Mié. Jun 12th, 2024

DIARREA NEONATAL EN TERNEROS: ASESORAR A LOS GANADEROS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN

OEA Por OEA Jun6,2024

 

 

 

 

 

DIARREA NEONATAL EN TERNEROS: ASESORAR A LOS GANADEROS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN

Tom Warboys comparte las formas en que los veterinarios pueden asesorar a los clientes sobre cómo mejorar la salud de los animales jóvenes en las explotaciones lecheras.

Tom Warboys

La salud de los animales jóvenes sigue siendo un desafío significativo en las explotaciones lecheras. La mortalidad pre-destete se sitúa en un 4,5% (Johnson et al, 2017), y otro estudio encontró que el 11,3% de las terneras hembras murieron dentro del primer mes (Brickell y Wathes, 2011).

Las principales causas de enfermedad en las novillas lecheras del Reino Unido, la diarrea y la enfermedad respiratoria bovina (BRD), afectan en promedio al 48,2% y al 45,9% de las terneras, respectivamente (Johnson et al, 2021).

La enfermedad neonatal tiene muchos impactos, entre ellos:

  • En el bienestar animal mediante el aumento de enfermedades o mortalidad.
  • En el bienestar animal a través del aumento de enfermedades o mortalidad.
  • En la productividad mediante la reducción del crecimiento y los rendimientos futuros, elretraso en el primer parto y el sacrificio temprano.
  • En la salud humana mediante el aumento del uso de antimicrobianos y en el bienestara través del aumento del tiempo y el estrés al tratar con enfermedades.

En la intensidad de carbono debido al uso ineficiente de recursos, que se está monitoreando en algunas granjas (al igual que el rendimiento de los animales jóvenes)según los estándares del contrato de leche.

Gestión

Al igual que con BRD, una variedad de patógenos pueden estar involucrados en casos clínicos de diarrea. Esto hace que las mejoras en la gestión sean más efectivas para el control de la enfermedad que dirigirse a agentes infecciosos individuales.

La nutrición, la higiene y el control del calostro se destacan regularmente como clave (Hyde et al, 2021; Johnson et al, 2017).

Factores del ternero

La falta de transferencia pasiva (FTP) es un factor de riesgo clave para la diarrea y BRD, y puede estar presente en el 26% de las terneras en el Reino Unido (MacFarlane et al,2015). Las «tres Q» de alimentar con calostro (calidad, cantidad, rapidez) requieren atención constante para evitar la FTP.

La calidad comienza con el estado de la madre: la salud, la edad (tercera lactancia en adelante), la suplementación de oligoelementos (selenio), la duración del período seco (más de tres semanas) y la proteína dietética mejoran la calidad. También es esencial ordeñar a la madre rápidamente, ya que la calidad disminuye en un 3,7% por hora después del parto, y refrigerar o congelar el calostro dentro de una hora después del ordeño (Godden et al, 2019).

Los refractómetros Brix son económicos y simples de usar, y un límite de 22% garantizará que el calostro contenga al menos 50g/L de inmunoglobulinas. Una higiene deficiente aumentará el riesgo de infección para el ternero, así como reducirá las inmunoglobulinas.

A menudo se requiere seguir el calostro desde la cosecha hasta la alimentación, ya que algunos problemas no serán identificados por el granjero (por ejemplo, almacenamiento temporal en cubos abiertos en la sala de ordeño). A menudo, se debe alimentar a los sustitutos de calostro en cantidades mucho mayores de las sugeridas para evitar la FTP (Godden et al, 2019). La cantidad (10% del peso del ternero) y la rapidez (que constituye 3L dentro de las seis horas y otros 3L dentro de las 12 horas) se discuten comúnmente en la granja. Se puede agregar una cuarta «Q», tranquilamente, ya que se ha demostrado que el estrés reduce la absorción de proteínas.

Aunque el calostro alimentado después del primer día de vida no proporcionará una inmunidad sistémica adicional (al menos a través de inmunoglobulinas), se cree que existe una ventaja local de la presencia continua de IgG en el intestino. Además, existen muchos señales hormonales en el calostro y la leche de transición que son muy beneficiosas. Por lo tanto, alimentar con leche de transición durante la primera semana de vida sigue beneficiando al ternero.

ARTICULO COMPLETO……DIARREA NEONATAL EN TERNEROS ASESORAR A LOS GANADEROS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA VACUNACION

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post