¿QUE CONOCEMOS SOBRE LOS HAPLOTIPOS?

193

 

 

 

LOS HAPLOTIPOS

Los avances y conocimientos logrados en los últimos años en el campo de la tecnología Genómica han hecho posible caracterizar poblaciones lecheras. Esta herramienta ha permitido que los ganaderos lecheros usen toros jóvenes y optimicen el uso de semen sobre vaquillas que han sido evaluadas. Paralelamente se han descubierto diferentes defectos genéticos en los bovinos. Estos diferentes tipos de mutaciones de genes afectan la gestación de las vacas, la fertilidad, así como la salud de las terneras.

M.V. ELIAS FLORES BARROS ASESOR EN PRODUCCION Y SANIDAD GANADERA

Los Haplotipos son segmentos específicos de cromosomas o de partes actuales de genes que controlan el desarrollo de las características físicas o características de producción.

Los haplotipos pueden ocurrir en pares.

Las investigaciones continúan para obtener más información que describa y explique las funciones de genes específicos o segmentos de cromosomas, que permitan aprender y poder entender mejor cómo se heredan y trasmiten estos defectos.

Se han identificado 10 haplotipos que inhiben la fertilidad, reduciendo la concepción y causando pérdidas embrionarias tempranas. Los haplotipos pueden ocurrir en pares homocigóticos (composición idéntica de DNA) o heterocigotos (composición diferente de DNA) Cada parte viene, una del padre y otra de la madre.

No se debe reaccionar exageradamente a su presencia, pero sí tenerlos presente al hacer los cruzamientos. Ya se ha tomado en cuenta el efecto negativo de estas condiciones causadas por los haplotipos en la evaluación genética para la tasa de preñez de las hijasy la tasa de concepción del toro.

Con aproximadamente 1,400 toros holstein disponibles en la industria, el 14 a 15% son portadores de uno o más Haplotipos. Consecuentemente, las probabilidades de aparear de dos animales portadores es de 7 veces más, en cada 1000 inseminaciones.

Si un toro heterocigoto se utilizó al azar a través de toda una población, el impacto en la tasa de concepción se reduce en 2.2% y cuando se cruzan heterocigotos, en el 25% de vacas no ocurre la preñez.

ARTICULO COMPLETO    ¿QUE CONOCEMOS SOBRE LOS HAPLOTIPOS?