CONSIDERACIONES OPERATIVAS DEL SISTEMA DE ORDEÑO PARA LA OBTENCIÓN DE LECHE DE CALIDAD

187

 

 

 

 

 

   LA OBTENCIÓN DE LECHE DE CALIDAD

Resumen

La máquina de ordeña es uno de los equipos más importantes del establo ya que es quien más horas trabaja y es la única que tiene contacto con la vaca, por lo tanto hay que tenerla en óptimo funcionamiento ya que si no se mantiene en condiciones mecánicas perfectas pude poner en riesgo la Rentabilidad de la Explotación Lechera.

Una evaluación completa del sistema de ordeño y la evaluación de la condición de los pezones nos ayudarán a corroborar si el equipo de ordeño esta funcionando correctamente y los insumos que se utilizan en contacto con el pezón no lo estén dañando, si así fuera estas evaluaciones también nos ayudan a tomar las medidas necesarias para garantizar el Bienestar de las Vacas y la Calidad de la Leche.

MVZ. Francisco Ferrusca. Especialista en equipos de ordeño mecánico, control de mastitis y producción de leche de alta calidad. Gerente de Producto AfterMarket DeLaval México.

Introducción

En la actualidad el consumidor está demandando productos de alta calidad en todos los ámbitos, y uno de ellos es el alimenticio; especialmente en el área de los productos lácteos; es por ello que las empresas lácteas están exigiendo al productor lechero entregar leche de alta calidad. Para lograr los parámetros de calidad en las empresas lácteas, el productor lechero actual, se ve inmerso en una serie de procesos, insumos y tecnologías diversas que están disponibles para ser utilizadas en todos sus procesos operativos y productivos, mismos que le llevarán a mejorar en la rentabilidad de su explotación.

Las tendencias en el ordeño de las vacas deben ser dirigidas al bienestar de las mismas al momento que están siendo ordeñadas, debido a que existe una influencia directa entre el equipo de ordeño, la vaca y el operario. Los siguientes puntos deben ser considerados para cumplir con esta tendencia.

  1. Funcionamiento de la máquina de ordeño según las normas internacionales.
  2. Mantenimiento preventivo de la máquina de ordeño, según recomendacionesdel fabricante.
  3. Sistema de retirado automático.
  4. Nivel de vacío en punta de pezón.
  5. Trabajo del operario para la liberación de oxitocina.
  6. Condición de esfínter y piel de pezón
  7. Influencia de la pezonera sobre el pezón.
  8. Desinfección del pezón.

Máquina de ordeña

La máquina de ordeña es uno de los equipos más importantes de un establo ya que es quien más horas trabaja y el único que tiene contacto con la vaca, por lo tanto hay que tenerlo en óptimo funcionamiento ya que si no se mantiene en condiciones mecánicas perfectas pude poner en riesgo la salud del ganado y la calidad de leche.

Los equipos de ordeño deben regirse por normas internacionales que garantizan una correcta instalación y funcionamiento. Actualmente hay 3 normas ISO que deberían conocer los productores lecheros:

  • ISO5707: Establece los lineamientos para la construcción, diseño, instalación y el funcionamiento del equipo de ordeño.
  • ISO6690: Esta metodología establece los procedimientos para evaluar el equipo de ordeña, basado en los requerimientos de construcción, diseño, instalación y funcionamiento que establece la norma ISO 5707.
  • ISO3918: Establece el vocabulario que es utilizado en la norma ISO 5707 y ISO 6690.

Es importante tener en cuenta la evaluación del ISO6690. El realizar este método de prueba es la forma objetiva de asegurar que su equipo ordeña correctamente a sus vacas, maximizando su rendimiento y promoviendo una mejor producción, salud mamaria y por ende asegurar la calidad de la leche.

Sistema de retirado automático

Con la incorporación de los retiradores automáticos de unidades de ordeño hay más consistencia en la ordeña de las vacas, alcanzando ordeñas más rápidas y lo más importante: garantiza la salud de los esfínteres de los pezones de las vacas lecheras.

La programación de los retiradores automáticos es sin duda muy importante y está relacionada con la habilidad del ordeñador para el estímulo de la bajada de leche, presión en punta de pezón y la relación de pulsación para un ordeño rápido sin dañar las puntas de los pezones de las vacas.

Los retiradores automáticos tienen dos ajustes en los cuales debemos poner atención: el Ajuste Final de Ordeño, también conocido como umbral de flujo y el Tiempo de Retardo. Estos dos parámetros tienen una relación directa con el tiempo que la unidad de ordeño se queda colocada en la vaca.

En establos bien manejados los ajustes deberán estar entre 450 a 1000 mililitros de leche, dependiendo de los niveles de producción de leche y tipo de explotación.

Una buena meta es tener el ajuste final de ordeña (umbral de flujo) ajustado de 450 a 600 mililitros de leche. Cuando es necesario hacer ajustes al sistema, es recomendable hacerlo paulatinamente, como ejemplo podemos empezar con 50 mililitros de leche por semana e ir incrementando esta cantidad hasta que el nivel sea el adecuado.

El tiempo de retardo debe ser ajustado a un tiempo de 3 a 5 segundos. En caso de ser necesario hacer el ajuste paulatinamente, éste debe ser en tiempos de 2 a 3 segundos por semana.

Nivel de vacío en punta de pezón

Lo recomendable es una presión en punta de pezón de 10.5”Hg a 12.5”Hg ó 35.5kpa a 42.2kpa (kilo pascales) en máximos flujos de leche. La única forma de medir el vacío del colector o vacío en punta de pezón, es tener a su representante de equipo de ordeña en el establo cuando ésta se realice y así determine los niveles de vacío en los máximos flujos de leche.

Trabajo del operario para la liberación de la oxitocina (bajada de leche).

El trabajo de los ordeñadores es de mucha importancia para garantizar el buen estímulo en la liberación de la oxitocina. Esto puede observarse al momento de colocar las unidades de ordeño. Si se observa que hay flujo de leche y después disminuye, entonces quiere decir que las vacas no están siendo estimuladas adecuadamente y/o los tiempos y movimientos de los ordeñadores no son los correctos, lo que puede ocasionar; el desprendimiento automático del sistema debido a los bajos niveles de flujo, ordeñas lentas, exposición del esfínter a niveles altos de vacío en bajos flujos de leche, entonces, es necesario capacitar a los operarios a mejorar sus rutinas y procedimientos de ordeño; y si al colocar las unidades de ordeño, observamos que se mantiene un flujo uniforme de leche, entonces, quiere decir que el operario está estimulando correctamente a la vaca y no hay problemas con el procedimiento de ordeño.

Condición del esfínter y de la piel del pezón

Es necesario que se haga una evaluación de la condición de la piel y punta del pezón ya que si los pezones están dañados, entonces, la vaca sentirá molestia y estará estresada, lo que ocasionará que no baje la leche correctamente e interfiera con su ordeñabilidad y con la calidad de la leche.

Actualmente existe una evaluación de campo que puede ser utilizada en la práctica para conocer el estado en que se encuentran los pezones. Esta calificación fue desarrollada por el Teat Club Internacional o Club internacional del Pezón de los Estados unidos de Norte América.

En esta calificación se establece una escala de valores para la rugosidad de la piel y punta del pezón, así como del grosor del esfínter de los pezones. Para más detalles puede ver el teat condition portafolio en www.nmconline.org/pub.htm.

Influencias de la pezonera sobre el pezón

La pezonera es la única parte del equipo de ordeña que tiene contacto directo con la vaca y está muy relacionada con su confort durante la ordeña. Actualmente en el mercado podemos encontrar un sinnúmero de pezoneras, pero por lo general la mayoría son diseñadas de la misma forma sin tomar en cuenta el tamaño actual de los pezones de las vacas.

ARTICULO COMPLETO   CONSIDERACIONES OPERATIVAS DEL SISTEMA DE ORDENO PARA LA OBTENCION DE LECHE DE CALIDAD