DETERMINACIÓN DEL ESTADO CÍCLICO DE LAS VACAS Y POR QUE IMPORTA

306

 

 

 

 

DETERMINACIÓN DEL ESTADO CÍCLICO DE LAS VACAS Y POR QUE IMPORTA

Inseminar vacas de manera oportuna gira en torno al primer ciclo estral después del parto, pero algunas veces el regreso del estro se retrasa. Sin embargo, hay cosas que usted puede hacer para identificar y manejar estas vacas y mejorar la tasa de preñez dentro de su hato.

Dr. J. Richard Pursley, Profesor del Departamento de Ciencia Animal de la Michigan State University.

En cualquier momento del año, el porcentaje de vacas que no han iniciado un ciclo estral a 60 días en leche pude variar de 15 a 45 por ciento.

El periodo entre partos y el comienzo del primer ciclo estral es llamado periodo de anovulación. Este artículo discutirá lo siguiente:

.Factores que alargan el periodo de anovulación
.Cómo la anovulación afecta la fertilidad
.Cómo identificar vacas anovulares
.Maneras en que pueden ser tratadas las vacas anovulares para mejorar la tasa de preñez del hato.

Factores que alargan el periodo de anovulación

Entonces, ¿Qué vacas en su hato son más propensas a tener un tiempo prolongado hacia su primer ciclo de estro? Datos recientes indican que el balance energético y la inflamación uterina son claves determinantes en la anovulación prolongada de vacas lecheras.

Curiosamente, el nivel de producción de leche no parece ser un factor determinante en la ovulación prolongada. Mientras que sí existe una variación significativa en el tiempo al primer ciclo entre hatos, parece que el tiempo de anovulación prolongado tiene mayor heredabilidad estimada comparada con la mayoría de los rasgos reproductivos.

Datos recientes de nuestro laboratorio y en literatura actual indican que las vacas de primer parto tienen más días al primer ciclo de estro comparadas con vacas mayores, y enfermedades clínicas y subclínicas pueden alargar este periodo

Por otra parte, el aumento de tiempo al primer estro está relacionado a la pérdida de condición corporal (BCS) desde el parto a los 70 DIM.

Cómo la anovulación afecta la fertilidad

Todos estos factores ayudan a describir vacas que podrían ser más propensas a tener una anovulación extendida. ¿Por qué esto es importante?¿Son estas vacas más difíciles de preñar comparadas con vacas que ciclan a los 60 DIM? La respuesta corta es: Sí. Estas son la mayoría de vacas problema. Las vacas con ciclo tienen aproximadamente un 40 por ciento mayor oportunidad de preñarse siguiendo un Ovsynch comparadas con vacas anovulares.

Además, las vacas anovulares tienen mayor probabilidad de pérdida de preñez tras el primer diagnóstico de preñez. Si su estrategia de manejo reproductivo está basada en la detección de estros sin el uso de programas de sincronización o fertilidad, las vacas anovulares pueden tener un efecto perjudicial sobre la extensión de tiempo a la preñez, desde que estas vacas comenzarán ciclando tarde en la lactancia en comparación con el resto del hato.

Cómo identificar vacas anovulares

Si su hato está luchando con problemas de fertilidad a corto o largo plazo, o más de lo aceptado días abiertos, puede ser ventajoso identificar las vacas anovulares antes del tiempo deseado para la primer inseminación artificial.

La forma más directa de tener a su veterinario identificando las vacas anovulares es por medio de una ultrasonografía para evaluar los ovarios. El órgano crítico para identificar en ovarios es ya sea un cuerpo lúteo maduro (CL), un cuerpo lúteo en regresión (Corpus Albicans) un cuerpo lúteo creciente o una estructura lútea con una cavidad grande y llena de líquido.

El CL es el órgano producido por la progesterona que resulta de la ovulación de un folículo. Un nuevo ciclo ocurre seguido de la primer ovulación y la formación de un CL. Un operador de ultrasonido experimentado puede ser muy exacto al identificar los tipos de CL con un simple escaneo de los ovarios.

Paul Fricke, Doctor de la Universidad de Madison, Wisconsin y sus colegas tuvieron casi un 90 por ciento de precisión al identificar vacas anovulares con el ultrasonido. Si ninguno de los tipos de CL anteriormente nombrados está presente en los ovarios, la vaca es anovular.

Otra manera de probar para vacas anovulares es a través de muestras en la sangre o leche. Dos muestras de leche o sangre 10 días aparte pueden ser usados para probar las concentraciones de progesterona. Si ambas muestras son bajas, entonces la vaca probablemente es anovular.

ARTICULO COMPLETO    DETERMINACIÓN DEL ESTADO CÍCLICO DE LAS VACAS Y POR QUE IMPORTA