE VACAS SECAS LO QUE LOGRAMOS ES REDUCIR LA PERDIDA DE VACAS RECIEN PARIDAS